miércoles, 16 de julio de 2014

Cinco hospitales de Madrid ya han acordado hacer pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cinco hospitales de Madrid ya han acordado hacer pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana

Cinco hospitales de Madrid ya han acordado hacer pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana

Madrid (17/07/2014) - Redacción

• Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad, Ignacio González, que se ha reunido por primera vez con los gerentes de 30 hospitales para evaluar las medidas de motivación a los profesionales; la medida se extenderá a otros centros

• Se ha aprobado la conversión voluntaria en personal estatutario, turnos flexibles en Primaria y las plantillas de los hospitales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, se ha reunido con los gerentes de los hospitales madrileños para constatar el grado de avance de las mejoras laborales ofrecidas al personal sanitario y que fueron anunciadas el pasado 26 de abril, así como los buenos datos de la Sanidad pública madrileña, tal y como refleja la encuesta de satisfacción que muestra que el 90 por ciento de los madrileños se declara satisfecho o muy satisfecho con su funcionamiento. Es más, según los datos analizados de 2013, el número de reclamaciones en hospitales descendió un 2,3 por ciento con respecto al año anterior y en Atención Primaria se redujo un 9,4 por ciento en relación a dicho año.
En la reunión, la primera que mantiene con todos los directores gerentes en una misma convocatoria, González abordó el estado en el que se encuentra el plan de incentivación de los profesionales sanitarios para ampliar la actividad fuera de la jornada laboral ordinaria y durante los fines de semana.
Así, se están alcanzando acuerdos para la realización de pruebas diagnósticas por la tarde y durante los sábados y domingos, acuerdos que más adelante se extenderán a los servicios quirúrgicos para que también haya operaciones en esos horarios y fechas. El objetivo es aumentar el rendimiento de los recursos públicos y motivar a los profesionales sanitarios.
Según anunció el presidente, ya se han suscrito acuerdos desde el pasado 1 de julio en los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Clínico, Gregorio Marañón y 12 de Octubre para las pruebas diagnósticas, y se harán extensivos a otros hospitales. Su duración será hasta el 15 de noviembre y se irán renovando en función del grado de cumplimiento y de los objetivos marcados.
Estos pactos tienen como objetivos mejorar la capacidad de respuesta a la demanda asistencial de los ciudadanos, dotar a los servicios de autonomía de gestión, incrementar la calidad, aumentar la eficiencia de los medios materiales del sistema público y aumentar la garantía de los pacientes a la libre elección.
Negociación con los sindicatos
Asimismo, el presidente ha evaluado los pactos cerrados ya con los sindicatos, como el proceso voluntario para transformar en estatutarios al personal laboral fijo y funcionario de carrera que lo desee. Además, el pasado 1 de julio se finalizaron y aprobaron las plantillas orgánicas de los hospitales de gestión directa, y se han impulsado en todos los centros hospitalarios la movilidad voluntaria en el centro y la promoción interna temporal.
En lo referente a la estabilidad en el empleo, se ha ampliando la duración de los contratos eventuales, que han pasado a ser de un año en su casi totalidad. Igualmente, se está negociando con las centrales sindicales la aplicación de los criterios para la conversión de más de 5.000 eventuales en interinos, tal y como anunció Ignacio González en una reunión celebrada el pasado 26 de abril en el Hospital Gregorio Marañón ante más de 400 responsables de la Sanidad madrileña.
La mayor OPE en la Sanidad española
Asimismo, a partir del 20 de septiembre comienzan las pruebas para las oposiciones de las categorías de médico de familia, pediatra de Atención Primaria, enfermeras, auxiliares de Enfermería, fisioterapéutas y matronas, con un total de 3.571 plazas. Esta OPE, actualmente la mayor que se desarrolla en el SNS, ha recibido solicitudes de 84.000 aspirantes. Alrededor del 50 por ciento de estos aspirantes procede de otras autonomías, lo que demuestra que Madrid es la primera región en oferta de plazas a profesionales y en su apuesta por la consolidación del empleo público.
La Consejería de Sanidad trabaja además en la convocatoria de dos nuevas ofertas, ya aprobadas, de 150 plazas para facultativos especialistas del ámbito hospitalario en aquellas categorías donde existe más temporalidad, y de 318 plazas de técnicos especialistas, entre otros, de Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha negociado y cerrado ya con las centrales sindicales la aplicación de los llamados turnos deslizantes (flexibles) en el ámbito de la Atención Primaria para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Sanidad seguirá avanzando, asimismo, en la dotación de los puestos de responsabilidad, a través de convocatoria pública, que se iniciará a partir de las vacantes que se vayan produciendo en el ámbito de la supervisión de Enfermería.
Ignacio González anunció que para continuar el diálogo con los representantes de la Sanidad madrileña, se reunirá en breve con los responsables de Enfermería. "El objetivo es trabajar todos juntos para mejorar la gestión, optimizar los recursos y prestar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de la máxima calidad", subrayó.
El Gobierno regional destina el 45 por ciento del presupuesto total de la Comunidad de Madrid al sistema sanitario público, lo que la convierte en la autonomía que más porcentaje del presupuesto destina a la Sanidad. En los últimos doce años, el presupuesto regional destinado a este servicio público se ha incrementado en más de un 52 por ciento, pasando de 4.600 a 7.000 millones de euros.

No hay comentarios: