jueves, 21 de mayo de 2015

Los cirujanos plásticos reclaman un mayor número de especialistas en los centros públicos :: El Médico Interactivo :: Los cirujanos plásticos reclaman un mayor número de especialistas en los centros públicos

:: El Médico Interactivo :: Los cirujanos plásticos reclaman un mayor número de especialistas en los centros públicos



Los cirujanos plásticos reclaman un mayor número de especialistas en los centros públicos



Toledo (21/05/2015) - Silvia C. Carpallo

Actualmente, menos del 30 por ciento de las pacientes de cáncer de mama son sometidas a una reconstrucción mamaria, a veces por desconocimiento de la misma o de sus médicos, pero sobre todo, por la falta de un cirujano plástico en los centros públicos, según datos aportados en el 50 Congreso de la SECPRE

Toledo ha sido la sede del 50 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE,) en el que uno de los temas protagonistas ha sido la falta de seguridad jurídica de la especialidad, causa en gran parte del intrusismo profesional y de las malas praxis en este ámbito. De hecho, se calcula que alrededor de 9.000 médicos realizan intervenciones de estética sin la titulación adecuada. Es por ello que Cristino Suarez, presidente de la SECPRE, reclamaba "que el Ministerio de Sanidad cree una ley específica en la que se regule esta práctica". También en el sentido de establecer criterios únicos a la hora de aplicar el IVA en diferentes Comunidades Autónomas, y sobre todo, a la hora de mejorar el cupo de especialistas en los centros públicos.
Tal y como comentaba Carlos Laredo, vicepresidente de la SECPRE, "todas las pacientes que se sometan a una masectomía por un cáncer, tienen derecho a una reconstrucción mamaria inmediata", y es que "un tratamiento integral del cáncer incluye la reconstrucción". Pese a ello, se calcula que menos del 30 por ciento de estas mujeres son operadas, y de ellas, sólo el 40 por ciento de forma inmediata. Los motivos, según César Casado, secretario de la SECPRE, "pueden achacarse al desconocimiento por parte de las pacientes, de sus médicos, o sobre todo, a la falta de cirujanos en hospitales públicos", pero lo que está claro, según el especialista, es que si no se oferta esta posibilidad a la paciente se incurre en "una privación de un derecho o una privación de oportunidad, pero la Administración sigue viendo esta especialidad como un lujo". El problema además varía según las diferentes comunidades autónomas, y es que tal y como recordaba Casado "en este país no es lo mismo tener a un niño con una enfermedad congénita en una ciudad o en otra".
Células madre y realidad virtual
Durante el 50 Congreso de SECPRE otro de los temas abordados fue la importancia de la investigación de células madre, recordando que el 13 por ciento de la misma, a nivel mundial, corresponde a la especialidad de cirugía plástica. Y es que como apuntaba Carlos Laredo, estos avances son vitales a la hora de mejorar la cicatrización y regenerar tejidos. En este sentido, también se  habló de que el futuro pasa por la bioimpresión en 3D, es decir, por la fabricación de partes del cuerpo, como piel y cartílagos, mediante tejidos vivos procedentes del propio paciente y reproducidos en laboratorio.
Asimismo, Laredo abordaba también la importancia de la planificación de la intervención  a través de la realidad virtual, ya que en casos de pérdida de sustancia "se trata de cirugías muy complejas, y por ello, si puedes planificarlas en el ordenador, y luego ensayarla con moldes, vas a conseguir muchos mejores resultados", además de ahorrar un 15 por ciento de tiempo quirúrgico.

No hay comentarios: