martes, 9 de mayo de 2017

La Medicina de Familia tiene que renovarse - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

La Medicina de Familia tiene que renovarse - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com


El Médico Interactivo

"La Medicina de Familia tiene que renovarse"

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)




El XXXVII Congreso Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria ha sido una reunión extraordinaria desde el punto de vista científico, del de cohesión de los profesionales y organizativo, según el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, quien explica a EL MÉDICO INTERACTIVO que “es una muestra del congreso que los socios querían. El grado de satisfacción ha sido muy bueno por parte de todos, ya que ha servido para dar respuesta a todas las expectativas planteadas”. Durante la reunión también se ha puesto de manifiesto el papel reivindicativo de la Medicina de Familia. “La Medicina de Familia tiene que renovarse, una Medicina de Familia no atractiva, que no incorpora profesionales que la puedan ejercer, que esté saturada en la demanda asistencial y que no tenga capacidad de resolución va a empobrecer al sistema sanitario y va a entrar en crisis”, asegura.
Por eso, el presidente de semFYC comenta que “necesitamos un médico más por cada 100.000 habitantes para colocarnos a cifras más cercanas a la Unión Europea y dar una cartera de servicios óptima a la población. Un médico más supone mejora clara para el sistema sanitario, para los servicios de salud y para la ciudadanía”.
Mejorar el uso racional de antibióticos ha centrado el interés de los más de 2.500 participantes en el congreso de semFYC. El presidente del Comité Organizador del Congreso, José María Molero, detalla que para mejorar el uso racional de antibióticos se cuenta con herramientas diagnósticas más precisas que permiten conocer mejor la etiología de las infecciones. Más en concreto, se ha mejorado mucho en las patologías de la garganta, en las respiratorias, como la bronquitis aguda, y en las infecciones urinarias.
En este sentido, la administración también tiene mucho que decir con la formación de los profesionales y el fomento de un sistema de registro, de vigilancia del consumo de esos fármacos y de la prevalencia de resistencias.
Por su parte, Isabel del Cura González, presidenta del Comité Científico del Congreso, se muestra satisfecha con el gran nivel de las presentaciones, sobre todo las dirigidas a mejorar la capacitación del médico de familia en la practica clínica y las experiencias docentes con tutores, técnicos de unidades docentes, con residentes y estudiantes.
También destaca las presentaciones relativas a la investigación en prevención, en el valor de las pruebas diagnósticas, las nuevas adicciones (a compras compulsivas, al móvil), fragilidad de paciente y la polimedicación, entre otros, poniendo en valor la capacidad del médico para su diagnóstico.

No hay comentarios: