domingo, 22 de junio de 2014

“Contar con un sistema sanitario público sólo es posible si es sostenible” :: El Médico Interactivo :: “Contar con un sistema sanitario público sólo es posible si es sostenible”

:: El Médico Interactivo :: “Contar con un sistema sanitario público sólo es posible si es sostenible”



“Contar con un sistema sanitario público sólo es posible si es sostenible”





junio de 2014 - Ángeles Huertas

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada, José Cabeza Barrera, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

José Cabeza Barrera es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada desde sus inicios hace cerca de cuatros años. En este tiempo, este farmacéutico especializado en Farmacia Hospitalaria ha liderado la unificación de los servicios en este campo de Granada logrando un ahorro de cinco millones de euros en el último año. La nueva fórmula de gestión permite -asegura- mejorar la atención asistencial en todas las áreas, especialmente en Atención Primaria.
Farmacia, Salud y Economía... Parecen difíciles de casar, ¿no cree?
Contar con un sistema sanitario público sólo es posible si es sostenible. La palabra es sostenibilidad y debemos dar el mejor servicio con los fondos que se destinan a Sanidad. Nuestro trabajo consiste en asesorar en la mejor selección de los medicamentos para cada patología en función de los estudios clínicos disponibles sobre seguridad, eficacia, adecuación al paciente y costes. Debemos liberar fondos económicos de los medicamentos más antiguos de los cuales existen genéricos o biosimilares para poder pagar los nuevos tratamientos que suelen ser mucho más costosos.
¿Cuánto nos cuestan los medicamentos a los españoles?
La Sanidad pública supuso en 2009 (últimos datos disponibles) aproximadamente el 7 por ciento del PIB. De este gasto, el 15 por ciento se corresponde con la financiación pública de los medicamentos
¿Y es posible ahorrar costes sin que la calidad asistencial se deteriore?
Es un esfuerzo de todos los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes para detectar dónde existen bolsas de ineficiencia que puedan mejorarse y, de esta forma, disponer de los recursos económicos que permitan seguir apostando por la innovación para disponer de un sistema sanitario público que esté a la vanguardia.
Uno de sus grandes retos ha sido la puesta en marcha de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia. ¿Cuándo nace?
La convergencia de nuestros servicios de farmacia se inició en junio de 2010 y ya en aquel momento se incluyeron los servicios de Farmacia de Atención Primaria de la ciudad de Granada y su área metropolitana (Distritos Granada y Distrito Metropolitano) y los Servicios de Farmacia de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves. En 2011 se incluyeron los servicios de Farmacia de Hospital y Atención Primaria del Área Nordeste de Granada y en 2013 los servicios de Farmacia del Área Sur de Motril.
Parece complicado poner de acuerdo a tantas áreas...
El proceso ha sido totalmente voluntario a través de un contrato-programa en el que se establecen las bases de trabajo y los objetivos para cuatro años. De este modo, nuestra misión es la de proveer una farmacoterapia segura, integral y eficiente a los pacientes de Granada y su área de influencia de forma corresponsable con el resto del equipo, añadiendo calidad al proceso asistencial, de modo que contribuya a mejorar el estado de salud de la población. Quienes participan tienen que tener evidentemente un espíritu de solidaridad y saber que el objetivo final es la calidad asistencial. Hay que anteponer los intereses generales a los personales.
Este nuevo sistema de gestión unifica todo, pero exactamente ¿cuáles son sus funciones?
Las actividades que desarrollamos los farmacéuticos en las instituciones sanitarias tanto de Hospital como de Atención Primaria incluyen desde la dispensación de medicamentos tanto de dosis unitarias como de pacientes ambulatorios, hasta la gestión de las adquisiciones de medicamentos y seguimiento presupuestario de los distintos procedimientos de suministro. Todo ello pasando por el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes en tratamiento con fármacos de especial control, circuitos especiales de dispensación de medicamentos de ensayo clínico, seguimiento del gasto farmacéutico de los distintos servicios y unidades del hospital o detección activa por parte de la Unidad de Gestión de Farmacia de problemas relacionados con los medicamentos, entre otras actividades. Contamos con una carta de funciones muy amplia abierta a profesionales y usuarios.
¿Qué papel juega en todo este entramado la asistencia en Atención Primaria?
La Atención Primaria es uno de nuestros ejes de trabajo más importante. Aquí asesoramos técnicamente en la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de los programas y actividades relacionados con el medicamento, lo que significa que promocionamos un uso racional del medicamento. Además, proporcionamos a los profesionales información objetiva, actualizada y contrastada sobre medicamentos a través de sesiones individuales, entrevistas y cursos de formación. También evaluamos el uso del medicamento para elaborar perfiles cuantitativos y cualitativos e indicadores de calidad en la prescripción de estos. Nuestra misión además está muy organizada en la coordinación en diferentes niveles para lograr una política homogénea de medicamentos en el Área de Salud. De este modo trabajamos desde los talonarios de recetas hasta la investigación pasando por las alertas informativas.
¿Cuánta gente está implicada en todo este proceso?
Somos un equipo multidisciplinar de cerca de 130 personas en las que hay farmacéuticos, auxiliares de enfermería, enfermeros, técnicos de farmacia, administrativos, celadores...
Y entonces, ¿quién dirige?
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) tiene establecido un Comité Director en el que se plantean todos los objetivos y líneas de trabajo y se definen sus responsables y metas específicas. Nuestro modelo de trabajo se define como horizontal, descentralizado, empoderado en los profesionales y con responsabilidad y liderazgo en cada línea estratégica definida que se activará en función de los objetivos seleccionados. Lo que se propone es unificar los procedimientos y los objetivos, que son comunes.
Así que... ¿Todos trabajan a la par?
Bueno, se están unificando todos los medicamentos incluidos en todos los hospitales y todos los protocolos de uso, lo que está permitiendo obtener importantes ahorros económicos fruto de la agrupación de compras y de la organización global tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria en el seno de la UGC provincial. Para todo ello se ha puesto en marcha una Comisión de Uso Racional del Medicamento que abarca todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la Provincia. Los objetivos se plantean con una visión integral y se tiene en cuenta la influencia de cualquier decisión farmacoterapéutica en el otro nivel asistencial. Cuando se detectan desviaciones del uso adecuado de los medicamentos o problemas de seguridad en algún nivel se plantea una estrategia global.
Esta unificación de protocolos, ¿cómo afecta a la Atención Primaria?
Tradicionalmente existe una desconexión entre el Hospital y la Atención Primaria en el seguimiento continuo de las patologías de los pacientes. Con esta forma de organización se beneficia a los pacientes ya que se plantean estrategias de tratamiento compartidas entre los médicos del hospital y del centro de salud. Se establecen reuniones periódicas interniveles en las que participan farmacéuticos de nuestra unidad tanto de Hospital como de Atención Primaria junto con los médicos de la especialidad implicada y médicos de familia, y se plantean acuerdos de tratamiento comunes para los pacientes en la patología principales que se tratan en Atención Primaria.
¿Qué ocurre en los pueblos o los hospitales comarcales más alejados?
Los hospitales comarcales se benefician del acceso a las tecnologías que sólo están disponibles en los hospitales grandes. Asimismo, compartimos la formación de los farmacéuticos residentes con rotaciones en los hospitales comarcales o compartimos la elaboración de determinados medicamentos que se realizan en un determinado centro de referencia. Por ejemplo, en el área de investigación también es una parte muy importante que estamos organizando para que los hospitales comarcales participen en proyectos que de otra manera quedarían excluidos. De igual modo, los centros de salud de los pueblos reciben los medicamentos necesarios para el funcionamiento de los mismos (medicamentos urgentes, antisépticos,..) directamente desde su hospital de referencia en un modelo que se ha organizado en nuestra Unidad de Gestión Clínica.
¿Todo ello para ahorrar dinero?
El elemento fundamental sobre el que gira nuestra actividad es la gestión de los medicamentos y los resultados clínicos del uso de los medicamentos en los pacientes. La Sanidad pública financia medicamentos por valor de unos 274 millones de euros cada año en la provincia de Granada. De estos, unos 91,5 millones son de medicamentos utilizados en los hospitales y unos 182,5 millones de euros se hacen a través de recetas (Atención Primaria). Podemos deducir que es muy importante conseguir que esta gran cantidad de dinero se utilice adecuadamente y ayude a mejorar la salud de la población. Con este sistema la reducción del gasto en el último año fue de cinco millones.
Y los usuarios, ¿tienen algo que decir?
Tienen mucho que decir. Existe una Comisión de Participación Ciudadana en cada UGC en la que participan dos ciudadanos (hombre y mujer) elegidos aleatoriamente entre los ciudadanos asignados a cada centro sanitario. Hay un Plan de Participación Ciudadana y se llevan a cabo reuniones periódicas en el Comité Director en las que participan estos ciudadanos. Se les exponen los objetivos planteados cada año, se les exponen los resultados obtenidos y se solicita asesoramiento sobre qué aspectos consideran que beneficiarían a la ciudadanía.
¿Existe algún modelo parecido en España o en otros países?
Estoy convencido de que este es el modelo del futuro, pero en nuestro entorno andaluz actualmente es único, y creo que también en el resto de España. Aunque, con los primeros resultados parece que no vamos desencaminados. De hecho, Roberto Frontini, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital, en el marco del 19º Congreso de la EAHP, que se celebró recientemente en Barcelona, destacaba el reto de mejorar la comunicación entre niveles asistenciales, con especial atención a Atención Primaria.
¿Qué ocurre con la investigación?
Ese es uno de nuestros grandes retos. Hay que potenciar la investigación en Atención Primaria logrando que los profesionales se motiven, pese a la carga asistencial que tienen. Actualmente, en nuestra Unidad tenemos dos líneas de investigación: una farmacológica y otra de Estabilidad de medicamentos. Aunque el futuro y por lo que estamos apostando es por abrir otra para la evaluación clínica y resultados en Primaria. Se trata de cerrar el círculo, ver si lo que dicen los ensayos se cumple, si lo estamos haciendo bien.

No hay comentarios: