miércoles, 9 de julio de 2014

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El Servicio Canario de la Salud implanta la receta única en Atención Primaria y Hospitalaria

Santa Cruz de Tenerife (09/07/2014) - E.P.

La aplicación permite que el tratamiento ambulatorio del paciente sea común y compartido por todos los niveles asistenciales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, comenzó en junio el proyecto piloto de implantación de la Receta Electrónica Continua (REC-SCS) para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, una aplicación que permite que el tratamiento ambulatorio del paciente sea común y compartido por todos los niveles asistenciales.
Según una nota de la Consejería, Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje en la utilización de la receta electrónica según los datos proporcionados por el  Ministerio de Sanidad. En el mes de mayo, aunque sólo estaba implantada en los centros de Atención Primaria, 91 de cada 100 recetas dispensadas en las farmacias se prescribieron en formato electrónico, porcentaje superior al de otras comunidades que ya tienen implantada este tipo de receta en Atención Hospitalaria.
La receta electrónica implantada por el SCS permite prescribir más tipos de productos que los sistemas de la mayor parte de las comunidades autónomas. Es posible recetar medicamentos tanto por nombre comercial como por principio activo; efectos y accesorios como pañales de incontinencia urinaria, tiras reactivas de glucemia, colectores, gasas o vendas; medicamentos no financiados, productos de visado y estupefacientes.
El proyecto piloto se ha iniciado en las Zonas Básicas de Salud de Tuineje-Pájara, en Fuerteventura, y en la de los Llanos de Aridane, en La Palma, y se prevé que a finales de verano quede implantado en todas las consultas de estas dos áreas de salud.
El objetivo es aumentar la seguridad y calidad de la prescripción centrada en el paciente y las principales ventajas son que el paciente dispondrá de un único 'Plan Terapéutico de Medicación Ambulatoria (PTU)', cuya información es la misma para los diferentes ámbitos asistenciales, y en el que el paciente recibe las instrucciones de la medicación o de tratamientos permanentemente actualizada.
Historial del paciente
Con esta aplicación los profesionales sanitarios del SCS disponen del historial fármaco - terapéutico del paciente y harán un seguimiento de los tratamientos, sabiendo si la medicación se  recoge con regularidad de las oficinas de farmacia o si se hace un uso inadecuado de la misma, lo que como sabemos es una de las principales causas de ingreso hospitalario o visitas a los Servicios de Urgencias.
El sistema les proporciona además un mecanismo de alertas electrónicas que  les avisa de riesgos en el momento de la prescripción con respecto a interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, medicamentos no recomendados para personas mayores de 65 años (criterios Priscus), y notas informativas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, contribuyendo a la prevención de la aparición de posibles efectos adversos medicamentosos.
La aplicación permite a los médicos de Atención Hospitalaria nuevos canales de comunicación con los distintos profesionales sanitarios  que atienden al paciente (médicos de Atención Primaria, enfermeros, farmacéuticos). Todas estas medidas favorecen la toma de decisiones a los profesionales sanitarios sobre terapéutica farmacológica individualizada, estableciendo objetivos comunes y  favoreciendo la conciliación entre distintos niveles de atención sanitaria centrados en el paciente.

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