sábado, 5 de julio de 2014

Madrid ya trabaja en una mesa de diálogo con toda la industria sanitaria para fomentar la investigación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Madrid ya trabaja en una mesa de diálogo con toda la industria sanitaria para fomentar la investigación

Madrid ya trabaja en una mesa de diálogo con toda la industria sanitaria para fomentar la investigación





Madrid (05-07/07/2014) - Silvia C. Carpallo

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, adelanta que ya se han iniciado las primeras conversaciones para crear una mesa de diálogo con Farmaindustria y Fenin, pero también con la Industria relacionada con las TIC y las infraestructuras, para buscar soluciones que permitan impulsar la innovación sin que suponga un problema en los presupuestos

Ya se había hablado de la posibilidad de llegar a un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y Farmaindustria, para potenciar aún más el valor de la investigación biomédica en la región, pero ha sido durante el Foro de la Industria Farmacéutica de la Comunidad de Madrid donde se han dado algunos detalles más al respecto. Lo hacía el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que anunciaba su intención de "establecer un marco de colaboración que sea una mesa de cuatro patas", y es que el mismo no involucraría sólo a Farmaindustria, sino también a Fenin, a la Industria de las TIC y a los encargados de poner toda la infraestructura, es decir "toda la Industria que tenga que ver con el entorno sanitario". Así el consejero aseguraba que "tenemos un gran potencial para el desarrollo de la investigación", adelantando que "ya hemos empezado con las primeras conversaciones". Si bien no daba muchos más detalles, si citaba que la intención pasa por "construir diferentes grupos de trabajo", ya que "vamos a intentar crear en la Comunidad de Madrid un equipo igual que en su día se creó el Equipo Abril".
Según opinaba Rodríguez, es inviable que el gasto sanitario crezca exponencialmente más que el PIB y por ello es necesario que todos los agentes del sector sanitario se sienten a hablar para buscar soluciones a cuestiones como el gasto farmacéutico. "Nuestra aspiración es llegar a la excelencia pero para ello nos tenemos que sentar todos", ya  que "tenemos que ver qué medidas tomar para seguir innovando, pero teniendo en cuenta el impacto económico en los presupuestos".
Una buena base de la que partir según la Industria
"La Comunidad de Madrid tiene una buena base en Industria innovadora para para convertirse en un exponente de la apuesta por la innovación", esa era la opinión al respecto de esta cuestión por parte de Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria. Así aportaba datos  como que en Madrid se asientan más de un centenar de compañías farmacéuticas, un 25 por ciento del total de España, y entre ellas, 11 de las 13 más grandes a nivel mundial tienen en la capital su sede. Todo ello supone más de 10.500 empleos directos, y la producción del 50 por ciento del total de las exportaciones farmacéuticas españolas. "Madrid puede y debe ser una comunidad tractora y me alegra ver que hay voluntad política para ello".
Por su parte, Raúl Díaz, presidente de AESEG, la patronal de los medicamentos genéricos, explicaba que si 7 de cada 10 genéricos se fabrican en España, de las 7 plantas más significativas de laboratorios de genéricos, 2 de ellas se sitúan en Madrid.
A modo de conclusión, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad,  se sumaba a este marco de colaboración, como ente coordinador y si bien reconocía que las medidas del Gobierno han permitido que "España vuelva a ser un país fiable" lo es gracias a los esfuerzos realizados por diversos subsectores como es el de la Industria Farmacéutica. Por eso insistía en que "en el Ministerio de Sanidad trabajamos con el objetivo de mantener la industrialización".

No hay comentarios: