lunes, 4 de mayo de 2015

Foco en las demoras y los crónicos - DiarioMedico.com

Foco en las demoras y los crónicos - DiarioMedico.com



ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. BALEARES

Foco en las demoras y los crónicos

Ciudadanos, UPyD y Podemos buscan, con diferentes expectativas, 'colarse' en el Parlamento.
Gema L. Albendea y José A. Plaza   |  04/05/2015 00:00
 
 
Los tres partidos del arco parlamentario balear coinciden en la tendencia general de fomentar el peso de la atención primaria, la salud pública y la atención a crónicos. Más allá del clásico mensaje de universalidad, sanidad pública, mejora de las condiciones laborales del profesional y defensa de la eficiencia, cada uno tiene sus prioridades. El PP pone el foco en la atención hospitalaria a domicilio y el abordaje de lo sociosanitario, con la atención al anciano pluripatológico como prioridad, mientras que el PSOE se centra en la eliminación de copagos, el impulso de la 'prescripción' enfermera y la atención comunitaria vinculada a la salud pública y mental. Mès incide en separar claramente sanidad pública y privada y apuesta por dar más protagonismo a la investigación sanitaria. Como en el resto de regiones, Ciudadanos, UPyD y Podemos buscan, con diferentes expectativas, 'colarse' en el Parlamento.
Noticias relacionadas

PP: Más recursos y personal para impulsar la hospitalización domiciliaria

Aunque aún no se ha presentado el programa en su totalidad, el PP balear ya ha hecho públicas algunas de las medidas sanitarias que incluirá en él. Una de ellas es la de fomentar hospitalización a domicilio. Para ello, se incrementarán los recursos y los efectivos dedicados a este fin. El objetivo es crear Unidades de Hospitalización a Domicilio en todos los centros hospitalarios de Baleares, que estarán dotadas con médicos y personal de enfermería propios y dispondrán de los recursos técnicos móviles para desarrollar plenamente su actividad.
Otra de las apuestas del PP es la de potenciar el programa de atención al anciano frágil y al enfermo con patologías crónicas, para que se incremente la actividad asistencial domiciliaria, favoreciendo la comunicación entre atención primaria y los recursos socio sanitarios.
En este ámbito, los populares prometen también incrementar las unidades de paliativos y las sociosanitarias dependientes de centros hospitalarios de agudos. Estas últimas tendrían como fin atender a pacientes crónicos o convalecencias postoperatorias de forma directa para descongestionar los centros ligados al tratamiento de agudos.
La formación balear encabezada por José Ramón Bauzá quiere mantener el modelo sectorizado de atención sociosanitaria, en relación directa con los centros hospitalarios de referencia. Además, plantea la creación de nuevos centros de este tipo en el antiguo Hospital de Son Dureta y en el de Can Misses (adaptado a las necesidades de la población de Ibiza), y el aumento de los recursos de este tipo en los centros de Santa Rita y en el Hospital Mateo Orfila, en Menorca, en colaboración con el Consell de la isla.

PSOE: Eliminación de copagos y promesa de nuevo decreto de garantía de demora

La candidata socialista Francina Armengol acaba de hacer público su programa, que aboga por "reconstruir una sanidad pública, universal, gratuita y eficiente" en Baleares. Entre sus propuestas están la de facilitar la tarjeta sanitaria a todos los residentes de la comunidad; eliminar todos los copagos existentes, como el de los pensionistas del 10 por ciento del precio de los medicamentos; establecer un tiempo máximo de espera de 30 días ante la sospecha razonada de enfermedad oncológica y un nuevo decreto de garantía de demora para consultas y para cirugías programadas.
El PSOE también quiere potenciar la atención primaria, aumentando su dotación para mejorar las estrategias de prevención y de tratamiento de pacientes crónicos. Además se pretende recuperar las consultas en horario de tarde para el médico de Familia, el especialista hospitalario, enfermería y pediatría, con el fin de reducir las listas de espera, con tendencia a crecer.
De hecho, propone recuperar a los profesionales perdidos y estimular a los que aún trabajan en la sanidad balear con políticas activas dirigidas a este campo y programas de formación continua. Por otra parte, se plantearía la prescripción por parte del profesional de enfermería y aseguraría el traslado urgente a la península en menos de 24 horas.
Otra de las medidas es un plan integral de atención comunitaria para las personas con trastornos mentales graves que contemple las características y necesidades de estos pacientes en diferentes áreas (salud, alojamiento, trabajo, etc), con el fin de lograr que estas personas puedan integrarse laboral, familiar y socialmente.

MÉS: Separación clara entre la sanidad pública y privada y más investigación

El partido abanderado por Biel Barceló también aboga por garantizar el acceso universal a la tarjeta sanitaria gratuita para todas las personas que residen en Baleares: "Potenciaremos la autorresponsabilidad en salud y actuaremos para reducir las desigualdades sociales", reza su programa. Por otra parte, propone racionalizar el uso de los medicamentos y de las pruebas diagnósticas, y fomentar la investigación sanitaria en todas las áreas (atención primaria, atención especializada, salud pública y farmacia) y en todos los ámbitos (básico, clínico y epidemiológico).
Desde Mès se quiere trabajar para que haya una separación clara entre el sistema sanitario público y el privado, "y vigilaremos los conflictos de intereses de los profesionales con la industria farmacéutica".
Se revisarían todos los conciertos de pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos crónicos gestionados por clínicas privadas, y se eliminarían todos aquellos que fuesen innecesarios.
Además, el partido tiene la intención de restablecer la normativa de demoras máximas para hacer una prueba diagnóstica, para asistir a una consulta especializada o para ser sometido a una intervención quirúrgica.
En el capítulo de salud pública, Mès aboga por reforzar el programa de cribado de cáncer de mama, por crear de forma progresiva otro de cáncer de colon y recto y por actualizar el de cáncer de cérvix. Conjuntamente, sopesa la inclusión de nuevos servicios en la cartera de Atención Especializada, como atención bucodental y oftalmológica y terapias alternativas que hayan demostrado su efectividad (acupuntura, osteopatía, etc.).

No 'privatizar', más AP y salud pública, entre las ideas de los candidatos

Otros partidos concurren también a las elecciones baleares:

  • UPyD. Aún no ha definido su propuesta sanitaria en las islas, pero en el programa marco autonómico habla de impulsar "revisión de derivaciones de pacientes desde la sanidad pública a la privada, historia clínica electrónica y receta electrónica", y promete "transparencia y evaluación de la gestión sanitaria, gasto real y farmacéutico, evaluación y publicación periódica de resultados".
  • Ciudadanos. Las líneas generales del partido en sanidad, a falta de concretarlas en el marco balear, piden delimitar la sanidad pública y privada a nivel orgánico, impulsar la atención primaria, optimizar el tamaño de los hospitales y regular la demanda priorizándola según necesidades. No devolvería la TIS a los sin papeles.
  • Podemos. En líneas generales, su ideario parte de la recuperación de la universalidad sanitaria, sin exclusiones de ningún tipo, derogando copagos y revirtiendo progresivamente las privatizaciones. Propone más peso de la salud pública y mental y financiación finalista.

No hay comentarios: