lunes, 15 de mayo de 2017

Se busca clínico (y tiempo) para investigar - DiarioMedico.com

Se busca clínico (y tiempo) para investigar - DiarioMedico.com



ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD 2017

Se busca clínico (y tiempo) para investigar

El Instituto de Salud Carlos III ha lanzado sus ayudas de Iinvestigación, que este año flexibilizan y amplían los programas de captación de talento para fomentar que el médico concilie asistencia con I+D.
Laura G. Ibañes   |  15/05/2017 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Ayudas a la investigación clínica
Distribución de proyectos por áreas y reparto de ayudas por autonomías. (ISCIII)
  • Ayudas a la investigación clínica
  • Ayudas a la investigación
  • Jesús Fernández Crespo
Hace tan sólo unos días que, tal y como avanzó diariomedico.com, el Instituto de Salud Carlos III lanzó la convocatoria 2017 de la Acción Estratégica en Salud, el mayor paquete de ayudas públicas de investigación sanitaria de España. En esta ocasión contará con 128 millones de euros, frente a los casi 160 del año anterior. Aunque la dotación global se reduzca, la nueva convocatoria refuerza mucho todos los programas destinados a formar a clínicos en la labor de investigación y a ayudarles a compatibilizar su actividad asistencial con la de investigación.
El paquete de ayudas es tan amplio que, con frecuencia, es fácil perderse en la maraña de posibilidades. En conjunto, incluye dos grandes programas: uno de recursos humanos y otro de financiación de proyectos de investigación. Grosso modo, en el de recursos humanos hay una batería de ayudas de formación de investigadores (PFIS, iPFIS, FGIN y Río Hortega) y otra destinada a incorporar al sistema a clínicos-investigadores con experiencia, facilitándoles la compatibilidad de su actividad asistencial y la labor de investigación (contratos Juan Rodés e intensificación), y personal investigador (contratos Miguel Servet, Sara Borrell).
En paralelo a estas ayudas para captar el talento, la AES incluye una batería de posibilidades para financiar grupos o proyectos de investigación concretos. Entre las opciones posibles para esta modalidad figura la posibilidad de incorporación de nuevos grupos a los Ciber (Centros de Investigación Biomédica en Red), renovación de plataformas de apoyo a la investigación (que son estructuras estables de investigación colaborativas y en red en áreas de carácter transversal), la financiación de proyectos concretos de investigación o de desarrollo tecnológico y acciones complementarias (ver información inferior).
  • Entre las ideas para fomentar la cultura investigadora figura la potenciación de los méritos de I+D y docentes en los baremos para optar a plazas asistenciales
Este año, además, se han incluido algunas novedades importantes para tratar de hacer más largos los contratos de formación de personal investigador y, a la vez, para facilitar aún más la conciliación de la labor asistencial y la investigadora, uno de los grandes problemas del sistema. En este sentido, Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, que gestiona las ayudas de la AES, explica que "no se trata de liberar al clínico de su tarea asistencial para que haga algo que no le es propio, sino de ayudarle a que sus dos tareas, la de asistir y la de investigar, puedan ser compatibles".
En línea muy semejante, Joaquín Arenas, exdirector del Instituto de Salud Carlos III y actual director científico del Instituto de Investigación de Hospital Doce de Octubre, opina que "los programas de intensificación han cumplido claramente su objetivo, de hecho se han generado programas propios de intensificación en las instituciones sanitarias similares al del ISCIII". Con todo, reconoce que "queda por extender más estos programas para lo cual se necesitan más fondos dedicados a ello, tanto por parte del ISCIII como de las propias instituciones".
En su opinión, el compromiso del clínico con la investigación "no depende de la especialidad, sino de la organización del servicio y de la prioridad que otorgue la dirección del servicio a la investigación".

Baremos

Sobre esta base cree que "es necesario reforzar la cultura investigadora en nuestras instituciones porque de esta forma mejoraremos la actividad asistencial". Y para ello sugiere que "los baremos de provisión de plazas asistenciales deben reforzar los contenidos docentes e investigadores para incentivar ambas actividades. Hay que facilitar la labor investigadora del clínico, que es el eje fundamental de la generación de hipótesis científicas y de la transferencia de resultados a la práctica clínica".
Arenas añade que "la intensificación de los profesionales de enfermería es también un elemento esencial de mejora de la cultura investigadora en nuestros centros y se han de poner en marcha programas de intensificación" también para enfermería.
Con todo, Pilar Garrido, presidenta de la Comisión Nacional de Oncología y tesorera de Facme, insiste en que "no creo que haya falta de interés en investigar. En absoluto. Creo que hay mucho interés pero poco tiempo. La actividad hospitalaria está centrada en la asistencia. La docencia y la investigación generalmente no aparecen reflejadas en las agendas de trabajo". Y sin embargo -añade- "la gestión de la investigación exige tiempo y recursos". Además, en su opinión, "es preciso reforzar la formación sobre todo en la universidad y la formación MIR así como potenciar la carrera de investigador clínico".
A esa falta de tiempo achaca también el grueso del problema Benjamín Abarca, secretario general de Facme, que aporta la perspectiva de la investigación en atención primaria. Abarca denuncia que "el porcentaje del total de la producción científica que se hace desde la atención primaria apenas sobrepasa el 4 por ciento, lo cual parece absolutamente insuficiente dado el peso de la AP en nuestro sistema sanitario".
El problema es "fundamentalmente de tiempo, dada la sobrecarga asistencial que padece en general la AP y no menos importante el no estar incluida la investigación dentro de la agenda de los profesionales. Corregir estos dos problemas sería un paso importante para potenciarla.
  • Los contratos de intensificación permiten liberar al médico y enfermero de hasta el 50% de su tarea asistencial para dedicarse a investigar
Con esa voluntad de generalizar la cultura investigadora entre el colectivo sanitario y de facilitarle instrumentos para poder realizarlo, la nueva convocatoria de la AES amplía el número de contratos de este tipo y flexibiliza las condiciones en busca de un mayor número de facultativos que quieran (y puedan) investigar. El año pasado, por ejemplo, se financiaron 27 solicitudes de PFIS (de las 257 presentadas), y este año está previsto incrementar su número hasta 50. Del mismo modo se prevé financiar hasta 21 contratos GIS frente a sólo 3 el pasado año o 50 Juan Rodés frente a sólo 21 de la convocatoria anterior.
Con todo, conseguir estas ayudas no es fácil y la tasa de éxito y requisitos de admisión varía mucho de un tipo de contrato a otro.
En el balance 2012-2016 de estas convocatorias que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III, responsable de la gestión de la AES, puede verse que se han financiado el 15 por ciento de las 756 solicitudes de PFIS admitidas, el 44 por ciento de las 78 candidaturas a iPFIS o el 22,7 por ciento de las más de mil peticiones de contratos Río Hortega.
En los contratos para personal con experiencia la competencia también es alta: se han financiado el 16 por ciento del millar de solicitudes admitidas para el programa Sara Borrell o el 17 por ciento de los más de 800 candidatos a contratos Miguel Servet o el 59 por ciento e las 127 solicitudes al contrato Juan Rodés.

Contratos estables

En la nueva convocatoria se han introducido algunos cambios para flexibilizar la captación de talento y hacer los contratos más estables. Concretamente los Río Hortega incluirán un programa de formación que permita compatibilizar la actividad asistencial y la investigadora. Además, se les permitirá dedicar algunas horas a docencia y hasta 96 horas asistenciales en guardias al mes. Otra de las grandes novedades ha sido la ampliación hasta 4 años (en lugar de tres) de los contratos Juan Rodés. También se reduce del 50 al 33 por ciento el grado de discapacidad exigido para optar al cupo del 5 por ciento de plazas reservadas a discapacidad. Y se suavizan los límites en solicitudes y concesiones por institutos de investigación y autonomías.
Finalmente, respecto a las ayudas para financiación de proyectos y grupos, está prevista la incorporación de dos nuevos grupos al Ciber de Enfermedades Respiratorias, uno al de Diabetes y Enfermedades Metabólicas y 3 al de Enfermedades Hepáticas y Digestivas. También se renuevan las plataformas de apoyo a la investigación, reorganizándolas en cinco áreas: biobancos, innovación en tecnologías sanitarias, unidades de investigación clínica, proteómica, genotipado y líneas celulares y bioinformática.

El director del ISCIII: "Investigar y asistir debe ser compatible"

La Acción Estratégica en Salud incluye, además de numerosos programas de formación e incorporación de personal investigador, la tradicional convocatoria de proyectos de investigación. Este año, como gran novedad de esta convocatoria (aunque se ensayó de forma piloto el pasado año), se permitirá incluir como gasto del proyecto no sólo la compra de material o de contratación de personal técnico, sino también la contratación de personal asistencial que cubra parcialmente la jornada asistencial del investigador para que pueda conciliar sus dos facetas de investigador y clínico.
Así lo ha explicado a DM el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, que detalla que "en la convocatoria de proyectos hemos visto que más de la mitad se conceden a personal asistencial y por eso hemos querido ayudar a que todo ese personal con talento que es capaz de sacar adelante proyectos pueda hacer compatibles su labor asistencial con la investigación".
Fernández Crespo explica este cambio introducido en la convocatoria huyendo de la palabra "liberar" de tiempo al clínico, en la comprensión de que la tarea de todo médico o enfermero es doble, asistir e investigar, y lo que debe hacerse "es ayudar a hacer compatibles la asistencia y la investigación". 
Nuevos instrumentos
Y es que, en su opinión, no hacen falta programas de intensificación de la investigación, porque ésta ya está instalada en el SNS -"es algo inherente e independiente del tipo de especialidad médica"- sino de conciliación de la asistencia y la investigación.
Y para ello lo primero es establecer instrumentos "como los que establece la Acción Estratégica en Salud y los desarrollados por otras instituciones y autonomías", para incluir en la agenda diaria del sanitario las dos actividades, más allá de los siempre complejos incentivos económicos o de otra clase.

Tipos de ayudas

Éstas son las opciones que tiene el médico ante sí para dedicar parte de su tiempo a la investigación:

Contratos PFIS. Predoctorales

Para obtener un contrato predoctoral de formación en investigación en salud (PFIS) es preciso estar admitido en un programa de doctorado. La ayuda es incompatible con otros contratos laborales. La solicita el centro de I+D+i de acogida. Está dotado con 20.600 euros brutos al año.

Contratos I-PFIS. En Instituto de Investigación

Los contratos i-PFIS de doctorado IIS-empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud son para quienes estén admitidos en programas de doctorado. Son semejantes a los PFIS pero para trabajar en Institutos de Investigación Sanitaria.

Ayudas FGIN. Gestión de la investigación

Las ayudas de formación en gestión de la investigación (FGIN) están destinadas no sólo a licenciados en Ciencias de la Salud, sino también en Derecho, Economía, Ingeniería u otras disciplinas que se considere de interés. La retribución bruta son 21.000 euros. Son por 36 meses. Se han modificado los criterios de evaluación.

Contratos Río Hortega. Investigar tras el MIR

Pueden optar médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos clínicos, radiofísicos y enfermeros que hayan finalizado la especialización en 2012 o más tarde. Se puede compatibilizar con 96 horas de guardias al mes. La retribución es de 26.866 euros.

Apoyo a la gestión. Institutos de Investigación Sanitaria

Las ayudas de gestión de la investigación en salud se conceden a Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Son por tres años para personal de apoyo de gestión de la investigación, que no tiene por qué ser licenciado en Medicina. La retribución es de 26.866 euros al año.

Contratos Miguel Servet I y II. Contratos para doctores

La retribución de los contratos Miguel Servet I es de 40.500 euros brutos al año. El candidato debe haberse doctorado entre 2002 y 2012 o con posterioridad si ha disfrutado de contratos Río Hortega o Sara Borrell. Los pueden solicitar entidades sanitarias y centros de investigación del ámbito del SNS. Son por un año prorrogable a 5. Al terminar se puede optar a Miguel Servet II por otros tres años, dotado con hasta 45.000 euros.

Contratos Sara Borrell. Nuevos doctores del SNS

El contrato Sara Borrell es para quienes hayan leído la tesis con posterioridad a enero de 2013. Es por 3 años y el salario es 26.866 euros.

Contratos Juan Rodés. Facultativos con experiencia.

Los contratos Juan Rodés son ayudas para contratación de doctores con experiencia en investigación en centros asistenciales del SNS. Tienen duración máxima de 4 años. Se exige el título de doctor y haber completado el programa Río Hortega. La retribución es de 45.000 euros. Con carácter excepcional, se puede solicitar compatibilidad con guardias y tareas docentes.

Intensificación. Asistir e investigar a la vez

Las ayudas de contratos de intensificación de la labor asistencial están destinados a contratar personal para liberar al candidato elegido del 50 por ciento de su jornada asistencial anual de modo que pueda dedicar ese tiempo a investigar. Esta ayuda está dotada con hasta 30.000 euros en el caso de la contratación de facultativos y con 15.000 para el de contratación de los enfermeros.

Movilidad. Estancias de hasta un año

Las ayudas de movilidad están destinadas a personal investigador y asistencial que quiera perfeccionar una técnica o procedimiento en investigación en centros nacionales o extranjeros. Pueden ser de entre 2 y 12 meses de duración. Están dotadas con 80 euros al día para centros nacionales y 115 para extranjeros.

Incorporación al Ciber. Para grupos de I+D

Las ayudas de incorporación de nuevos grupos CIBER ya constituidos exigen que el investigador colabore con el investigador principal en 2 publicaciones o patentes conjuntas y en un proyecto de concurrencia competitiva financiado. Este año se ha convocado la incorporación de 2 nuevos grupos para el CIBER de Respiratorias, uno para el de Diabetes y otro para el de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

Plataformas. Apoyo a la invetistigación

La convocatatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES) prevé la financiación de una única plataforma de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la salud en las áreas previamente definidas, que son cinco: biobancos, innovación y tecnologías médicas y sanitarias, unidades de investigación clínica y ensayos clínicos, proteómica, genotipado y líneas celulares y, finalmente, bioinformática.

No hay comentarios: