martes, 1 de julio de 2014

Castilla-La Mancha garantizará por ley la libre elección de médico y de centro :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Castilla-La Mancha garantizará por ley la libre elección de médico y de centro

Castilla-La Mancha garantizará por ley la libre elección de médico y de centro





Toledo (01/07/2014) - E.P.

Se quiere premiar a los centros y profesionales más elegidos por los pacientes con mayor financiación y mediante un sistema de incentivos, explica el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará por ley la libre elección de médico y de centro en la Comunidad Autónoma.
Este nuevo derecho del que se beneficiarán los castellano-manchegos se incluirá en las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentará a la Proposición de Ley del PSOE de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de Racionalización y Reducción de las Listas de Espera de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa de los socialistas fue tomada en consideración el pasado pleno del 5 de junio por unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha. Los 'populares' presentarán una veintena de enmiendas, cuyo plazo de presentación termina este lunes, 30 de junio.
Esta norma, según ha avanzado Echániz, entrará en vigor el 1 de octubre, aunque habrá algunos elementos que entrarán en vigor "en distintos momentos procedimentales".
En una rueda de prensa en las Cortes regionales junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, el consejero de Sanidad ha explicado que en Atención Primaria habrá libertad de elección del médico de familia, del pediatra y del enfermero en la misma zona básica de salud.
Esta elección se podrá ejercer en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna. Cuando no exista una elección expresa por parte del paciente y hasta que esa se produzca, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha procederá a la asignación previa y temporal de médico, de pediatra y de enfermero.
En el caso de la atención especializada, la libre elección podrá ejercerse en toda la red de hospitales del SESCAM. De tal forma, ha afirmado Echániz, que el paciente podrá elegir hospital y profesional dentro del servicio clínico.
El titular de Sanidad ha destacado que la libre elección "es una medida que beneficia tanto a los pacientes como al SESCAM, que podrá acceder a información relevante para la mejora de la gestión de los recursos como, por ejemplo, saber qué profesional es más elegido, algo que "tendrá también consecuencias de cara al futuro".
Modelo de facturación intercentros
Asimismo, José Ignacio Echániz ha manifestado que otro de los compromisos del Gobierno es trabajar en un modelo de facturación intercentros, de forma que si un paciente en estos momentos está asignado a un centro, si elige otro distinto, tenga el centro de origen que pagar la facturación interna dentro del propio sistema sanitario público al nuevo centro.
De este modo, ha comentado que aquellos centros que atiendan a más pacientes y que fidelicen "por su buen trabajo, por su humanización y por su cercanía" a más pacientes van a recibir más financiación.
Además, ha asegurado que los datos asistenciales y de calidad, es decir, la calidad percibida real por parte de cada una de las patologías va a estar publicada en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Igualmente, el consejero ha propuesto un sistema de incentivos que premie a aquellos profesionales más elegidos por los pacientes y que más actividad desarrollen durante su jornada ordinaria. Incentivos que, según ha dicho, podrán tener que ver con la capacidad de poder hacer mayor investigación o con la mayor capacidad de realizar docencia en los centros universitarios de la región.
Otra de las cosas que recogen las enmiendas del PP es la posibilidad de que "en un año" todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, a través de su código personal, puedan tener acceso a datos personales de su proceso asistencial como, por ejemplo, el puesto en el que se sitúa en una determinada lista de espera.
Finalmente, el consejero ha confiado en que el PSOE apoye las enmiendas que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular para lograr elaborar una ley consensuada puesto que "este cambio es muy importante para los castellano-manchegos", ha defendido.

No hay comentarios: