martes, 8 de julio de 2014

Barcelona: relevo al frente de las Urgencias del Hospital del Valle de Hebrón - DiarioMedico.com

Barcelona: relevo al frente de las Urgencias del Hospital del Valle de Hebrón - DiarioMedico.com



TRAS DENUNCIAR EL COLAPSO DEL SERVICIO

Barcelona: relevo al frente de las Urgencias del Hospital del Valle de Hebrón

Assumpta Ricart es la nueva responsable de la Unidad de Urgencias del centro en sustitución de Xavier Jiménez, que asume la coordinación del Programa del paciente crónico.
Redacción. Barcelona   |  08/07/2014 18:48
  

El Hospital Universitario del Valle de Hebrón de Barcelona, del Instituto Catalán de la Salud (ICS), y el Departamento de Salud de la Generalitat han anunciado esta tarde que Assumpta Ricart es la nueva responsable de la Unidad de Urgencias del centro en sustitución de Xavier Jiménez, que asume la coordinación del Programa del paciente crónico. Ricart era hasta ahora jefe del Servicio de Urgencias y adjunta a la Dirección del Hospital Moisés Broggi, de Sant Joan Despí.
"Con esta reordenación de funciones, el Hospital del Valle de Hebrón quiere culminar el proceso de mejora en el Servicio de Urgencias del Área General que se inició en enero de 2013 y, al mismo tiempo, potenciar la coordinación de la atención integral del paciente crónico complejo, con la identificación y ubicación en los dispositivos más adecuados, incluyendo la hospitalización a domicilio y otros alterativas a la hospitalización convencional. Todo ello, de manera totalmente coordinada con el Servicio de Urgencias", según una nota difundida por la dirección del centro y la consejería.
El relevo se produce días después de que los médicos de urgencias del hospital denunciasen públicamente (el 27 de junio) que el servicio estaba colapsado, lo que, según su versión, comporta que algunos pacientes permanezcan durante cinco días pendientes de ingreso y ha llevado al límite la capacidad de actuación de los profesionales.
Según sostenía esa carta, desde primeros de junio el servicio de urgencias del Valle de Hebrón cuenta con dos médicos menos, y desde principios de julio, 28 camas menos, mientras que a primeros de agosto se espera que el cierre afecte 88 camas.
Las Urgencias del Área General del Hospital atienden a 100.000 pacientes cada año (275 urgencias/día), la mayoría con un grado de complejidad elevado.
El centro cuenta con otras 3 puertas más de urgencias: Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Traumatología y Rehabilitación, que atienden anualmente casi 200.000 pacientes (550 urgencias/día) cada una.
La dirección y la consejería explican en su nota que Valle de Hebrón, "desde el mes de enero de 2013, ha implementado de forma progresiva diferentes medidas organizativas y estructurales a las Urgencias el Área General, a fin de mejorar el funcionamiento del Servicio y el confort de los pacientes. Una de las más importantes ha sido la ampliación de 30 a 60 camas del área de Observación, convertida en una unidad de hospitalización, donde se ubican los pacientes que, una vez atendidos, deben esperar a ser trasladados a una planta de hospitalización o derivados a otro centro. Con esta medida, que ha supuesto una inversión de 350.000 euros, se evita que pacientes y familiares tengan que esperar en los pasillos en épocas de mucha afluencia. También se ha habilitado un área de consultas para las urgencias menores, es decir, que no conllevan riesgo vital. Así se puede priorizar, de una manera más adecuada, la atención médica de los pacientes según la gravedad que presentan cuando llegan al Servicio".
Y añaden que, "para mejorar el drenaje de los pacientes, se han incorporado dos supervisoras de enfermería con funciones de gestoras del flujo de pacientes del Servicio de Urgencias, que velan por controlar los flujos de pacientes dentro del Servicio de Urgencias, agilizar los ingresos a las plantas de hospitalización y coordinar su derivación a otros centros, en los casos que sea necesario. También se ha mejorado la coordinación con los dispositivos de urgencias del territorio, tanto de la atención primaria como de la atención especializada, y se ha llegado a acuerdos con el Parque Sanitario Pere Virgili y con el Hospital de San Rafael para incrementar el número de camas disponibles para el Hospital Valle de Hebron en las épocas de más demanda asistencial. Además, se han aplicado medidas organizativas para aumentar la capacidad de respuesta y de resolución del Servicio de Urgencias-los laboratorios disponen de los resultados en 45 minutos y la radiología también garantiza respuesta en una hora-, así como medidas para agilizar las altas antes de las 12 de las plantas de hospitalización del Área General y de disminución de la estancia media, para facilitar el ingreso de los pacientes y disminuir la permanencia en Urgencias. Finalmente, la puesta en funcionamiento del Modelo Andorrano de Triaje (SET) ha permitido que la recepción, el registro a admisiones y la clasificación de los pacientes según su nivel de gravedad se realice en una media de 15 minutos".

No hay comentarios: