martes, 8 de julio de 2014

País Vasco confía a las boticas el seguimiento de los crónicos - DiarioMedico.com

País Vasco confía a las boticas el seguimiento de los crónicos - DiarioMedico.com



SERVICIO PIONERO

País Vasco confía a las boticas el seguimiento de los crónicos

El director de Farmacia del Departamento de Salud Vasco ha confirmado la puesta en marcha del seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos en manos de las farmacias.
J.T. Madrid   |  08/07/2014 16:47
  

Juan Iranzo
El presidente del Colegio de Economístas de Madrid, Juan Iranzo, ha defendido en el encuentro la necesidad de usar la capilaridad del modelo de farmacia para garantizar la sostenibilidad del SNS. (Mauricio Skrycky)
País Vasco ha confirmado su plan para dejar en manos de las farmacias el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos, un proyecto piloto por el que las boticas recibirían una retribución. Así lo ha expresado el director de Farmacia del Departamento de Salud Vasco, Iñaki Betolaza, en una jornada de debate sobre sostenibilidad del modelo de farmacia organizada por el laboratorio Mylan en la Real Academia de Farmacia, en Madrid.
Según Betolaza, se trata de una experiencia "pionera, eficiente y favorable para los usuarios, el servicio sanitario y los propios farmacéuticos" que se pondrá en marcha en la autonomía porque "no puede haber compartimentos entre la esfera farmacéutica y la médica si queremos apostar por la sostenibilidad".
No es la primera vez que el País Vasco fía a las farmacias servicios sanitarios. Desde 2009 la autonomía utiliza una red de 36 farmacias para realizar pruebas rápidas de VIH que ha permitido ya la realización de 14.000 pruebas rápidas.
En este sentido, Javier Anitua, director general de Mylan, ha aprovechado el encuentro para invitar a otras autonomías a tomar ejemplo del País Vasco en la implantación de servicios en las farmacias para descargar la red asistencial pública y mejorar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.
En la misma línea la secretaria general del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Ana Aliaga, ha recalcado que el acuerdo firmado por este colectivo con el Ministerio, a imagen del firmado con los colegios de médicos y de enfermeros, implica en su caso "una apuesta por una mayor participación e la farmacia y de los farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud". El guante lanzado, sin embargo, no ha llegado a oídos del Ministerio de Sanidad cuyos representantes invitados al encuentro, finalmente no acudieron.

No hay comentarios: