lunes, 15 de mayo de 2017

Seguridad y calidad deben ir de la mano en urgencias pediátricas - DiarioMedico.com

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PRIMERA DOBLE CERTIFICACIÓN

Seguridad y calidad deben ir de la mano en urgencias pediátricas

Ambos parámetros son inviables sin la coordinación de todo el personal. Registrar y analizar fallos para ofrecer mejoras es práctica habitual.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  15/05/2017 00:00
 
 

Equipo de Urgencias Pediátricas del Marañón
Paula Vázquez, jefe de Sección, primera por la izquierda, junto con el equipo de Urgencias Pediátricas del Marañón: María José de Juan, Pedro Segura, Javier Hernández, Ana Reca, Blanca Collado, Pilar Morillo, Clara Ferrero, Aris Rivas, Mercedes González, Estrella Criado, María José Loteo, Rosa María Martín, Inmaculada Rodríguez, María Prieto, María Escobar, Sonia Gasa, Susana Caballero, Cristina Pascual, Andrea Mora y Rafael Marañón. (Luis Camacho)
"No hay calidad sin seguridad y no hay seguridad sin calidad. Ambas deben ir de la mano. Si queremos que el sistema de urgencias funcione con calidad, la seguridad para el paciente es fundamental", asegura Paula Vázquez, coordinadora y jefe de Sección de Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil Gregorio Marañón, de Madrid, unidad que ha recibido la primera doble certificación ISO en calidad y seguridad asistencial en el ámbito pediátrico hospitalario en España por la puesta en marcha de estrategias que han favorecido a ambos parámetros.
Para Vázquez, que junto con Andrea Mora, de la citada unidad y responsable de Calidad, y Rafael Marañón, referente de Seguridad, son los alma mater de esta estrategia, en la que la reducción de los riesgos para los pacientes debe contemplarse desde una gestión integrada de calidad y de seguridad asistencial, algo que "no se hubiera podido alcanzar sin la coordinación, implicación y dedicación de todo el personal de esta unidad".

Proceso minucioso

La obtención de esta doble certificación, para la que también han colaborado Carmen Ignacio, responsable de Calidad y referente de Seguridad; María Jesús Castell, referente de Seguridad; Cristina Pascual, jefa de la Unidad de Enfermería, y Gloria Guerrero, de Enfermería Clínica, se ha basado en un trabajo integral en el que se han puesto en marcha varias estrategias, como la de "documentar todos los procesos que se realizan, desde que el niño entra por la puerta de urgencias hasta que es dado de alta de la unidad", indica Mora.
La norma obliga a "masticar todo el proceso asistencial del paciente, ya que está escrito de forma secuencial, y que, en cierta forma, nos ha obligado a reflexionar, todos los días, sobre las cosas que se hacen: si hay fallos, dónde están los puntos críticos que fallan y dónde no se ha fallado. Con todo ello se han puesto en marcha acciones de mejora y correctivas".
La coordinación y la comunicación, por el elevado porcentaje de rotación de profesionales, y los errores en el manejo de la medicación -que en la literatura científica son los fallos de seguridad más frecuentes- son los problemas más destacados en el funcionamiento de la unidad y que se han visto reforzados por estas estrategias. Los pases de seguridad se realizan en todos los turnos y en ellos se ponen de manifiesto incidencias relacionadas con seguridad: administración de fármacos, interconsultas, retardos de ingresos o pruebas, entre otras, para después ofertar soluciones.
La formación de todo el personal de la unidad es, según Vázquez, otro de los puntos que ha contribuido a la obtención de mayores cuotas de seguridad y calidad, porque se traduce en "un auténtico trabajo en equipo. Se favorece la comunicación y la coordinación en todos los procedimientos, hecho de especial importancia en abordajes críticos. También lo favorece el hecho de que se revisen los protocolos y se lleve a cabo un registro del box vital".

Urgencia sin dolor

La unidad dispone además de un triaje propio, pionero en la comunidad de Madrid y desarrollado por Míguez Navarro, adaptado al niño, que es un primer filtro. El fomento de la calidad del bienestar del niño y de su familia durante la estancia en urgencias es esencial y en la práctica asistencial también lo es determinar la necesidad de analgesia, "que se detecta desde el triaje. El dolor hay que tratarlo y, aunque ya se hacía, ahora es referente de calidad asistencial", dice Mora.

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