sábado, 6 de mayo de 2017

Vivet anuncia la captación de 37,5 millones de euros en ronda de financiación de la Serie A

Vivet anuncia la captación de 37,5 millones de euros en ronda de financiación de la Serie A

Noticias Farmacia

Vivet anuncia la captación de 37,5 millones de euros en ronda de financiación de la Serie A

vivet-anuncia-la-cap

2
El objetivo es avanzar en nuevas terapias génicas para el tratamiento de enfermedades metabólicas hereditarias.
Vivet Therapeutics (´Vivet´), una empresa biotecnológica emergente que desarrolla nuevos tratamientos para enfermedades metabólicas hereditarias raras basados en la terapia génica, ha anunciado la captación de 37,5 millones de euros en ronda de financiación de la Serie A. La ronda la conforma un sindicato de preeminentes inversores internacionales en ciencias de la vida, liderado por Novartis Venture Fund y Columbus Venture Partners, e incluye a Roche Venture Fund, HealthCap, Kurma Partners e Ysios Capital.
Vivet empleará estos fondos para avanzar en una cartera diversificada de productos en desarrollo de terapia génica orientados a enfermedades metabólicas hereditarias poco frecuentes, como la enfermedad de Wilson, la colestasis intrahepática familiar progresiva tipo 2 (PFIC2), la colestasis intrahepática familiar progresiva tipo 3 (PFIC3) y la citrulinemia tipo I.
Vivet construye su pipeline sobre una innovadora tecnología, desarrollada mediante acuerdos y licencias exclusivas con la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), fundación sin ánimo de lucro promotora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en Pamplona; y con Massachusetts Eye and Ear (MEE), en Boston (EE.UU.). Las licencias cubren el uso exclusivo de una novedosa tecnología patentada de terapia génica mediante vectores AAV para tratar enfermedades metabólicas, así como de ciertos vectores de terapia génica AAV Anc80 protegidos por patente MEE, tecnología de última generación diseñada para aumentar los niveles de expresión génica en el hígado y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de inmunogenicidad indeseada.
El programa principal de Vivet, VTX80, es una nueva terapia génica de investigación dirigida a la enfermedad de Wilson. Este raro trastorno genético está causado por un gen defectuoso  que codifica la proteína ATP7B en las células del hígado, de manera que se reduce su capacidad para regular los niveles de cobre en hígado y en otros tejidos, lo que provoca graves síntomas hepáticos y neurológicos y aboca al trasplante hepático y, potencialmente, a la muerte. Esta enfermedad afecta aproximadamente a una de cada 30.000 personas en todo el mundo, con a una prevalencia de unos 10.000 pacientes en los EE.UU. y 15.000 pacientes en la UE.
VTX801 emplea un nuevo vector modificado para transportar una versión truncada funcional del gen ATP7B a las células hepáticas portadoras del gen defectuoso para tratar de corregir la causa de la enfermedad. El objetivo es restaurar el metabolismo del cobre, reducir el daño hepático y mejorar la función del hígado. Vivet tiene previsto comenzar los primeros ensayos clínicos con VTX801 en pacientes con la enfermedad de Wilson a finales de 2018.
Vivet Therapeutics fue creada en París (Francia) con una subsidiaria española enteramente de su propiedad, en 2016 por Jens Kurth (ex Anokion, Novartis), Gloria González Aseguinolaza (CIMA, Universidad de Navarra) y Jean Philippe Combal (ex Gensight Biologics, Sanofi), un potente equipo gestor que reúne experiencia significativa y gran conocimiento en terapia génica, enfermedades hepáticas y descubrimiento y desarrollo global de fármacos para enfermedades raras.

No hay comentarios: