jueves, 14 de mayo de 2015

EEUU: nuevos datos en prematuros podrían cambiar la ley del aborto - DiarioMedico.com

EEUU: nuevos datos en prematuros podrían cambiar la ley del aborto - DiarioMedico.com





DUDAS CON LOS PLAZOS

EEUU: nuevos datos en prematuros podrían cambiar la ley del aborto

Un buen número de Estados sitúan en 24 semanas el umbral a partir del cual el aborto está prohibido.
G.E. Madrid   |  13/05/2015 00:00


Un estudio publicado a comienzos de este mes en The New England Journal of Medicine podría provocar cambios en la legislación sobre el aborto en Estados Unidos, infoma Newsweek. En efecto, un equipo de investigadores del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development Neonatal Research Network ha revisado la evolución de casi 5.000 niños nacidos antes de la 27 semana de gestación y ha encontrado que un número significativo de los dados a luz en la semana 22 -es decir, tras apenas cinco meses de embarazo- sobrevive con la adecuada atención médica.
Hasta hace bien poco se consideraba que la semana 22 era demasiado pronto para practicar maniobras de reanimación en un neonato, pues las tasas de supervivencia era muy bajas. Sin embargo, el nuevo estudio constata que con los medios actuales, la probabilidad de salir adelante es casi de un 25 por ciento.
La noticia, de estricto orden médico, puede tener consecuencias en la regulación sobre el aborto. En 1973, la sentencia por la que el Tribunal Supremo estadounidense declaró que es inconstitucional prohibir el aborto salvo cuando se trata de salvar la vida de la madres explicitó que no se podía restringir esta práctica antes de la semana 28 de gestación. A comienzos de los setenta del siglo pasado ese era el umbral de viabilidad considerado por la neonatología.
A día de hoy, un buen número de Estados sitúan en 24 semanas el umbral a partir del cual el aborto está prohibido. En particular, y según el Instituto Guttmacher, 18 Estados prohíben el aborto en razón de la viabilidad, términos que en algunos se sitúa legalmente entre las semanas 24 a 26, mientras otros fijan la línea de corte en la semana 24. Siete Estados y el Distrito de Columbia prescinden de las restricciones en función del tiempo de gestación y once lo prohíben a partir de la semana 20.
Clínicas cerradas
El estudio del que se hace eco la revista científica pone de relieve la variabilidad en la práctica asistencial: sólo el 22 por ciento de los neonatos de 22 semanas recibieron tratamiento, comparado con el 72 por ciento de los de 23 semanas y el 97 por ciento de los de 24.
Los resultados coinciden con una etapa en la que algunas clínicas dedicadas exclusivamente al aborto estan cerrando a raíz de las restricciones legales. Así ha ocurrido en Ohio, donde el número de establecimientos se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años; o en Texas, donde en el mismo periodo han abandonado el Estado 17 de las 40 clínicas existentes.

No hay comentarios: