martes, 5 de junio de 2012

El Principado reduce a 498 millones la previsión de ajuste de Hacienda - DiarioMedico.com

El Principado reduce a 498 millones la previsión de ajuste de Hacienda - DiarioMedico.com

sin concretar en sanidad

El Principado reduce a 498 millones la previsión de ajuste de Hacienda

El Gobierno del Principado remitió el pasado viernes al Ministerio de Hacienda un documento base para la elaboración del Plan Económico Financiero, en el que la principal novedad es la reducción de la previsión de ajuste desde los 616 millones de euros que había calculado el Gobierno central a los 498 millones que estima el Ejecutivo asturiano.
Redacción. Oviedo   |  05/06/2012 00:00

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que efectuó este anuncio tras la celebración del Consejo de Gobierno, se refirió al texto enviado a Hacienda como "un documento de trabajo" elaborado en el marco de "un proceso dinámico" que concluirá con la redacción de un plan definitivo que será el que se presente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asturias es la única comunidad cuyo primer plan de ajuste, elaborado por el anterior Gobierno autonómico, fue rechazado por Cristóbal Montoro.

Martínez explicó que aplicando al PIB de la comunidad una previsión de déficit del 1,5 por ciento "se nos permitiría un endeudamiento de 345 millones. Teniendo en cuenta que el déficit de 2011, según la liquidación efectuada, fue de 843 millones, quedarían por ajustar 498 millones de euros".

Martínez no pudo concretar qué porcentaje de esos 498 millones de euros corresponderá a sanidad, pero anunció que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, comparecerá en el Parlamento a petición propia para explicar las medidas concretas.

El consejero de Presidencia se ha limitado a señalar que el Consejo de Gobierno está estudiando "múltiples opciones" tanto para conseguir más ingresos como para reducir gastos. "Hay varias figuras a las que podemos recurrir y estamos analizando el impacto de cada una de ellas".

Cambios en el Sespa

El segundo Consejo de Gobierno con el PSOE en el Ejecutivo ha aprobado el cese del gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Juan Azcona, y del director de Asistencia Sanitaria, Víctor Zuazua, que volverán a ocupar sus plazas como pediatras de primaria. Hasta que se produzcan los nombramientos definitivos, la actual subdirectora de primaria, Ana Celia Tuero, asumirá la gerencia del Sespa.

También se ha aprobado el nombramiento de Juan Ignacio Sordo Sotres como secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, cargo que ya ocupó la pasada legislatura. Una de sus tareas más inmediatas será participar en el diseño de la estructura de la consejería.

No hay comentarios: