viernes, 6 de diciembre de 2013

SIMEBAL pide que los médicos de cupo sigan en sus puestos sin que se les modifique el horario y la retribución :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SIMEBAL pide que los médicos de cupo sigan en sus puestos sin que se les modifique el horario y la retribución

SIMEBAL pide que los médicos de cupo sigan en sus puestos sin que se les modifique el horario y la retribución


Palma de Mallorca (06-09/12/2013) - Nerea Garay

Exige a la Administración que ningún interino sea cesado y que busque fórmulas como se ha hecho en otras CC.AA.

El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha solicitado a la Administración sanitaria de la Comunidad que, ante la inminencia de la integración del personal facultativo de cupo, a 31-12-2013: especialistas y médicos generales, dispuesta por el "decretazo", puedan continuar en sus puestos de trabajo, tantos fijos como interinos, sin modificación de sus condiciones horarias y retributivas. En este sentido instan al IB-Salud a buscar una fórmula que permita este objetivo, para quienes no deseen la integración.
Desde SIMEBAL consideran que la Ley 55/2003 en redacción dada por el RDL 16/2012 supone una invasión de competencias autonómicas, y en ese sentido existe admitido a trámite un recurso ante el Tribunal Constitucional. Por ello, desde la organización médica balear se oponen rotundamente, en cualquier caso, al cese de los interinos.
En su opinión no es de recibo que en el último momento, cuando ha habido más de dos años para debatir con sosiego en la Mesa Sectorial, se vaya a lanzar esta cuestión sobre la Mesa, para deprisa y corriendo negociarla y aprobarla con el estudio y serenidad que el asunto requiere.
Asambleas informativas
Ante la preocupación que vive el colectivo las asambleas en la sede de SIMEBAL con la participación de médicos de cupo y zona (médicos generales, especialistas, odontólogos y enfermeras) con asistencia de la práctica totalidad de afectados, se suceden.
En las reuniones informan sobre las intenciones del IB-Salud sobre cómo aplicar en Baleares la supresión legal del sistema horario y retributivo de Cupo y su transformación en Médicos de Familia de EAP integrados, FEA de hospital según proceda antes de fin de este año.
El problema –recalcan- surge por la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 55/2003, en redacción dada por el Real Decreto-Ley 16/21012, dispone: "En la forma y condiciones que en cada servicio de salud, en su caso, se determine, el personal que percibe haberes por el sistema de cupo y zona se integrará en el sistema de prestación de servicios, de dedicación y de retribuciones que se establece en esta ley, antes del 31 de diciembre de 2013, sin perjuicio de los derechos consolidados. Queda suprimida desde esa fecha la modalidad de prestación de servicios de cupo y zona"
Desde esa fecha, indican desde SIMEBAL, queda derogada la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 8 de agosto de 1986, sobre retribuciones del personal dependiente del Instituto Nacional de la Salud, Instituto Catalán de la Salud y Red de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social en Andalucía."
El sindicato exige que se resuelva el problema al igual que se ha hecho en numerosas comunidades autónomas en el sentido de que quien no desee la integración o jerarquización pueda quedar como estaba horaria y retributivamente sin cambio alguno hasta su jubilación. Y que ningún interino sea cesado.
La próxima asamblea en la sede tendrá lugar la próxima semana.

No hay comentarios: