lunes, 16 de junio de 2014

La tecnología móvil se abre paso en la salud - DiarioMedico.com

La tecnología móvil se abre paso en la salud - DiarioMedico.com



'APPS' DE NUEVA GENERACIÓN

La tecnología móvil se abre paso en la salud

Los factores de riesgo cardiovascular son el principal eje de actuación en programas de prevención en empresas.
Carla Nieto. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/06/2014 00:00

Genís Roca,Encarnación Tato,Ana Ávila y Albert Sarrá
Genís Roca; Encarnación Tato, directora del servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Accenture; Ana Ávila y Albert Sarrá. (José Luis Pindado)
Las posibilidades que tienen los dispositivos de última generación en la gestión de la salud y las mejoras conseguidas a través de la implantación de planes de prevención en las empresas protagonizaron la mesa redonda El Futuro de la Prevención: Bienestar y Salud, celebrada en el marco del 3er Foro de Seguros de Salud Adeslas: 'Sumando Iniciativas'.
"La tecnología móvil es cada vez más habitual en la gestión de la salud y prueba de ello es que está creciendo el número de servicios clínicos que ofrecen los resultados en soporte digital. La llamada 'tecnología social' se está utilizando al servicio del bienestar como demuestra el boom de las aplicaciones relacionadas con la salud y la puesta a punto de excelentes complementos en la lucha contra factores de riesgo como el sobrepeso", explicó Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, empresa de tecnología digital.
Entre estas apps de nueva generación destacan las que cuantifican la actividad física y que a través del móvil y otros dispositivos permiten no sólo registrar los kilómetros recorridos o las calorías quemadas sino también socializar estos resultados. "Desde el punto de vista del control de la salud este fenómeno socializador tiene la ventaja de que ofrece una interesante batería de datos. Un ejemplo: una de las empresas para las que trabajamos, GFT, consciente de este potencial, decidió aprovechar que muchos de sus empleados usaban una de estas apps, Endomondo (20 millones de usuarios), para, a través de una serie de desafíos entre los equipos de sus distintas sedes, generar una dinámica empresarial propicia la mejora de los hábitos. Teniendo en cuenta que la práctica de actividades saludables acompañada de tecnología va a ir a más, está claro el papel que estos dispositivos van adquiriendo en el cuidado de la salud".
Motivar en la empresa
Según Albert Sarrá, subdirector general de Oferta y Operaciones de SegurCaixa Adeslas y moderador de la mesa, estas nuevas tecnologías se han convertido en las grandes aliadas de los proyectos de prevención de la salud puestos en marcha por las empresas, haciéndolos más accesibles a los trabajadores. Dos de estos proyectos se analizaron en esta reunión: "Tu mayor bienestar", de Accenture, y "A tu salud", de Mahou-San Miguel, para motivar a los trabajadores e implicarlos en la autogestión de su salud.
"No hay que percibir estos programas como una carga impuesta por la legislación, sino como una estrategia que genera muchos beneficios. Por ejemplo, la implantación de nuestro programa, basado en herramientas como la nutrición, el ejercicio o el abandono del tabaquismo, se tradujo en una mejora notable de aspectos como los casos de colesterol alto, que se redujeron un 9 por ciento", comentó Encarnación Tato, directora del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Accenture.
Ana Ávila, directora de Seguridad, Salud y Bienestar de Mahou-San Miguel, destacó la repercusión positiva que estos programas tienen en el entorno del trabajador, ya que éste extrapola los nuevos hábitos a su ámbito familiar, e hizo hincapié en el retorno de la inversión que suponen. "En nuestro programa, el retorno fue de 2,9 euros por euro invertido. A ello hay que unir otros beneficios intangibles tanto para la empresa como para el trabajador".

Terapias de grupo y motivación

"La sociedad se considera invulnerable. Ésta es la causa de la actual epidemia cardiovascular", afirmó Valentín Fuster, director del CNIC, durante su participación en este foro. "Se necesitan mecanismos de intervención eficaces para cambiar los hábitos, como la terapia de grupo, muy útil en el control de los factores de riesgo. La motivación también es importante: es la autoconciencia sobre la salud, y no las acciones políticas, lo que propicia cambios favorables".

No hay comentarios: