viernes, 6 de diciembre de 2013

Premio MEDES-MEDicina en ESpañol 2013 :: El Médico Interactivo :: La formación médica en español facilita la puesta en práctica de los avances científicos

:: El Médico Interactivo :: La formación médica en español facilita la puesta en práctica de los avances científicos

La formación médica en español facilita la puesta en práctica de los avances científicos


Madrid (06-09/12/2013) - Redacción

• La Fundación Lilly entrega sus Premio MEDES-MEDicina en ESpañol 2013; se destaca que el idioma español es imprescindible para la aplicación práctica de la Medicina, aunque el inglés sea la lengua franca en el desarrollo y comunicación del conocimiento científico

• Uno de los premios ha sido para el Programa de Formación Virtual en Oncología Médica en Países Hispanohablantes, un proyecto de la SEOM y e-oncología, y el otro premio ha sido para la Fundación INDEX, de gestión del conocimiento en Enfermería

La Fundación Lilly ha entregado en la Real Academia Nacional de Medicina los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2013 en sus dos categorías. En la de Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico, el galardón ha sido para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por el proyecto 'Programa de Formación Virtual en Oncología Médica en Países Hispanohablantes', desarrollado conjuntamente con e-oncología, el espacio de formación virtual en cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO); mientras que el Premio a la Mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación Médica en Español ha sido para la Fundación INDEX, de gestión del conocimiento en Enfermería.
Los Premios MEDES, que se conceden anualmente, reconocen y dan apoyo a iniciativas que promueven nuestro idioma en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud. Asimismo, reconocen la tarea de instituciones o entidades que hacen posible la producción y utilización de la literatura científica en español.
Durante la entrega de los premios, el profesor César Nombela, vocal del Patronato de la Fundación Lilly y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha pronunciado la conferencia 'El Español, lengua de comunicación científica', en la que ha recordado que la lengua española es patrimonio de 500 millones de hablantes nativos y la tercera más utilizada en internet. "Por todo ello, el español se sitúa en un lugar privilegiado como lengua del conocimiento, pese a que tenemos que aceptar que la lengua franca para comunicar la ciencia, con carácter general, es el inglés".
"Plasmar la ciencia y la tecnología en nuestra lengua, independientemente de dónde se desarrolle, es esencial para afrontar el futuro", ha subrayado el profesor Nombela. "La lengua no es una mera herramienta para comunicar, sino el soporte de un pensamiento bien conformado".
El doctor Ramón Colomer, director de la Certificación SEOM y representante de la SEOM en el proyecto premiado, ha explicado que "aunque la mayoría de la ciencia se comunica en inglés, el español es básico para transmitir el conocimiento médico en España y en otros muchos países".
El presidente de la Fundación INDEX, Manuel Amezcua, profesor de la Universidad de Granada, ha aportado una doble razón para comunicar en español: "Se tiende a pensar que sólo lo que se publica en inglés es importante. Esto tiene sentido en las ciencias básicas, pero no en las aplicadas, como la Enfermería; el conocimiento enfermero fluye y se utiliza en un escenario de inmediatez, donde la lengua sirve tanto para la comunicación científica como para entendernos con los ciudadanos".
Formación virtual en Oncología Médica
La Plataforma de Formación Virtual en Oncología Médica en Países Hispanohablantes, Premio a la Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico, dio sus primeros pasos como un método formativo online en Oncología Médica, dirigido sobre todo a los residentes españoles. Desde el inicio de la Certificación SEOM en 2009, 46 alumnos han completado todo el diploma universitario en la primera edición y casi 600 alumnos han empezado alguno de los cursos del programa. En total son 750 horas lectivas en tres años, equivalentes a 30 créditos europeos.
El proyecto de presentarse en Latinoamérica durará cuatro años, y tendrá como objetivo formar a mil oncólogos latinoamericanos hasta 2017. "En Latinoamérica hay mucha dispersión de programas formativos. Es importante contribuir a que haya más y mejores oncólogos formados en Latinoamérica, y los estándares del Diploma de la SEOM pueden ayudar a ello".
Por tanto, el número de oncólogos debe crecer en Latinoamérica: "Mientras la SEOM recomienda una cifra ideal de 23 especialistas de Oncología Médica por cada millón de habitantes, en Sudamérica las cifras se mueven en torno a los seis y doce oncólogos por millón de habitantes", ha subrayado el doctor Colomer, que ha añadido que el proyecto "no habría sido posible sin la participación de e-oncología, una iniciativa de formación online en español que inició el epidemiólogo Xavier Bosch en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona".
"Empezamos los cursos de la Certificación SEOM en España en 2009, y completamos el primer ciclo formativo en 2013 con todo el programa de Oncología Médica y adaptado a Bolonia", ha señalado el representante de la SEOM.
Para 2014, gracias al premio y a la colaboración de la Fundación Lilly, el programa tendrá un mayor prestigio y se podrá aumentar la disponibilidad del programa en países de habla hispana. "Es ahora cuando esta formación especializada es más necesaria en Latinoamérica", ha destacado Colomer, que cree que el premio, que "reconoce la innovación del proyecto y lo completo que es el programa", puede entenderse como un sello de la Fundación Lilly "que hará más fácil el acceso al proyecto desde otros países".
Gestión del conocimiento enfermero
Por otro lado, la Fundación INDEX ha sido reconocida como la Mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación Médica en Español. Y es que, entre los logros de esta entidad especializada en actividades de gestión del conocimiento enfermero figuran la creación de una red de 50 centros colaboradores distribuidos por España, Portugal y ocho países en Latinoamérica.
Otra de sus actividades es la base de datos 'Cuiden', con información de revistas científicas iberoamericanas de Enfermería. "Es la base iberoamericana más vista en esta área, con más de trece millones de accesos al año. A veces hay picos de más de 50.000 accesos diarios". También publican revistas, gestionan seis redes de investigación y realizan actividades de carácter docente. "El año pasado cumplimos 25 años. Hasta entonces más de 20.000 personas habían participado en nuestras reuniones científicas".
La Fundación INDEX nació en 1987, primero como sociedad científica al amparo de la reforma de la Atención Primaria en Andalucía. "El objetivo era llevar a cabo la reforma sin improvisar, a partir del conocimiento internacional disponible", ha detallado el profesor Amezcua. Ya en 1994, la entidad se desvinculó de la Administración y se constituyó en su forma actual de fundación.
En lo que respecta al futuro de la fundación, el profesor Amezcua ha advertido de que su influencia depende mucho de las políticas de gestión del conocimiento instaurada en cada país en el que ejercen los profesionales: "En España las agencias evaluadoras son muy radicales; priman casi con exclusividad lo que se publica en inglés. Pero creo que esto cambiará y se adaptará a los sistemas de evaluación de los países más competitivos en ciencia, poniendo un mayor énfasis en el impacto social del conocimiento".

No hay comentarios: