miércoles, 15 de junio de 2016

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Humanizar la Medicina requiere del tiempo personal de los profesionales



Madrid (15/06/2016) - Ester Crespo

• Roche Farma España impulsa la campaña 'Historias de Vocación', que ha recogido el testimonio de más de 600 profesionales sanitarios sobre su experiencia con los pacientes, y ha contado con el apoyo de la SEN, la SEOM, la SEHH, la SEPAR, la SER y la SEFH

• Las sociedades científicas reunidas abogan por la humanización de la Medicina, pero reconocen que para ello los profesionales tienen que emplear su tiempo personal

La campaña 'Historias de Vocación', de la compañía Roche Farma España, ha recogido el testimonio de más de 600 profesionales sanitarios sobre sus vivencias con los pacientes. Una humanización de la Medicina que consideran primordial las diferentes sociedades científicas que han participado en el proyecto -la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Sin embargo, "la realidad es dura. Nos enfrentamos a zozofras del sistema, de la sostenibilidad... El SNS se mantiene, pero tenemos serios problemas", incide José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Aunque la situación es difícil, en un ambiente de recortes, Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señala: "Se podría haber puesto en juego la Sanidad, pero no ha sido así. Las cosas siguen haciéndose bien. Vemos a más pacientes de los que nos corresponden, pero buscamos tiempo de nuestro tiempo personal para informarles detalladamente", ha hecho hincapié la especialista.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), considera que el farmacéutico puedo colaborar, ser un aliado del resto del equipo. "En Farmacia Hospitalaria ha habido un cambio importante, con foco en los pacientes. Un giro hacia la colaboración de un equipo multidisciplinar para que el objetivo terapéutico se cumpla, tratando de adelantarnos a efectos adversos, tratando de aumentar la adherencia...".

Actualizar y generar conocimiento

Pablo Irimia, vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Neurología (SEN), destaca como aspecto clave la actualización constante de los conocimientos por parte de los profesionales. Además, apunta que el profesional también tiene que generar conocimiento, fomentando la educación sanitaria, compartiendo conocimiento con otros profesionales para mejorar la atención y, por último, realizar investigación. "Es clave la formación continuada, que dispongan de tiempo para actualizar conocimiento, hacer investigación y hacer docencia. Si no se tiene tiempo, no se puede hacer", ha puesto de manifiesto Irimia.

Cambio de mentalidad

"Hasta hace poco existía una visión paternalista en Medicina. No se contaba con la opinión del paciente y esto está cambiando a que el paciente es el eje central, el que motiva nuestro trabajo", afirma Ana María Gómez, vicepresidenta Cirujana Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha añadido: "Lo que le estamos contando al paciente seguramente para él sea lo más importante. Lo que le digamos puede reflejar un cambio profundo, que lo entienda y que lo asuma".
Durante los dos últimos meses, una furgoneta con un set de rodaje en su interior ha recorrido España para recoger testimonios de profesionales, de 13 ciudades diferentes, pertenecientes a 24 hospitales."Se trata de una iniciativa para poner de manifiesto el compromiso de los profesionales con los pacientes. Queríamos mostrar su lado más humano", ha señalado Mónica Palomanes, directora de Regional Access & Business de Roche Farma España. "Creemos que la ciencia es muy importante, pero no suficiente, porque igual de importante es la atención que se le da al paciente. Hablamos demasiado de temas como sostenibilidad, que nos hacen perder la perspectiva de lo realmente esencial, que es la atención al paciente", añade Palomanes.

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