lunes, 15 de mayo de 2017

La resistencia al cambio del sector de salud frena su transformación estratégica - DiarioMedico.com

La resistencia al cambio del sector de salud frena su transformación estratégica - DiarioMedico.com



LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL SNS

La resistencia al cambio del sector de salud frena su transformación estratégica

DM publica Diez Temas Candentes de la Sanidad Española. El documento subraya que la resistencia al cambio frena las transformaciones necesarias.
Antoni Mixoy. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/05/2017 00:00
 
 

Julián García Vargas, Raimon Belenes, Manel del Castillo, Ignacio Riesgo, Jordi Martí y Carmen Fernández
Julián García Vargas, Raimon Belenes, Manel del Castillo, Ignacio Riesgo, Jordi Martí y Carmen Fernández, directora de Diario Médico, durante la presentación del documento la semana pasada en el Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
Después de tres décadas de trayectoria, el sistema nacional de salud (SNS) se encuentra estancado por la resistencia al cambio de actores y estamentos del sector, que ha impedido -e impide- las necesarias transformaciones estratégicas para adaptarlo a las nuevas condiciones sanitarias, sociales y económicas. Es el principal diagnóstico, y punto de partida, del informe Diez Temas Candentes de la Sanidad Española para 2017, un documento que pone el foco en los problemas actuales del SNS -varios de ellos, en realidad, considerados endémicos- y en las ventanas de oportunidad que pueden abrirse para su resolución.
Se trata de la quinta edición de un informe que apareció anteriormente entre 2010 y 2013 y que ahora retoma su andadura en una edición publicada por Diario Médico. Las conclusiones del trabajo se pusieron en común para su debate con profesionales y analistas del sector sanitario en Madrid, y la semana pasada se discutieron en el Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios, de Barcelona.
El trabajo cuenta con las aportaciones de cerca de treinta miembros de un grupo de expertos plural (ver información inferior) y un equipo redactor de consultores con amplia experiencia en gestión: Julián García Vargas, Ignacio Riesgo y Raimon Belenes.
Cambiar las cosas
En la presentación en Barcelona, en la que participaron autores e integrantes del grupo de expertos, Manel del Castillo, director gerente del Hospital San Juan de Dios, mostró su escepticismo sobre la capacidad de este tipo de informes "para cambiar las cosas". Quedan en el recuerdo los intentos de transformación desde arriba, como los informes Abril Martorell o Vilardell (en el ámbito catalán). Más optimista, Carmen Fernández, directora de DM, puso en valor el documento como "una herramienta para la reflexión seria, razonada y alejada del ruido vacío de los prejuicios, el populismo y el partidismo político".
Como ejemplo del liderazgo débil del Ministerio de Sanidad, Belenes recordó que se han sucedido 22 ministros desde la restauración democrática, "con una permanencia media de menos de dos años", muchos de ellos faltos de conocimiento del sector y con escaso peso político en los gobiernos. "Además, el papel de coordinación del Consejo Interterritorial del SNS ha quedado lastrado por su escasa actividad en los peores años de la crisis económica: entre 2011 y 2015 se reunió entre una y tres veces al año, cuando está previsto un mínimo de seis", añadió.
Frente al inmovilismo, el lema del informe habla de Pacto de Estado o Reformas Posibilistas. Muy escépticos sobre el primero en el momento actual, "nos inclinamos por unas reformas posibilistas -remarcó Riesgo- que aprovechen el dinamismo del sector y las experiencias fructíferas de transformación de abajo arriba y desde las comunidades". Una vía para hacerlo, según García Vargas, sería el Senado, a través de conferencias de consejeros del ramo.
Oportunidades
Hablando de ventanas de oportunidad, Belenes se refirió a la jubilación masiva de médicos que se producirá en la próxima década, una posibilidad para reorganizar las plantillas y que los médicos "sean menos y mejor pagados". Un aumento retributivo que, de otra forma, es impensable bajo el Plan de Estabilidad vigente, que prevé la recuperación del gasto sanitario público de 2009 en 2019.
También en la gestión de recursos humanos, la oportunidad se presenta con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de septiembre de 2016, sobre los trabajadores interinos del SNS, que suponen el 30 por ciento del total. García Vargas reclamó mecanismos para hacer el Estatuto Marco "menos rígido, estrecho e igualitario". Abogó también por aprovechar la trasposición de la Directiva Europea 2014/24 sobre contratación del sector público y la futura ley española en la materia "para que el precio no sea el único criterio a considerar en los pliegos".
En el terreno de la financiación, el informe alerta sobre las diferencias -"muy notables y mantenidas"- en el gasto sanitario per cápita entre comunidades autónomas, en el abanico que va de los 980 euros/año de Andalucía a los 1.541 del País Vasco, según datos de 2014. También advierte del aumento de los discursos críticos con la provisión privada, incluso desde gobiernos autonómicos, "un paleoprogresismo que lo impregna todo de ideología", señaló García Vargas; y que "confunde sanidad pública con gestión directa, al tiempo que demoniza cualquier ánimo de lucro en sanidad", abundó Riesgo.
La presentación del informe en la Ciudad Condal se cerró con Jordi Martí, director general de Celgene, que destacó que la resistencia al cambio es fruto "del engaño, la autocomplacencia y el cortoplacismo", y que "la innovación, parte de la solución, debe ser vista como inversión y no como gasto, que es lo que hoy se mide".

Panel de expertos y entidades de apoyo

En la elaboración del documento, patrocinado por Siemens, Celgene, Medtronic, Quirónsalud, Unilabs y Ribera Salud, han colaborado: Teresa Angulo (portavoz del PP en el Congreso); César Antón (Imserso); Manel del Castillo (Hospital San Juan de Dios de Barcelona); Carmen Fernández (directora de Diario Médico y Correo Farmacéutico); Máximo González Jurado (Consejo General de Enfermería); Juan Antonio Marqués (Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia); Manuel Peiró (Esade); Pedro Luis Sánchez (Farmaindustria); Bienvenido de Arriba (Comisión de Sanidad del Congreso, por el PP); Daniel Álvarez (Asamblea de Madrid, por Ciudadanos); Javier Colás (Medtronic); Luis Cortina (Siemens Healthcare); Alejandro Cuartero (Unilabs); Jordi Martí (Celgene); Jesús María Fernández (Comisión de Sanidad del Congreso por el PSOE); Juan Carlos González (Quirónsalud); Mariano Guerrero (Ribera Salud); Juan del Llano (Fundación Gaspar Casal); José Luis Monteagudo (Escuela Nacional de Sanidad); Emilio Moraleda (Talento Farmacéutico); Dolores Navarro (Universidad Internacional de Cataluña); María Gálvez (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), y Pere Vallribera (Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria).

Noticias relacionadas



No hay comentarios: