martes, 22 de julio de 2014

Una mayor comunicación digital mejoraría la relación entre los laboratorios y las farmacias

Estudio relación on off farmacéuticos-laboratorios Core Research/com …
Estudio relación on off farmacéuticos-laboratorios Core Research/com salud
Las farmacias se pasan al 2.0, según un estudio

Una mayor comunicación digital mejoraría la relación entre los laboratorios y las farmacias

·         Los profesionales farmacéuticos demandan más contenidos formativos  según un estudio elaborado por Core Research

·         Las visitas tradicionales todavía tienen un peso muy importante, las farmacias reciben seis por semana

Madrid, 22 de julio de 2014. Siete de cada diez farmacéuticos asegura que una comunicación más digital con los laboratorios mejoraría su relación con ellos, según un estudio realizado por la consultoraCore Research en colaboración con la agencia de comunicación COM Salud. En la actualidad, el contacto entre farmacias y laboratorios a través de plataformas online representa el 12% de su interacción, algo inferior a la de los call centers (13%), “aunque la tendencia marca un aumento de la comunicación 2.0 en detrimento del canal telefónico debido en parte a la falta de interés por este medio”, explica Francis Ibáñez, director general de Core Research.  

El estudio, realizado a partir de una muestra de 212 farmacéuticos, también revela que éstos prefieren que las herramientas digitales tengan el doble de presencia en el futuro para facilitar el acceso a contenidos referentes a los productos y agilizar la comunicación con los laboratorios. “El sector está comprobando las ventajas que ofrecen estos medios, como por ejemplo, poder intercambiar información a tiempo real”, señala Ibáñez. Sólo un 18% de los encuestados no estarían interesados en este sistema, “lo cual puede atribuirse, en parte, a desconocimiento”.

Sin embargo, la visita tradicional, con una media de 6 por semana, continúa siendo la opción más usada y supone el 75% de la interacción total. “Estos encuentros siguen siendo importantes porque se negocian las condiciones económicas y se informa sobre las características del producto; aunque su frecuencia es menor y ahora las farmacias reciben una media de seis visitas por semana”, apunta Ibáñez. Además, un 84% de los profesionales consultados cree oportuno poder elegir entre un encuentro físico y uno telemático.

Por otra parte, los farmacéuticos piden que durante las visitas se traten más temas relacionados con la formación sobre patologías, los medicamentos y la legislación. Los profesionales encuestados sugieren que los canales digitales incluyan en sus contenidos formación en marketing e información relativa a incentivos y ofertas económicas. “Para aprovechar las oportunidades que ofrecen los medios digitales, es necesario diseñar contenidos para dispositivos móviles como tablets y smartphones”, incide Ibáñez. De hecho, el estudio muestra que el 26% está dispuesto a utilizar dispositivos móviles, aunque la conexión a través de los ordenadores sería mayor. También recomiendan que sean de fácil acceso, compatibles con sistemas IOS y Android, con un diseño atractivo, que les permitan hacer pedidos por Internet y que tengan en cuentan sus conocimientos informáticos, entre otros.

Laboratorios 2.0
La comunicación con los laboratorios es mejorable, según refleja el estudio. Un 43% de los encuestados otorga una valoración a su relación con los laboratorios de entre cinco y seis puntos sobre diez, mientras que un 15% sólo le concede sólo cuatro puntos.

Según los encuestados, quienes mejor trabajan la comunicación online son el laboratorio Cinfa, en primer lugar, seguido de Stada, y Ratiopharm. Para elaborar este ranking se tuvieron en cuenta aspectos como la información del producto, la formación sobre patologías y medicamentos, las campañas de comunicación en los puntos de venta, las facilidades para gestionar tiendas online y el apoyo en las redes sociales.

“Los farmacéuticos demandan de los laboratorios una comunicación que aporte valor, que se adapte a sus necesidades y conocimientos, que pueda complementarse con dispositivos móviles, que escuche a través de las redes sociales, y que no descuide por ello la visita presencial. En definitiva una comunicación 2.0, lejos del modelo unidireccional”, comenta Carlos Mateos, director de COM Salud.

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