domingo, 26 de octubre de 2014

Sanidad acuerda con las CC.AA. e Interior la compra centralizada de 20 de los medicamentos de mayor consumo hospitalario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad acuerda con las CC.AA. e Interior la compra centralizada de 20 de los medicamentos de mayor consumo hospitalario



Sanidad acuerda con las CC.AA. e Interior la compra centralizada de 20 de los medicamentos de mayor consumo hospitalario



Madrid (25-27/10/2014) - Redacción

• Por primera vez se adquirirán de forma centralizada medicamentos como el paracetamol, el omeprazol, la lamivudina o la gemcitabina

• El ahorro estimado por la compra agregada de 15.262 millones de miligramos de los medicamentos es de 15 millones de euros

• El Consejo de Ministros también ha aprobado los criterios de distribución entre las CC.AA. de 25,5 millones de euros destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, a propuesta de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a un acuerdo marco para la selección de suministradores de medicamentos para el Ministerio del Interior, varias comunidades autónomas y el Ingesa, que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla y depende del Ministerio de Sanidad.
En virtud de este acuerdo, por primera vez en el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio del Interior se adquirirán de forma conjunta algunos de los medicamentos de mayor consumo hospitalario, como el paracetamol (analgésico), el omeprazol (protector gástrico), la lamivudina (antiviral) o la gemcitabina (para la quimioterapia). Serán 20 lotes de otros tantos medicamentos comunes, un total de 15.262 millones de miligramos.
Al acuerdo se han adherido un total de 11 comunidades autónomas, el Ingesa y el Ministerio del Interior. Su periodo de vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2016, con posibilidad de prórroga por un año más. En este periodo, el ahorro estimado supera los 15 millones de euros (10,5 millones para el período inicial de vigencia y 4,5 millones más en el supuesto de producirse la prórroga. El valor total de los contratos, prórroga incluida, se calcula en 52,1 millones de euros.
El acuerdo marco, además de potenciar la eficiencia y el ahorro en los costes asociados a la adquisición en el Sistema Nacional de Salud, persigue los siguientes objetivos: Favorecer la homogeneización de medicamentos utilizados en el Sistema Nacional de Salud, con la consiguiente mejora técnica; establecer estándares de calidad comunes en todo el territorio; y ofrecer una garantía a las empresas suministradoras, al propiciar la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común, particularmente en relación a los tiempos de pago.
Programas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución entre las comunidades autónomas de 25,5 millones de euros destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud. Los créditos también se destinarán al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.
Los créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta disposición prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas. El destino de estos fondos es, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III. Por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.
La distribución se realizará, como en ejercicios anteriores, mediante una cantidad fija de entre 35.000 y 1.380 euros para cada comunidad autónoma y ciudades autónomas y, el resto, repartido de forma proporcional a la población. Así lo acordaron Ministerio y Comunidades en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Los fondos tienen como objetivo financiar el desarrollo de programas de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento a través de los siguientes programas: Transferencias por importe de 24.750.431,27 euros a comunidades autónomas para toda clase de gastos necesarios, incluido personal para programas de mejora de la atención farmacéutica; programas de desarrollo del proceso de la receta electrónica, sistemas de información para apoyo a la prescripción y adaptación al nomenclátor maestro; programas de desarrollo de las medidas previstas del Real decreto-ley 16/2012, de 20 de abril; y programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia, apoyo al desarrollo de la Ley de garantías y del plan de actuaciones en el sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano; ampliación y mejora del sistema de información sanitaria; y programas de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud.
Los fondos también tienen como objetivo la financiación del desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del plan de calidad del Sistema Nacional de Salud. Estará dotado con 830.000,00 euros.

No hay comentarios: