lunes, 7 de julio de 2014

Crecen los 'pipeline'; más el multinacional que el español - DiarioMedico.com

Crecen los 'pipeline'; más el multinacional que el español - DiarioMedico.com



CARTERAS DE LAS BIOTECNOLÓGICAS

Crecen los 'pipeline'; más el multinacional que el español

Las biotecnológicas aumentan sus carteras en desarrollo frente al año pasado; hay más productos, y más empresas, en todas las fases de evolución clínica.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  07/07/2014 00:00
  
Moléculas en investigación
Moléculas en investigación (DM)
La cartera de productos en desarrollo de las empresas biotecnológicas nacionales y multinacionales con filial en España, que publica anualmente la Asociación Español de Bioempresas (Asebio), refleja una continuidad en el crecimiento del pipeline sanitario biotecnológico.
Hay, por lo general, más productos que en 2013 en todas las fases de la investigación: preclínica, I, II, II y ready to market. El futuro mercado biomédico parece asegurado, con cifras que alientan cierto optimismo, como el crecimiento del 26 por ciento en el número de proyectos biotecnológicos desarrollados en España.
Profundizando en los datos, se pueden hacer muchas lecturas. Una es la comparación de los desarrollos de compañías nacionales con los de empresas multinacionales con filial. Revisando los datos de 2014 y los de 2013 se observa una tendencia que ya aparecía al comparar los de 2013 con el año anterior: el crecimiento porcentual de los pipeline, tanto de forma global como en casi todas las fases de desarrollo, es mayor en las multinacionales, y más leve en las bioempresas nacionales.
Comparación '13-'14
Una lectura rápida (las razones pueden ser multifactoriales) lleva a pensar que los efectos de la crisis en la I+D+i española siguen siendo mayores que en el resto del mundo. La comparación incluye un mar de datos. Las cifras ofrecidas por Asebio en 2013 daban a conocer, en compañías patrias, 104 productos en desarrollo, para 119 indicaciones clínicas, que están investigando 38 empresas. Este año son 106, para 119 indicaciones, entre 43 compañías.
El crecimiento es patente, pero se ve superado por el experimentado por las multinacionales con sede en España. A saber. El año pasado, se citaban en este ámbito 83 productos, para 90 indicaciones, de siete empresas internacionales con filial española.
Este año los números crecen, hasta los 133 productos, para 173 indicaciones, desarrollados por diez compañías. Sin necesidad de hablar de porcentajes muy concretos, se ve que el crecimiento nacional en número de productos, indicaciones empresas implicadas ronda el 5-10 por ciento, mientras que el de las multinacionales estaría entre el 30 y el 50 por ciento.
Por fase de desarrollo
Para los más curiosos o interesados, el reparto de los desarrollos por fases de investigación es el siguiente. Las compañías nacionales, en 2013, albergaban 56 productos en fase preclínica; 22 en fase I; 31 en fase II; cinco en fase III, y otros cinco estaban listos para comercializarse.
En 2014, Asebio cita 50 en preclínica; 28 en fase I; 28 en fase II; 7 en fase II, y 6 ready to market. Hablando de multinacionales con filial española, las cifras son éstas: en 2013, un fármaco en fase I; 28 en fase II; 48 en fase III, y 13 listos para comercializarse. Este año, 15 en fase I; 62 en fase II; 75 en fase II, y 21 ready to market.
Cambiando de tercio, y diferenciando desarrollos por áreas terapéuticas, el año pasado DM escribía esto: "La Oncología , para no variar una tendencia inquebrantable desde los inicios de la biotecnología empresarial , sigue tirando del carro. Es el área terapéutica en la que más investigan las empresas nacionales y las multinacionales". Valgan las mismas palabras para 2014, que da continuidad a una tendencia que pervivirá durante los próximos, sin ninguna duda: oncology rules, que diría un anglófono.
Vuelta a las comparaciones, que los números, solos, son fríos y poco interpretables. Este año, el 29 por ciento de las moléculas, en el caso de compañías nacionales, y 46 por ciento, en el caso de multinacionales con filial en España, están destinadas a tratar el cáncer. Muy a la zaga le siguen las neurociencias, como segunda área con mayor número de moléculas en investigación y desarrollo en territorio nacional (el 16 por ciento para el caso de compañías nacionales y el 11 por ciento para las multinacionales).
Más allá de los futuros fármacos, el pipeline de este año revela que, en diagnóstico y medicina personalizada, el 31 por ciento de ellos van dirigidos al área oncológica, el 14 por ciento a enfermedades y tratamiento del sistema nervioso central, y el 13 por ciento a enfermedades infecciosas.
Este reparto poco varía en comparación con el del año pasado. Para el caso de tecnologías dirigidas al ámbito sanitario, el 19 por ciento de ellas están dirigidas al tratamiento de diferentes desórdenes musculoesqueléticos, el 12 por ciento a oftalmología y optometría, y el 10 por ciento al ámbito dermatológico.
Empresas 
Volviendo a los fármacos, y concretando empresas, Almirall, Bionanópolis, Fundación Progreso y Salud, Instituto de Flebología Cabrera y Reig Jofré cuentan con moléculas ready to market. En diagnósticos y medicina personalizada, son Amadix, Araclon, Bioftalmik Applied Research, Biomol, Gendiag, Gennova, Immunostep, Life Lenght, Myriad, Oryzon, Owl Genomics, Secugen y Venter Pharma las compañías que tienen desarrollos muy próximos de comercializarse. En el apartado de otras tecnologías, Reig Jofré y Bioftalmik son las dos únicas con desarrollos que ya han superado la fase III.

Año tras año, y 2014 no iba a ser la excepción, la oncología lidera los desarrollos

Indicaciones La cartera de desarrollos desvelada por Asebio cita 292 indicaciones de moléculas en investigación, destinadas principalmente a oncología, SNC y autoinmunes
Cifra global
Incluyendo futuros fármacos, servicios de diagnóstico, tecnologías y plataformas de investigación, hay 449 proyectos en desarrollo
Con nombre.
Entre las empresas que más cerca están de comercializar, están Almirall, Reig Jofré, GP Pharma, Araclon, Gendiag, Owl Genomics, Secugen, Oryzon...
Multinacionales.
En desarrollo de moléculas, Amgen, Biogen Idec, Celgene y Genzyme son las compañías con más productos listos para el mercado.
Plataformas
En cuestión de plataformas de investigación, 3P Bio asoma como la compañía multinacional más destacada.

No hay comentarios: