martes, 8 de julio de 2014

La asistencia 'RCP telefónica' se asienta en Andalucía - DiarioMedico.com

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FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

La asistencia 'RCP telefónica' se asienta en Andalucía

Protocoliza la asistencia y guía al testigo para realizar la reanimación mientras llegan los servicios de emergencia.
Carmen Cáceres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2014 00:00
  

José Javier García del Águila
José Javier García del Águila, director asistencial del 061 en Andalucía. (DM)
Los últimos estudios en Andalucía revelan que, desde la puesta en marcha de las estrategias de formación a la población en primeros auxilios -con jornadas masivas de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y cardiomaratones- y desde el inicio de la RCP telefónica en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ha aumentado un 50 por ciento el número de testigos que inician las maniobras de reanimación mientras llegan los equipos de emergencias, pasando de un 6 a un 12 por ciento los casos.
Durante las VII Jornadas Nacionales de Responsables de Formación de Emergencias Extrahospitalarias, celebradas en Málaga, se ha presentado el modelo de formación a teleoperadores en RCP telefónica de Andalucía -puesto en marcha hace dos años-, y se ha abordado la formación que deben tener los profesionales sanitarios de estos centros y cómo aplicar la RCP asistida por teléfono.
La formación específica a los sanitarios está relacionada con el manejo del software. "Es muy importante tener protocolizada la respuesta ante una petición de asistencia sanitaria, pero también formarlos en el uso del protocolo", según José Javier García del Águila, director asistencial del 061 en Andalucía. En cuanto a la formación de los ciudadanos, "estimamos que unas 30.000 personas al año reciben formación de RCP en Andalucía".
Por otra parte, los teleoperadores reciben un curso de RCP básica, de desfibrilación externa semiautomática y de RCP asistida por teléfono que consiste en seguir un esquema de instrucciones que hay que dar a un testigo presencial para que comience cuanto antes la maniobra hasta que llegue el servicio de emergencias, ya que aplicar estas técnicas en los primeros 3 ó 4 minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento. Durante el curso se realizan simulaciones de llamadas que se analizan posteriormente y se escuchan llamadas reales para ver cuáles son mejorables.
Si en 2012 el 25 por ciento de las paradas que tuvieron reanimación previa corrieron a cargo de testigos no sanitarios, en 2013 este porcentaje subió al 37 por ciento, según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

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