martes, 24 de junio de 2014

El presidente del CM de Cáceres afirma que el médico tiene que dar "pasos decisivos de protagonismo en la gestión clínica" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presidente del CM de Cáceres afirma que el médico tiene que dar "pasos decisivos de protagonismo en la gestión clínica"



El presidente del CM de Cáceres afirma que el médico tiene que dar "pasos decisivos de protagonismo en la gestión clínica"

Cáceres (24/06/2014) - Redacción

Carlos Arjona ha realizado estas declaraciones, "en estos momentos de continuos cambios por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", con motivo de la celebración del Día de la Profesión Médica

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona, se ha referido a la necesidad de que, en estos momentos de continuos cambios por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud,  el médico dé "pasos decisivos de protagonismo en la gestión clínica que nunca debió perder".
Estas declaraciones las ha realizado durante la celebración del Día de la Profesión Médica en un acto institucional celebrado en la sede del colegio cacereño a la que ha asistido el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, y en el que el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha recogido la distinción de Colegiado de Honor por su "encomiable labor que ha permitido dar una voz única, legítima, consensuada, homogénea y competente a la profesión" tal y como ha señalado el secretario general del Colegio, Evelio Robles.
A recoger el premio han asistido el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Ricardo Rigual; y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, organizaciones que integran el FPME.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Foro, ha agradecido este galardón al mismo tiempo que ha pedido a los grupos políticos "el esfuerzo para que consensúen el pacto" firmado el pasado año con el Ministerio de Sanidad "que no llega nunca y que todos consideramos imprescindible para avanzar", del que ha dicho incluye "el desarrollo firme y sensato de la troncalidad, el registro de los profesionales y el desarrollo de la gestión clínica como una herramienta de progreso que desde luego no va a solucionar los problema de financiación del Sistema Nacional de Salud".
Asimismo se ha referido a los médicos jubilados que han recogido el botón de oro, destacando el importante papel que han jugado en la construcción del SNS y del Servicio Extremeño de Salud "que permite que en cualquier punto de la geografía extremeña sean atendidos pobres y ricos con igualdad de condiciones. Esto hace unas décadas no ocurría" ha aseverado.
Por otra parte, ha hecho referencia a los puntos sobre los que según él se basa el sistema de salud. En primer lugar un  hospital general al que ha denominado 'transatlántico' y que debe tener "autonomía plena e independencia para hacer formación a los estudiantes de grado y MIR". El segundo elemento sobre el que ha hablado es la Atención Primaria, "que es el corazón del SNS y que por lo tanto debe seguir siendo reforzado y atendiendo al 90-91 por ciento de la demanda asistencial porque de no ser así, el sistema de salud no sería sostenible".
Finalmente, ha hablado sobre los 7.000 médicos que en los últimos tres años se han marchado de España. Sobre este tema, ha realizado una llamada de atención a las autoridades para que tomen medidas porque "no se pueden seguir formando médicos que no tienen salida".
Nuevo hospital de Cáceres
Por su parte, Luis Alfonso Hernández Carrón se ha referido a las futuras obras de finalización del nuevo hospital de Cáceres, del que ha dicho "contará con financiación de fondos destinados a la innovación tanto nacionales como europeos, en lo cual ya estamos trabajando con el Ministerio de Salud", además de los 50 millones de euros de deuda histórica de la comunidad que ya anunció el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
Carrón ha asegurado que este hospital "será diseñado como un hospital innovador y pionero en técnicas de cirugía mínimamente invasivas que pondrá a Extremadura y a su Sanidad donde se merece.
La puesta en marcha del plan de listas de espera; el "compromiso expreso" del Gobierno de Extremadura para abordar el "problema" de la "falta de profesores" titulares en la Facultad de Medicina; el plan de formación para profesionales o el programa de cribado de cáncer de colon que se pondrá en marcha en 2015 han sido otros de los temas tratados.
La celebración ha servido como marco para entregar los botones de oro a los médicos que se han jubilado a lo largo del 2013, dar la bienvenida a los nuevos colegiados en Cáceres y reconocer a los facultativos que cumplen 25 años de colegiación.
Asimismo, se han entregado las medallas al mérito colegial a los doctores Félix Palomino Márquez y Fernando Pérez Escanilla y se ha hecho entrega de los premios a la formación y excelencia investigadora que convoca la Fundación del Colegio de Médicos (Fumeca) y la ayuda a proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad que todos los años concede el Colegio de Médicos.

No hay comentarios: