jueves, 24 de julio de 2014

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Andalucía tiene una espera media de 47 días, dos menos que al final de 2013, para las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes

Sevilla (24/07/2014) - Redacción

• Para estos procedimientos,Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días, explica la consejera Rubio en la presentación de los datos del registro de demanda quirúrgica a 30 de junio de 2014; y la Junta pondrá en marcha en otoño un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas

• Por otra parte, la presidenta Susana Díaz ha garantizado que su Gobierno no va a realizar más recortes en Sanidad y mantiene su compromiso de restituir el abono íntegro de las pagas extraordinarias a los empleados públicos el próximo año 2015

Los hospitales públicos andaluces mantienen en 47 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Así lo ha anunciado hoy la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2014 y ha destacado que "desde el Gobierno andaluz, vamos a continuar trabajando para mantener este sistema de garantías, único en el Estado, y mejorarlo a través de nuevas iniciativas que pondremos en marcha en las próximas fechas".
Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en once procesos quirúrgicos: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.
Respecto a diciembre de 2013, el tiempo de espera para estas intervenciones se reduce en dos días, ya que se situaba en 49 días de media y supone la mitad de la demora media del Sistema Nacional de Salud en el último corte publicado (de diciembre de 2013) que es de 94 días.
Por especialidades, la demora media se sitúa entre los 43 días para una intervención de cataratas a los 60 días para una intervención de prótesis de cadera. La estabilidad en los datos de tiempos de respuesta en Andalucía pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios.
Sólo tres comunidades tienen datos publicados a junio de 2014 (Asturias, Castilla y León y País Vasco). Ni el resto de comunidades ni el Ministerio han publicado este corte; según los datos de cortes anteriores, hasta cuatro comunidades (Cantabria, Cataluña, Extremadura y Madrid) superan los 100 días de demora media para los procedimientos en los que Andalucía tiene una demora media de 57 días.
La andaluza se sitúa además entre las CCAA con las tasas más bajas de pacientes que esperan una intervención quirúrgica. En Andalucía, 6,45 pacientes por 1.000 habitantes esperan una operación frente a los 20,93 de Extremadura o la tasa del 18,76 de Murcia.
Consultas de especialista y pruebas diagnósticas
Desde 2005 está el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.
En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 42 días, siete días menos que en el corte de diciembre de 2013. El volumen de pacientes que está esperando ser atendido en una primera consulta de especialista ha descendido en un 9,7 por ciento respecto al corte de junio de 2013.
Según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días. De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media (18 días). Destaca el tiempo medio de respuesta para la realización de cateterismos cardiacos con seis días y las endoscopias respiratorias con nueve días, ambas pruebas en el mismo tiempo que en el corte de junio de 2013.
El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de siete millones de consultas y 4,8 millones de pruebas diagnósticas.
La Consejería de Salud pondrá en marcha, a partir del otoño, un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados de las pruebas diagnósticas y consultas de especialista. El objetivo es que además de realizar las pruebas y consultas dentro de los tiempos máximos establecidos, los pacientes puedan conocer el resultado de sus pruebas y la valoración que hace el especialista de estos resultados en el menor tiempo posible.
Asimismo, se están realizando los trabajos previos necesarios para modificar los tiempos máximos de garantía en ciertos procesos como patologías cardíacas y acortar los plazos de atención en estos procesos por su relevancia clínica y gravedad.
Consultas en internet
Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está ya disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía 'Inters@s', a la que se puede acceder a través de las web de la Consejería y del SAS.
Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece. Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de 'trámite en línea', en la que el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.
El servicio ha tenido 15.570 accesos de usuarios durante el primer semestre de 2014. A ellos se suman los más de 72.000 accesos que se han contabilizado en los primeros seis meses del año a la información existente en la web sobre el sistema de garantías y los tiempos máximos de espera.
Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería para que los ciudadanos puedan conocer, a través de internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); desde la puesta en marcha de este servicio en 2007 y hasta la actualidad se han realizado 14.226 gestiones a ciudadanos que han solicitado esta información a Salud Responde.
Susana Díaz dice sí a mantener las pagas extra y no a más recortes
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que su Gobierno no va a realizar más recortes en Sanidad y Educación, al tiempo que mantiene su compromiso de restituir el abono íntegro de las pagas extraordinarias a los empleados públicos el próximo año 2015.
Díaz ha destacado que parte del mantenimiento de la cartera de servicios en Andalucía ha sido gracias al esfuerzo de los empleados públicos y que es "el momento" de recuperar parte de ese esfuerzo.
Preguntada sobre el documento que ha elaborado el Gobierno con propuestas de nuevos recortes tras un proceso de consulta con las comunidades, Díaz ha negado que el Ejecutivo central esté hablando con las comunidades y ha asegurado que "nadie reconoce la autoría ni la paternidad" de este trabajo "teóricamente conjunto" entre las comunidades y el Gobierno.
Según ha indicado, los recortes que se recogen en dicho documento  van directamente "al corazón de la igualdad de oportunidades del Estado del Bienestar, que es la Educación, la Sanidad y la atención a los mayores y personas más vulnerables". Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no los comparte y que no sabe si este documento será debatido en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La jefa del Ejecutivo andaluz ha recordado que cuando se aprobó la reforma fiscal su Gobierno dijo que no sólo se pretendía meter la mano en el bolsillo de los parados y cargar de nuevo contra las clase trabajadoras, "sino que iba a suponer que se exigieran nuevos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, algo que íbamos a pagar entre todos". Y ha insistido en que Andalucía no va a compartir este tipo de medidas "de más copago, más recortes y más sufrimiento"
"Ya lo decía también el presidente del Gobierno en el documento de estabilidad que mandó a Bruselas en abril, en el que anunciaba que el peso de nuestra Educación y Sanidad sobre el PIB iba a bajar, como también la pensión media", ha destacado Díaz, quien ha señalado que "ahora vemos que este tipo de medidas, de las que nadie reconoce su autoría, son consecuencia de todo ello".

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