domingo, 13 de julio de 2014

Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) :: El Médico Interactivo :: BioSpain 2014, abanderado de honor de la Biotecnología (de la recuperación económica y de la marca España) “por méritos propios”

:: El Médico Interactivo :: BioSpain 2014, abanderado de honor de la Biotecnología (de la recuperación económica y de la marca España) “por méritos propios”



BioSpain 2014, abanderado de honor de la Biotecnología (de la recuperación económica y de la marca España) “por méritos propios”

Julio de 2014 - Mónica de Haro

Organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) junto con la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Sanidade, la séptima edición del "primer evento europeo biotecnológico con base fija en un país" se celebrará del 24 al 26 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela

Esta feria se ha convertido en el centro neurálgico de un sector que resiste y repunta incluso en los peores momentos. Un foro de referencia de la Biotecnología europea y la plataforma de presentación de la Biotecnología española desde el punto de vista internacional.
Para saber cómo y por qué nos encontramos en este punto es necesario echar la vista atrás. Nos remontamos pues al año 2003, fecha en la que nació este foro internacional sobre el Sector Biotecnológico en España para impulsar su crecimiento y desarrollo. Aunque ha llovido mucho desde entonces, la Biotecnología en España todavía es un sector "joven, emergente y emprendedor", en palabras de Regina Revilla, presidenta de la patronal.
Cuenta con más de  600 empresas (la mayoría pequeñas) dedicadas a la Biotecnología de manera exclusiva  y más de 3.000 declaradas como usuarias de estos métodos, pero hay algo que no ha cambiado. Hablamos del empeño de unos pocos mentores (a los que se van sumando cada vez más) que llevan más de una década enarbolando la bandera del progreso, la innovación y la investigación.
Desde su fundación en 1999, ASEBIO ha destacado por su incansable labor de promoción, impulsando proyectos, empresas y colaboraciones en pro del desarrollo de la Biotecnología y teniendo siempre como fin último mejorar la calidad de vida de las personas.
Éste es además un año especialmente significativo para la Biotecnología, ya que Biospain 2014 coincide con el XV Aniversario de ASEBIO y con la celebración del Año de la Biotecnología en España, tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado en los que se establece que la conmemoración de este evento gozará del carácter de "excepcional interés público".
El Año de la Biotecnología en España tiene como objetivos:
• Impulsar la investigación en Biotecnología en España.
• Promover las aplicaciones que el sector biotecnológico tiene en distintas áreas (salud humana y veterinaria, agricultura y ganadería, medio ambiente, minería, etc.) en la sociedad.
• Mejorar la enseñanza, comunicación y divulgación de la Biotecnología en nuestro país.
• Aumentar la cooperación entre el sector público y el privado en el ámbito del sector biotecnológico.
• Mejorar la transferencia de tecnología y la inversión privada en Biotecnología, facilitando la difusión de los resultados de investigación en este sector, para posibilitar puntos de encuentro que redundarán en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
En este sentido, la máxima representante de la patronal asegura "que en los últimos años la evolución de la Biotecnología en nuestro país ha sido muy rápida, pero el potencial de desarrollo sigue siendo altísimo"; por eso considera necesario apostar por un sector "que incluso en los momentos más difíciles ha subido".
Superando expectativas
Prueba de ello, de esa evolución progresiva y constante, es que ya en 2012 Biospain se consolidó como uno de los principales encuentros empresariales en Biotecnología a nivel internacional, situándose en el quinto lugar por número de reuniones de partnering y empresas participantes.
A la sexta edición de BioSpain, que se celebró en Bilbao en 2012, asistieron 1.850 profesionales, tanto nacionales como extranjeros, un 32 por ciento más que en la edición de 2010. El área de exposición comercial, cuya superficie se incrementó un 50 por ciento, contó con un 29 por ciento más de expositores que en 2010, alcanzando los 217 stands. El 78 por ciento correspondía a empresas nacionales y el 22 por ciento restante a internacionales.
Según los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por la organización, cuatro de cada cinco asistentes a BioSpain 2012 aseguró haber identificado oportunidades reales de negocio en la feria. En cuanto a la valoración general del evento, un 93 por ciento lo valoró positivamente y un 88 por ciento indicó que se cumplieron sus expectativas, siendo las posibilidades de networking que ofrece BioSpain el apartado más valorado de esta pasada edición. De hecho, el 97 por ciento de los asistentes a la edición de 2012 está valorando su participación para la próxima edición de BioSpain 2014.
Se estima que acudirán al 7º Encuentro Internacional de Biotecnología unos 2.000 participantes, un 10 por ciento más que en la edición de 2012, superando las 800 empresas e instituciones procedentes de 40 países.
Unos datos que refuerzan la teoría de los patrocinadores: hay que seguir impulsando la Biotecnología española en todas sus facetas, investigación e industrial, así como mejorar su enseñanza y comunicación social. Se trata, en resumen, de poner la Biotecnología en el centro de la sociedad.
El objetivo es llevar la gran revolución invisible que supone esta disciplina científica al primer plano que le corresponde. Qué mejor manera de hacerlo que celebrando una nueva edición renovada y mejorada de este evento bienal.
Socios "expertise"
La feria, con un gran componente comercial, se ha estructurado en diferentes áreas: reuniones privadas de negocio, foro de inversores, sesiones de tendencias empresariales y sesiones científicas. Además, el evento se completará en la edición de 2014 con actividades diversas que involucren a estudiantes, buscadores de empleo, pacientes, consumidores, agricultores y otros colectivos de la sociedad civil.
Pero lo que marca la diferencia es que contará en su programa con la colaboración de 10 sociedades científicas y médicas españolas, así como con la participación de investigadores internacionales de prestigio, procedentes de Canadá, EE.UU, Holanda, Bélgica, Suiza, Brasil y Francia.  De este modo, se ha cedido el control de alguno de sus contenidos a socios de prestigio para enriquecer el programa del evento.  Una fórmula pionera mediante la cual la organización renuncia a seleccionar directamente a los ponentes de las mesas científicas y delega dicha responsabilidad en especialistas de máximo nivel profesional que demuestren un mayor compromiso con los objetivos de este evento internacional.
Las sociedades finalmente seleccionadas son: la Sociedad Española de Inmunología (SEI); la Asociación Española de Genética Humana (AEGH); la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM); la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC); la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF); la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV); la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Virología (SEV); la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT); y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
Esta colaboración ha dado sus frutos. De hecho ha servido para la configuración de su programa científico -uno de los cinco módulos principales del evento-.
La única condición para que los nuevos "socios" entrasen a formar parte del evento fue que propusiesen sesiones temáticas con interés sectorial, calidad científica o impacto positivo en la marca España, entre otros.
Así ha sido, ya que los temas que abordarán estas sociedades no han defraudado: el futuro de la inmunoterapia, el impacto socioeconómico y sanitario de la secuenciación del genoma humano, las posibilidades clínicas de la metabolómica, las nuevas tecnologías de bioimagen, las aplicaciones de la Biotecnología en la ciencia y la industria forestal y los avances en Biotecnología vegetal con impacto en el sector agroalimentario.
También tratarán las novedades en el diagnóstico y terapia de enfermedades infecciosas, el uso de virus como herramientas de la Biotecnología, el diseño de microorganismos (Biología sintética) con aplicaciones industriales y la Biotecnología aplicada al área de las enfermedades digestivas.
Otra aportación reseñable es el Seminario Internacional de Medicina Personalizada que organiza el Instituto Roche.
Además, con ese "espíritu de apertura" se ha diseñado el Foro de Stakeholders, que ofrece contenidos protagonizados y dirigidos a públicos no profesionales.
Algunos de estos contenidos serán retransmitidos por primera vez en streaming y permitirán el debate en redes sociales antes, durante y después de la sesión.
Más presencia internacional
Con la incorporación de este nuevo modelo de "innovación en abierto", que se impone en todos los sectores económicos, BioSpain 2014 refuerza su internacionalización al tiempo que hace marca como país lanzando un mensaje fuerte hacia el exterior.
Se espera contar, solo en el foro de inversores, con más de 40 fondos especializados de todo el mundo. Este año, se ha reforzado y mejorado este foro con la presencia de perfiles de inversores más variados, con mayor asistencia internacional y con más empresas participantes.
Según datos de la organización, ya han confirmado su presencia responsables globales de alianzas de varias compañías farmacéuticas y multitud de biotechs e investigadores reputados en múltiples áreas.
En total, habrá 40 presentaciones durante los tres días de BioSpain, de ocho a 10 minutos cada una, alternadas con conferencias sobre distintos temas de inversión (sesiones para fondos corporate de Big Pharma, grandes fondos internacionales, iniciativas de cooperación público-privada, Business Angels, capital industrial de otros sectores no farma y crowdfunding, entre otras).
"Nuestro objetivo es que el 30 por ciento del público visitante sea internacional y, de hecho, el idioma oficial vuelve a ser el inglés. Además, BioSpain 2014 ha incorporado un nuevo módulo, "Biolatam Showcase", que da continuidad en los años pares a la versión latinoamericana del evento y se plantea como un escaparate en Europa de esta región del mundo", explica la presidenta de ASEBIO.
Pero esto no es todo, en esta edición también se tratará de reforzar la presencia en la feria de compañías de mercados líderes como Estados Unidos y Gran Bretaña, sin descuidar economías emergentes de alto interés como Rusia o México.
En este sentido, recientemente la patronal ha contado con un stand en BIO Korea para promocionar el sector biotecnológico español y Biospain 2014.
Una iniciativa con la que se pretende tender puentes institucionales y comerciales entre ambos países y atraer instituciones y empresas coreanas a BioSpain este año y a Biolatam en 2015. Además, Corea tiene una actividad intensa de cooperación tecnológica con el continente sudamericano, por lo que también habrá oportunidad de establecer un triángulo de colaboración entre los tres continentes.
"Corea es un potencial aliado del sector biotecnológico español porque tenemos un nivel económico y desarrollo tecnológico similar. Además es el país más adecuado para el desarrollo de nuestras operaciones en Asia", explica Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO.
Estrechando lazos
Además de reforzar su presencia internacional y adaptar el concepto de "Innovación en abierto", la séptima edición de BioSpain trae otras novedades importantes. Entre ellas, la feria se configura este año como punto de encuentro para la comunidad sanitaria innovadora.
Es decir, este evento no sólo estará dirigido a la industria biotecnológica de la salud, farmacéutica o de productos sanitarios, sino también a centros de investigación biomédica y, sobre todo, a hospitales que apuestan por la trasferencia tecnológica y por la investigación.
"Este es un concepto que ASEBIO engloba bajo el epígrafe de Hospital Emprendedor y, en este sentido, quiero romper una lanza a favor de la valiente política que lleva a cabo Galicia en esta materia", matiza Regina Revilla.
Por su parte, la conselleira de Sanidade de Galicia, Rocío Mosquera, está convencida de que "esta apuesta por el sector de la Biotecnología, un sector innovador y de futuro, contribuirá a consolidar los activos de nuestro país en el ámbito de la investigación biomédica."
"Por eso quisimos hacer una candidatura de país, avalada por la Xunta de Galicia, coordinada desde la Consellería de Sanidade y en la que también participan las Consellerías de Economía e Industria, de Medio Rural y Marino, la de Trabajo y Bienestar, y la Agencia Gallega de Turismo; que cuenta asimismo con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y las Universidades de Santiago de Compostela y de Vigo", añade Mosquera.
"La implicación de todas estas entidades y organismos da una idea del gran apoyo que hemos recibido tanto del ámbito público, docente, como privado gallego relacionado con el sector de la Biotecnología", matiza Revilla.
De hecho, en 2011, Galicia se ha convertido en la tercera comunidad autónoma por concentración de empresas usuarias de la Biotecnología, con el 8,41 por ciento del total, es decir, 255 empresas, cifra que representa un crecimiento del 107 por ciento respecto a la cifra de empresas registrada en 2010.
Además, en 2012, se ha convertido en la tercera comunidad autónoma por creación de número de empresas biotecnológicas, con siete nuevas entidades. Las empresas usuarias de Biotecnología dan empleo a 6.000 personas en toda la Comunidad".
Como cuarto eje de esta edición de BioSpain destaca la diversificación a otros mercados usuarios de Biotecnología.
"Este es el caso de la industria química, alimentaria o cosmética a la que también nos dirigimos, así como a otros nuevos nichos de negocio como la Biotecnología marina, la forestal o la llamada Bioeconomía, que Europa está planteando como una alternativa sostenible a la economía fósil y que permitirá obtener productos y materiales diversos (combustibles, plásticos, lubricantes...) empleando como materia prima residuos vegetales o cultivos industriales", afirma la presidenta de ASEBIO.
Los patrocinadores oficiales de BioSpain 2014 son Bioibérica, Merck, MSD, Grupo Zeltia, Instituto Roche y CLAMBER (Castilla-La Mancha Bioeconomy Region).

No hay comentarios: