martes, 8 de julio de 2014

Frente contra la troncalidad por la calidad formativa - DiarioMedico.com

Frente contra la troncalidad por la calidad formativa - DiarioMedico.com



CRÍTICAS A LA TRONCALIDAD

Frente contra la troncalidad por la calidad formativa

Siete sociedad señalan que la troncalidad va en contra de la normativa del espacio europeo de educación superior y que aleja a los médicos españoles de la convergencia con el resto de la Unión Europea.
Nuria Monsó. Madrid   |  08/07/2014 18:03
  

Juan Pablo Carrasco, José Mª Miró, José Ramón Regueiro, Carmen Cámara, Jesús Oteo, Ángel Gayete, Carlos Ruiz Ocaña, Mª Rocío Álvarez, Rocío García Ramos, Juan González Armengol, Miguel Luis Tomás y Fernando Gilsanz
Juan Pablo Carrasco, presidente de CEEM; José Mª Miró, presidente de SEIMC; José Ramón Regueiro, presidente de SEI; Carmen Cámara, miembro de la comisión de troncalidad de la SEI; Jesús Oteo, secretario de SEIMC; Ángel Gayete, vicepresidente de SERAM; Carlos Ruiz Ocaña, presidente de SENEC; Mª Rocío Álvarez, vicepresidenta de SEI; Rocío García Ramos, secretaria de SEN; Juan González Armengol, presidente de SEMES; Miguel Luis Tomás, secretario general de CESIDA y Fernando Gilsanz, presidente de SEDAR. (Lenda)
Hasta ahora, varias sociedades habían expresado de forma individual su insatisfacción con el proyecto de real decreto de la troncalidad. Hoy, como informódiariomedico.com, siete de ellas reflejaron su rechazo en un manifiesto promovido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Su presidente, José María Miró, destacó que "la troncalidad no supone un cambio en las condiciones laborales de los que aquí firmamos. Lo hacemos por mantener la calidad asistencial y la de la formación del próximo recambio".
Al manifiesto se sumaron la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec); la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes); la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI). El texto también cuenta con el apoyo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de asociaciones de pacientes.
Alejados de la UE
El documento señala que la troncalidad "va en contra de la normativa del espacio europeo de educación superior, el periodo necesario de formación específica de muchas especialidades médico-quirúrgicas y no está avalado por ningún estudio" y que su implantación aleja a los médicos españoles de la convergencia con el resto de la Unión Europea, en detrimento de su movilidad.
Ernando Gilsanz, presidente de la Sedar, recordó que "la Comisión Europea ha encomendado a la UEMS que la formación sea la misma en todos los países. Las competencias de muchas especialidades ya están definidas a nivel europeo, pero este decreto va a empeorar la formación del médico español".
Las sociedades presentes criticaron lo que consideran un intento de compensar carencias en la formación de grado en detrimento de la especializada. "El itinerario común es excesivo: lo que propone se podría aprender en tres meses pero lo prolonga por dos años", apuntó Rocío Álvarez, vicepresidenta de la SEI.
También apuntaron que su aprobación tendrá un impacto económico de gran calado y temen que su desarrollo dependa de la voluntad de las comunidades autónomas: "Podría suponer un gasto adicional de entre 150 y 250 millones de euros por el incremento de los años de residencia en muchas especialidades", estimó Juan González Armengol, presidente de Semes.
Los firmantes no descartan tomar medidas judiciales contra la troncalidad, aunque esperarán a su aprobación.

No hay comentarios: