miércoles, 4 de junio de 2014

El CatSalut incrementará en un 20% la cirugía cardíaca mayor - DiarioMedico.com

El CatSalut incrementará en un 20% la cirugía cardíaca mayor - DiarioMedico.com





PLAN DIRECTOR DE CIRUGÍA CARDIACA

El CatSalut incrementará en un 20% la cirugía cardíaca mayor

Enmarcado dentro del Plan Director de Cirugía Cardiaca, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) aumentará un 20 por ciento las operaciones de cirugía cardiaca prioritaria hasta finales de año.
Redacción. Barcelona   |  04/06/2014 16:07

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) incrementará un 20 por ciento las operaciones de cirugía cardíaca prioritaria (lo que supondrá un total de 623 intervenciones más respecto a 2013) desde ahora y hasta finales de año, según ha informado hoy en rueda de prensa.
La acción se engloba dentro del nuevo Plan Director de Cirugía Cardíaca, elaborado por el Departamento de Salud, del que es titular Boi Ruiz, junto con las sociedades catalanas de Cardiología y Cirugía Cardíaca, y se ha puesto en marcha este mes con el fin de dar respuesta al aumento de casos en estas patologías por el envejecimiento de la población. También han colaborado las asociaciones de pacientes cardíacos del Consejo Consultivo de Pacientes.
El CatSalut quiere hacer frente de forma integral a todos los aspectos de cirugía cardíaca y garantizar la accesibilidad y la equidad de todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir un 35 por ciento el tiempo de espera en cirugía cardíaca prioritaria, que en 2013 estaba en 5,06 meses en cirugía cardíaca valvular y 4,80 en cirugía coronaria.
"Aunque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estableció un tiempo de espera orientativo de 6 meses para estas patologías, el Departamento de Salud se ha puesto como objetivo operar estos pacientes en un plazo orientativo de 3 meses", informó el CatSalut. Su nuevo plan incluye una reordenación asistencial territorial para que haya 5 hospitales de referencia específicos (todos en Barcelona y su área metropolitana) : Valle de Hebrón, Bellvitge, Germans Trias, San Pablo y Clínico. Habrá un servicio por cada millón y medio de habitantes.

No hay comentarios: