miércoles, 16 de julio de 2014

Cantabria espera contar en la primavera de 2015 con Valdecilla como hospital de referencia nacional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria espera contar en la primavera de 2015 con Valdecilla como hospital de referencia nacional



Cantabria espera contar en la primavera de 2015 con Valdecilla como hospital de referencia nacional



Santander (16/07/2014) - E.P.

El presidente de la comunidad, Ignacio Diego, destaca que las obras del hospital cumplen el plazo previsto y que, no obstante, el Gobierno regional  está realizando gestiones para que el Estado dedique en 2015 una nueva partida para financiar las obras

Las obras de la tercera fase de ampliación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) van en plazo por lo que los ciudadanos de Cantabria contarán en primavera de 2015 no sólo con una "mejor" Sanidad, sino con un hospital de referencia nacional. Así lo ha señalado este martes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la visita que ha realizado a las obras junto a la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y representantes de la empresa adjudicataria Ferrovial-SIEC.
Diego ha considerado que la propia vista de las obras constata el "avance" que se ha realizado en los últimos meses, un avance del que, ha dicho, tanto él como Sáenz de Buruaga se sienten "especialmente satisfechos". Y es que, ha destacado el presidente, "ya está todo encarrilado y la obra avanza a un ritmo mejor" del que se ha llevado a cabo hasta el momento por lo que ha asegurado que su Gobierno "cumplirá el compromiso" de finalizar las obras en primavera de 2015.
Además, ha apuntado que el Gobierno regional ha hecho las "gestiones necesarias" para que el Estado se comprometiese a financiar las obras de Valdecilla, por lo que el nuevo hospital "lo van a pagar todos los españoles".
A pesar de contar con ese compromiso, Diego ha indicado que el Gobierno está realizando gestiones para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 "aparezca una nueva partida finalista para financiar las obras de Valdecilla".
El presidente regional ha ensalzado que la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privado para desarrollar esta actuación integral en el Hospital Valdecilla "está cumpliendo los plazos".
Así, ha destacado que "ya están acabadas las conexiones de comunicación entre las tres torres y los pabellones"; se está trabajando en la tabiquería y carpintería de la fachada y el interior; y se han iniciado los trabajos de fontanería, saneamiento, climatización, electricidad, detección y extinción de incendios y la instalación de los ascensores.
Avances significativos
Durante los meses de verano se producirán avances "significativos" en la evolución de las obras, principalmente en la estructura, en la que se completará al cien por cien la estructura de hormigón y el montaje de la estructura metálica de las nuevas torres de ascensores en la cara sur de las tres torres.
Además, en las fachadas se completará la tabiquería, se iniciará el montaje de la carpintería y el acristalamiento en los niveles superiores; mientras que también se completarán las distribuciones interiores en los niveles inferiores y, a finales de septiembre, empezarán a cerrarse las tabiquerías de las plantas de hospitalización, entre otros trabajos.
Diego ha destacado que actualmente se encuentran trabajando en las obras unas 250 personas, aunque con "picos" de cerca de 400 según las necesidades de ejecución. Así, ha señalado que hay 31 empresas de Cantabria trabajando en la obra y que aportan 199 trabajadores y otras 18 empresas de provincias limítrofes, con 99 empleados más.
Hospital materno-infantil
Durante la visita, Diego y Sáenz de Buruaga han visita las futuras instalaciones del hospital materno-infantil, un área que ocupará la primera planta y permitirá trasladar estos servicios sanitarios de la Residencia Cantabria a Valdecilla.
Diego ha señalado que "como cántabro" le hacer sentirse "muy orgulloso" este área del nuevo hospital, que no estaba contemplada en el proyecto inicial y en la que no sólo habrá habitaciones para hospitalización sino también consultas y todo ello estará decorado de forma "colorida" y con juegos infantiles.
Este hospital materno-infantil, que será independiente del resto de Valdecilla, también tendrá zona para madres lactantes, habitaciones con bañera para las dilataciones y un equipo específico para partos en el agua, así como dos quirófanos específicos.

No hay comentarios: