Pagan 270.000 € por demorar el diagnóstico de sarcoma pulmonar - DiarioMedico.com
JUZGADO DE MADRID
Pagan 270.000 € por demorar el diagnóstico de sarcoma pulmonar
Uno de los informes periciales explica que de haberse diagnosticado la lesión inicialmente se habrían evitado las secuelas.
Diego Carrasco. Madrid |diego.carrasco@diariomedico.com | 21/05/2015 00:00
El Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid ha homologado el acuerdo alcanzado entre una aseguradora de la Servicio Madrileño de Salud y un paciente por el que éste recibe una indemnización de 270.000 euros por la demora diagnóstica de más de un año de un sarcoma sinovial pulmonar.
Según se desprende de la reclamación interpuesta por Álvaro Sardinero, abogado del Defensor del Paciente, no se siguieron los protocolos habituales ante la existencia de un nódulo pulmonar de nueva aparición que exigían la realización de una TC y un seguimiento con el fin de determinar la naturaleza de la lesión. Tal actuación omisiva comportó una infracción de la lex artis. Y es que el nódulo pulmonar cancerígeno dio la cara en diciembre de 2010 y cuando se intervino quirúrgicamente al paciente fue el 5 de junio de 2012, esto es un año y seis meses después del diagnóstico inicial, pues ya era tarde porque el tumor había crecido desde el centímetro y medio inicial hasta los diez centímetros de diámetro. Lo que había afectado a numerosas estructuras pulmonares y nerviosas.
Secuelas
Uno de los informes periciales explica que de haberse diagnosticado la lesión inicialmente se habrían evitado las secuelas que padece el paciente como trastorno depresivo, parálisis del nervio frénico y resección parcial del pulmón con parrilla costal.
La mala praxis, indemnizada
Los acuerdos entre aseguradoras y pacientes son relativamente frecuentes. Un
seguro pagó 16.797 euros a una paciente por las secuelas ocasionadas al ser intervenida incorrectamente en un metatarsiano del pie izquierdo.
Otra aseguradora indemnizó a un paciente con la cantidad de 140.000 euros por no realizar una prueba protocolaria en Urgencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario