lunes, 14 de julio de 2014

Más presión para los inspectores en IT pero sin alta por silencio administrativo - DiarioMedico.com

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Más presión para los inspectores en IT pero sin alta por silencio administrativo

Al margen de la obligación de venta de las sociedades de servicios de prevención ajenos, el borrador del anteproyecto de Ley de Mutuas introduce algunos cambios significativos en materia de gestión de la incapacidad temporal (IT) que, con todo, se complementarán con el real decreto de gestión de la IT que se está tramitando en paralelo y que acaba de pasar por el Consejo de Estado.
Laura G. Ibañes. Madrid |laura.gutierrez@diariomedico.com   |  14/07/2014 00:00
  

Al margen de la obligación de venta de las sociedades de servicios de prevención ajenos, el borrador del anteproyecto de Ley de Mutuas introduce algunos cambios significativos en materia de gestión de la incapacidad temporal (IT) que, con todo, se complementarán con el real decreto de gestión de la IT que se está tramitando en paralelo y que acaba de pasar por el Consejo de Estado.
El último borrador elimina la polémica alta presunta, que se contemplaba en los borradores iniciales y que habría permitido conceder de forma automática por silencio administrativo el alta médica a un paciente si el inspector no responde a una propuesta de alta de la mutua en el plazo de cinco días. No habrá alta presunta, pero se acortan los plazos y se obliga al inspector médico a responder en 5 días y, si no lo hace, lo hará directamente el INSS en un plazo de 4 días.
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspectores de Servicios Sanitarios (Faiss), José María Morán, afirma al respecto que los plazos son tan cortos que en la práctica supondrá que el médico se desentienda de las altas "y asuma que él da la baja, pero las altas lo hace la mutua o el INSS".
La lectura es completamente contraria por parte de AP. Francisco José Sáez, coordinador de IT en el Foro de Atención Primaria y miembro de SEMG, opina que "a quien mete presión el decreto es a los inspectores, pero la situación para el médico de Familia no cambiaría tanto. Lo que sí que obligará es a cambiar algunas formas de trabajar y a dar acceso a la historia a los inspectores en autonomías como Extremadura que no lo tienen previsto".
Sáez discrepa también de la opinión de Morán en su interpretación sobre el acceso a la historia clínica por parte de la mutua. El texto final, en opinión del representante de AP, es "satisfactorio porque fuerza a la mutua a hacer accesibles sus datos, pero no permite a la mutua acceder a la historia clínica del paciente en el servicio de salud. El texto inicial era al contrario: permitía a la mutua acceder a toda la historia del paciente". Morán duda, con todo, que sea viable que la mutua introduzca sus datos sin acceder a la historia.

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