PP de Castilla-La Mancha incluye sus 21 enmiendas en la Ley de Garantías Sanitarias y Reducción de Listas de Espera
Toledo (15/07/2014) - E.P.
El nuevo texto recoge que la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria podrá ejercerse en el ámbito de la zona básica de salud
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes el dictamen de la Proposición de Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de Racionalización y Reducción de las Listas de Espera presentada por el Grupo Socialista, un texto en el que finalmente se han introducido 21 enmiendas del Grupo Popular y rechazado 12 del PSOE.
Con la aprobación de las enmiendas 'populares', uno de los cambios que se introducen en el texto --que tendrá que debatir el pleno del Parlamento-- es un nuevo título para la norma, que en caso de ser validada por las Cortes pasará a llamarse "Proposición de Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".
Otra de las modificaciones introducidas por el PP en las Cortes es que el texto recoja el derecho a la libre elección de médico, centro y servicio en el ámbito de la salud castellano-manchega. En este sentido, el nuevo texto recoge que la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria podrá ejercerse en el ámbito de la zona básica de salud.
En el nuevo texto se elimina la propuesta del PSOE de crear una Comisión Regional de Seguimiento de la evolución de las listas de espera constituida por representantes de la Consejería de Sanidad, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de los Grupos Parlamentarios y del Consejo de Colegios de Médicos y de Enfermería, así como por sindicatos representativos del ámbito sanitario y asociaciones de usuarios.
Además, las enmiendas del PP suprimen del texto la opción socialista de realizar contrataciones específicas de personal para reducir las listas de espera.
En su intervención en la defensa de sus enmiendas, el diputado socialista Fernando Mora ha criticado que el Grupo Popular aceptara tramitar una norma para después "darle la vuelta". A juicio del socialista, lo que quieren los ciudadanos es "que se den respuestas en el tema de las listas de espera", tras lo que ha criticado al PP que haya modificado "totalmente" la propuesta socialista. "Tenían que haber presentado ustedes su propia ley", ha instado a los 'populares'.
Por su parte, el diputado del PP Carlos Velázquez ha incidido en que lo que no quieren los ciudadanos "son gobiernos irresponsables que dilapiden el dinero que es de todos", un mensaje que "es claro y que siguen enviando siempre que tienen oportunidad".
Del mismo modo, ha recalcado que desde el Grupo Popular hubieran tramitado otra ley si hubiera sido necesario, pero el hecho de aceptar la propuesta socialista respondía al objetivo de "ir de la mano" con el grupo de la oposición para aprobar una ley "tan importante". "Entendíamos que era un buen momento para que el PSOE fuera de la mano del Gobierno y además fue una de las pocas iniciativas presentadas por los socialistas que se ha votado por unanimidad de todos los diputados", ha subrayado Velázquez.
Así, según ha dicho, el Grupo Popular "está convencido" de que con este texto se tiene especial atención con el paciente, "que podrá elegir médico y centro, lo que supone un antes y un después en la gestión de la salud en Castilla-La Mancha".
No hay comentarios:
Publicar un comentario