sábado, 26 de julio de 2014

Publicados los cuatro primeros procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria

Publicados los cuatro primeros procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

25 de Julio de 2014

Publicados los cuatro primeros procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria

publicados cuatro pr
Esta iniciativa forma parte de la normalización de la práctica farmacéutica, impulsada con la presentación del documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, basado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional Farmacéutica.
El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, celebrado el pasado miércoles, ha dado su visto bueno para la difusión de los cuatro primeros procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España. Se trata de un trabajo que da continuidad a la presentación del documento presentado en octubre de 2013, y que responde a las recomendaciones internacionales, concretamente al documento “Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos”, que instan a las organizaciones profesionales nacionales a desarrollar unas normas específicas sobre buenas prácticas.
En concreto se han publicado en Portalfarma.com y se han difundido a los farmacéuticos comunitarios, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuatro procedimientos:Dispensación, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico y Farmacovigilancia. Estos procedimientos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Cádiz, Gipuzkoa y Zaragoza, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Universidad de Granada.
El objetivo de esta iniciativa de normalización de la práctica farmacéutica es definir las funciones en consonancia con las Buenas Prácticas, concretar las tareas y establecer procedimientos comunes para que, con independencia del lugar en el que ejerzan, los farmacéuticos comunitarios puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad. Para ello, el grupo de trabajo continúa trabajando, tras la difusión de estos primeros documentos, con el objetivo de ir publicando periódicamente nuevos procedimientos de la práctica asistencial del farmacéutico.

No hay comentarios: