jueves, 11 de mayo de 2017

El Sespa repetirá otro examen de la OPE de 2011 por no garantizar la uniformidad - DiarioMedico.com

El Sespa repetirá otro examen de la OPE de 2011 por no garantizar la uniformidad - DiarioMedico.com



TSJ DE ASTURIAS

El Sespa repetirá otro examen de la OPE de 2011 por no garantizar la uniformidad

El tribunal autonómico obliga al Sespa a repetir otro examen de la OPE de 2011 referida a la especialidad de Medicina Intensiva. La sentencia subraya que no se ha garantizado la uniformidad que requerían las bases de la convocatoria.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  11/05/2017 12:31
 
 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tendrá que repetir otro examen de las oposiciones convocadas en 2008 y desarrolladas en 2011, en la especialidad de Medicina Intensiva, al no haberse garantizado la uniformidad que requerían las bases. Así queda recogido en un auto de ejecución de sentencia dictado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias, que estima parcialmente los argumentos esgrimidos por una de las recurrentes, y cuyos intereses han sido defendidos por la abogada Ana Rosa Sáez López.
El TSJ obliga a repetir el segundo examen de un proceso selectivo, que supuso la adjudicación de 12 plazas de médicos especialistas de UCI. Este proceso fue objeto de distintas reclamaciones y sentencias, que dieron lugar anteriormente a la modificación del número de aprobados tras la realización del primer examen, por modificación de la nota de corte inicialmente establecida, lo que originó que varios aspirantes viesen reconocido su derecho a realizar el segundo examen, tiempo después de que lo hubieran hecho los candidatos aprobados inicialmente.
El tribunal asturiano acepta los argumentos de la abogada Sáez López al señalar que la realización del segundo ejercicio sólo por aquellos que aprobaron el primero, tras la realización de la nueva valoración, rompe el principio de igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos. "Estaba claro que las condiciones y las circunstancias para la realización del segundo ejercicio fueron diferentes a las del primero, celebrado en otro tiempo y con otro tribunal, y la ley establece que las condiciones tienen que ser idénticas para todos", resume la letrada.
El auto establece que "no se dio la uniformidad que requieren las bases para que todos los aspirantes realicen un mismo ejercicio, de forma que no cabe aplicar el principio de conservación de los actos administrativos válidos, realizados conforme a derecho, cuando después de la nueva valoración del primer ejercicio accedieron al segundo otros nuevos concursantes que debían de realizarlo en los mismos términos que los primeros", para no distorsionar el principio de igualdad en el acceso a la función pública.
La cuestión es que ahora todos los que aprobaron el primer examen tendrán que volver a realizar el segundo. El tribunal deja claro que esa segunda prueba deberá ser ejecutada "de nuevo por todos los aspirantes que han superado el primer ejercicio a fin de que todos ellos obtengan el mismo tratamiento".
Los interesados están pendientes de conocer qué pasos va a dar el Sespa para proceder a la ejecución de la sentencia, que no indica nada con respecto a la situación actual de las doce personas que tomaron posesión de sus plazas en su momento tras la aprobación de la OPE.
En este caso el proceso selectivo fue impugnado por tres opositores, a quienes el TSJ desestimó el recurso, pero posteriormente el Tribunal Supremo les dio la razón porque se habían vulnerado las bases de la convocatoria y el principio de seguridad jurídica y de publicidad a la hora de establecer la puntuación de corte para aprobar el examen.




No hay comentarios: