lunes, 21 de julio de 2014

El Clínic y Astellas Pharma impulan la formación en trasplante hepático

El Clínic y Astellas Pharma impulan la formación en trasplante hepático

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

21 de Julio de 2014

El Clínic y Astellas Pharma impulan la formación en trasplante hepático

clinic astellas phar
El  programa formativo tiene como objetivo principal la adquisición de competencias clínicas en resecciones hepáticas, extracción multiorgánica y realización del trasplante hepático. 
En la tercera edición del Fellow en Trasplante Hepático y Cirugía de Hígado, Astellas Pharma ha apostado en exclusiva por el Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática i Trasplantes del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) para llevar a cabo de forma íntegra la formación de una especialista en este campo. Este año, el fellowship ha recaído en la Dra. Rocío García Pérez, médico especialista en Cirugía General y Digestiva, que se incorporó el pasado 15 de Mayo al servicio que dirige el Dr. Juan Carlos García-Valdecasas.
El programa formativo, de un año de duración, tiene como objetivo principal la adquisición de competencias clínicas en resecciones hepáticas, extracción multiorgánica del donante y realización del trasplante hepático, entre otras. Por otro lado, la Dra. García también podrá incorporarse a las diferentes líneas de investigación del servicio relacionadas con la viabilidad del injerto y lo que se conoce como “el injerto pequeño para su tamaño”.
El Hospital Clínic de Barcelona tiene uno de los programas más completos de trasplante ycirugía de hígado de España en el que se llevan a cabo trasplante convencional y todo tipo de alternativas que incluyen donante vivo, donante a corazón parado, el trasplante conocido como “domino” y el de injerto parcial. Sin embargo, tal y como asegura el Dr. García-Valdecasas “a los que ahora estamos nos queda relativamente poco, por lo que hacen falta especialistas con decisión y compromiso que sean capaces de coger el relevo y garantizar el recambio generacional”. De ahí, la gran importancia de programas como el que impulsan el Clínic y Astellas Pharma, en el que junto con aspectos concretos de la formación quirúrgica, “se incluirá el desarrollo de actitudes y aptitudes para poder asumir responsabilidades de forma progresiva y liderar equipos de trabajo”, afirma el Dr. García-Valdecasas.

No hay comentarios: