lunes, 15 de mayo de 2017

El perfil de la mujer requiere un abordaje propio en el Paime - DiarioMedico.com

El perfil de la mujer requiere un abordaje propio en el Paime - DiarioMedico.com



CON MOTIVO DEL VII CONGRESO PAIME

El perfil de la mujer requiere un abordaje propio en el Paime

Ellas tienen mayor propensión a los problemas mentales y al suicidio, pero cumplen mejor con el tratamiento
Miguel Ramudo. Barcelona |dmredaccion@diariomedico.com   |  15/05/2017 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Paime
Dolores Braquehais,responsable de la Unidad de Hospitalización de la Clínica Galatea; Miguel Lázaro, psiquiatra y presidente del sindicato médico Simebal, y María del Mar Sánchez, responsable del Paime en Castilla-La Mancha. (OMC)
  • Paime
  • Carmen Bule
Los datos estadísticos cuentan que cada vez hay más mujeres que son médicos. El porcentaje de hombres colegiados es del 51 por ciento, mientras que el de colegiadas es del 49 por ciento, aunque en autonomías como Andalucía ya alcanzan el 73 por ciento. En los próximos años está previsto que la balanza se decante claramente por el lado femenino, pues cerca del 70 por ciento de los estudiantes de Medicina son mujeres. Esta feminización no es exclusiva de nuestro país y ya suscita debates por todo el mundo sobre cómo gestionar esta realidad.
Uno de ellos es si servicios como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) de los colegios debería tener en cuenta esta situación. Ésta ha sido uno de los temas que ha centrado la atención el VII Congreso Paime, que se celebró la semana pasada en Palma de Mallorca. Los datos recogidos en los últimos años permiten muestran que hay perfiles muy diferentes entre los hombres y mujeres que acuden al programa.
  • "Las mujeres médico tienen mayor riesgo de enfermedad mental, depresión y ansiedad que los varones, pero estos tienen más problemas de adicción”

Tendencias

Según los datos que se han recopilado durante los 19 años de vida del Paime, “las mujeres médico tienen mayor riesgo de padecer alguna enfermedad de salud mental que los varones. También tienen más prevalencia de depresión y ansiedad que sus compañeros masculinos. Sin embargo, estos a su vez tienen más problemas de adicción” , explicó Dolores Braquehais, responsable de la Unidad de Hospitalización de la Clínica Galatea.
Otro factor a tener en cuenta es que las mujeres médico tienen una propensión al suicidio mayor que los hombres e incluso que mujeres que no son médicos. Según el análisis de estudios internacionales, en general los facultativos varones tienen una incidencia de suicidio de 1,7 a 3 veces mayor que otros profesionales de su sexo, mientras que en el caso de las mujeres es de 5 a 7 veces.
  • "No se puede obviar la creciente feminización del mundo de la Medicina y esto hace necesario la incorporación de la perspectiva de género en el programa”
También se hizo hincapié en que otras cuestiones como un mayor sentimiento de culpa, los malos tratos o los abusos sexuales terminan marcando estas diferencias entre sexos. Algo que hasta la fecha no se había tenido en cuenta a la hora de diseñar los programas de ayuda, según reconocieron los ponentes.

Condicionantes sociales

María del Mar Sánchez, responsable del Paime en Castilla-La Mancha, apuntaba a los condicionantes sociales como fuente de las diferencias entre ambos sexos. “Estas diferencias están relacionadas con la estructura social y familiar en las que están inmersas. Y aunque las mujeres son más estigmatizadas que los hombres cuando hablamos de enfermedades mentales, lo cierto es que suelen ir con más frecuencia a los programas Paime y cumplen mejor el tratamiento”.
  • "No se trata sólo de ser flexibles en cuanto a horarios, también hay que serlo a la hora de realizar la evaluación. También debemos cuidar más
Ante la existencia de dos perfiles tan diferentes, no queda otra que asumir esta realidad y ponerse manos a la obra para trabajar en la inclusión de la cuestión de género. Sobre este punto, Sánchez defendió la adaptación a los condicionantes de las mujeres médico.
“No se trata sólo de ser flexibles en cuanto a horarios. Las estadísticas demuestran que las mujeres médico dedican más tiempo al cuidado de los hijos o de personas mayores a su cargo que los hombres. También debemos ser flexibles a la hora de realizar la evaluación de los casos”. Asimismo, la responsable de Castilla-La Mancha opinó que el tema de la confidencialidad requiere un trato mucho más cuidadoso cuando se trata de mujeres que de hombres.
“Las mujeres cada vez ocupan más espacio en la Medicina. No se puede obviar esta feminización, que es un elemento muy importante y hace necesaria la incorporación de la perspectiva de género en el Paime. No hay inmunidad para la enfermedad mental y los médicos no son una excepción”, explicó Miguel Lázaro, psiquiatra y presidente del sindicato médico Simebal, quien alertó también de la infradiagnosticación de este tipo de enfermedades: “Sólo se ve la punta del iceberg”.

De la denuncia a un 95 por ciento de entrada voluntaria

Desde que en octubre de 1998 arrancó el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), iniciado por el Colegio de Médicos de Barcelona, mucho han cambiado las cosas, según Carmen Bule, responsable de la unidad de acogida Paime de la Fundación Galatea. Ella ha estado casi desde el nacimiento del programa, lo que le sirve para constatar la evolución desde los inicios y plantear cuáles son sus principales retos de futuro. "Al principio la llegada era porque algún médico era denunciado. Hoy la entrada es en un 95 por ciento de los casos voluntaria [en un 30 por ciento voluntaria inducida]. Esto ha sido un cambio total y es porque el programa es conocido y da tranquilidad", explica Bule, que destaca el tratamiento totalmente confidencial de los casos, que ha servido para vencer las reticencias iniciales de los médicos. Otro cambio es la progresiva feminización de los participantes del programa.
Ahora mismo el porcentaje de mujeres (52,5 por ciento) es ligeramente superior al de hombres, cuando en sus inicios eran casi exclusivamente varones los que entraban. Y aunque siguen teniendo casos graves, la confianza del programa está sirviendo para que los médicos acudan antes y la enfermedad no esté tan desarrollada. soporte emocional En su opinión, el reto más inmediato de futuro está en el abordaje de las patologías de malestar emocional, particularmente los casos de burn-out o estrés por la presión asistencial, que hasta ahora no eran tratadas. Para solventarlo se ha puesto en marcha el soporte emocional para los profesionales de la salud. Se busca ofrecer una herramienta para aquellos profesionales que no necesitan tratamiento, pero sí ayuda, para evitar entre otras cosas que pase a mayores. "Había compañeros que nos llamaban y no podíamos atenderlos, porque el Paime estaba pensado inicialmente para cosas más graves".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: