martes, 12 de mayo de 2015

Un total de 1.199 profesionales de 16 categorías del Sergas lograron nuevo destino con el concurso de traslados :: El Médico Interactivo :: Un total de 1.199 profesionales de 16 categorías del Sergas lograron nuevo destino con el concurso de traslados

:: El Médico Interactivo :: Un total de 1.199 profesionales de 16 categorías del Sergas lograron nuevo destino con el concurso de traslados



Un total de 1.199 profesionales de 16 categorías del Sergas lograron nuevo destino con el concurso de traslados





Santiago de Compostela (12/05/2015) - Redacción

• En este concurso, que afectaba entre otras a las categorías de médico de familia, odontólogo de AP, pediatra de AP y farmacéutico de AP, se ofertó un total de 3.323 destinos y participaron 3.824 profesionales, de los que el 31,35 por ciento consigue destino definitivo

• El 80 por ciento del personal facultativo del Servicio Gallego de Salud tiene un vínculo de carácter estable, a través de vínculos fijo e interino

Un total de 1.199 profesionales de 16 categorías del Servicio Gallego de Salud resultaron adjudicatarios de una plaza en la convocatoria de traslados de personal sanitario convocada a través de dos resoluciones de enero de 2014. En total eran 3.824 profesionales aspirantes para un total de 3.323 destinos ofertados por la Dirección de Recursos Humanos del Sergas, de los cuales 1.671 eran vacantes y 1.652 resultas. El 31,35 por ciento consiguió destino definitivo.
A través de este concurso se hizo efectivo el derecho a la movilidad del personal estatutario fijo, en concreto de las siguientes categorías profesionales: médico de familia, odontólogo de AP, pediatra de AP, farmacéutico de AP, enfermero, enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología, enfermero especialista en salud mental, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, técnico superior en Anatomía Patológica y Citología, técnico superior en higiene bucodental, técnico superior en imagen para el diagnóstico, técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico y técnico superior en radioterapia del Servicio Gallego de Salud
La toma de posesión de los nuevos destinos adjudicados finalizó el 7 de mayo. El Sergas habilitó las medidas necesarias para garantizar en todos los casos a continuidad asistencial y la cobertura de las necesidades de la población.
La categoría que registró la mayor participación es la de enfermero, en la que resultaron adjudicatarios 489 profesionales, seguido de las categorías de técnico en cuidados auxiliares de enfermería y médico de familia, con un total 168 y 286 adjudicaciones, respectivamente.
Observando los datos por Estructuras Organizativas de Gestión Integrada destaca que los centros más demandados son los de Atención Primaria de A Coruña, Vigo y Santiago.
En cuanto a los hospitales comarcales, el 80 por ciento de los profesionales que salen son de las categorías en enfermero y técnico en cuidados auxiliares de Enfermería. La mayoría resultan adjudicatarios en complejos hospitalarios.
De los participantes en el concurso destaca, entre otros datos que el 81 por ciento de los adjudicatarios es mujer, frente al 19 por ciento de hombres. El 53,04 por ciento pertenece al tramo de edad entre 40 y 55 años, frente al 17,85 por ciento menor de 40 años y el 29,11 de mayores de 55 años. Siendo la edad media del adjudicatario de 49 años.
Del total de las adjudicaciones efectuadas, 96 correspondieron a profesionales cuyo centro de origen radicaba en otra comunidad autónoma, siendo Castilla-León (23,96 por ciento), Castilla La Mancha (23,96) y Baleares (14,58) las principales comunidades de origen.
El 20,73 por ciento de los destinos ofertados no fue adjudicado, bien porque no fueron solicitados por ninguno de los participantes o porque a los profesionales que los solicitaron se les asignó otro destino más favorable atendiendo a su elección inicial.
Estabilidad profesional
A realización de este concurso de traslados es un ejemplo más de la apuesta prioritaria del Sergas en la cobertura de las necesidades de personal en Atención Primaria. Además de este proceso, en este año está ejecutándose una OPE de AP con más de 80 plazas. El Sergas destaca que el 80 por ciento del personal facultativo tiene un vínculo de carácter estable, sea fijo o interino.
Para la cobertura de necesidades no permanentes de plantel (como acumulación de tareas o relevos) las Gerencias de Gestión Integrada formalizan todos aquellos nombramientos estatutarios que son necesarios en ambos niveles asistenciales, quedando siempre garantizada la atención sanitaria a la población. Además de nombramientos, las Gerencias se encuentran habilitadas por la normativa vigente para utilizar otros medios de cobertura de las ausencias, como las prolongaciones de jornada y las intersustituciones.
La elección de la modalidad de cobertura corresponde a las EOXIS, siguiendo un criterio de racionalización y eficiencia en la gestión del gasto público, al que obligan las normas presupuestarias.

No hay comentarios: