miércoles, 9 de julio de 2014

El Foro espera que Sanidad concrete ya el rango legal y el desarrollo del documento de consenso sobre gestión clínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro espera que Sanidad concrete ya el rango legal y el desarrollo del documento de consenso sobre gestión clínica



El Foro espera que Sanidad concrete ya el rango legal y el desarrollo del documento de consenso sobre gestión clínica

Madrid (09/07/2014) - Antonio Pais

• Una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos Foro de la Profesión-Ministerio, a la que acudirán FACME, CESM y la OMC, estaba casi fijada para el día 15 de este mes pero la fecha cambiará por problemas de agenda

• Igualmente, tras las alegaciones realizadas por Sanidad al documento sobre el Reglamento del Foro de las Profesiones Sanitarias, los médicos esperan darle a éste un avance "casi definitivo" en la Comisión

El Foro de la Profesión Médica va a pedir al Ministerio de Sanidad que en la inminente reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos (sobre la sostenibilidad del SNS que ambas partes firmaron hace casi un año) concrete ya el rango legal y el desarrollo del documento de consenso sobre la gestión clínica que Foro y Ministerio aprobaron en una reciente reunión de la citada Comisión de Seguimiento, en la recta final del pasado mes de junio. Así se lo han explicado FACME, CESM y la OMC, las tres representantes del Foro de la Profesión en la Comisión de Seguimiento, que es paritaria, al resto de organizaciones del Foro en su habitual asamblea mensual.
La nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro, ya había quedado "prácticamente fijada" para dentro de una semana, el día 15 de julio, pero por problemas de agenda no se va a poder realizar finalmente en esa fecha.
En el último tramo del mes pasado, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento formada entre el Foro de la Profesión y Sanidad para velar por el desarrollo de los acuerdos logrados hace casi un año, se revisó el documento sobre gestión clínica que el Foro le había presentado a Sanidad. El Ministerio le dio el visto bueno a dicho documento "con algunos matices" que los representantes de la profesión médica aceptaron.
Los médicos esperan que ahora, en la próxima reunión de la Comisión, Sanidad concrete los siguientes pasos a dar: el rango de ley que va a tener el documento de consenso y cómo se va a ir poniendo en marcha el proyecto estatal sobre la gestión clínica.
Hay que recordar una vez más el crucial tema de las competencias en materia sanitaria: las del Ministerio, y las de las comunidades autónomas; éstas tienen que darle su visto bueno particular al documento de consenso. Sanidad debe tratar de 'convencer' a las CCAA de la bondad de un documento logrado con el consenso de los profesionales médicos.
En la reunión del Foro, además, también se ha informado de las alegaciones propuestas por Sanidad al Reglamento de funcionamiento del Foro de las Profesiones Sanitarias. Desde el Foro se han valorado y "las vemos bastante bien", ha resumido el doctor Miralles. Por ello, se espera que en la citada reunión de la Comisión de Seguimiento se pueda lograr un avance "casi definitivo" en esta materia.

No hay comentarios: