jueves, 9 de octubre de 2014

Arranca en el Reino Unido 'care.data' pese al temor sobre la confidencialidad - DiarioMedico.com

Arranca en el Reino Unido 'care.data' pese al temor sobre la confidencialidad - DiarioMedico.com



SERVICIO NACIONAL DE SALUD BRITÁNICO

Arranca en el Reino Unido 'care.data' pese al temor sobre la confidencialidad

Comenzará sus pruebas piloto en centros de atención primaria y hospitales con aproximadamente 1,7 millones de pacientes afectados.
G.E. Madrid   |  09/10/2014 00:00
  

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) ha confirmado que care.data -el polémico archivo centralizado con datos de todos los pacientes del sistema público- comenzará sus pruebas piloto en centros de atención primaria y hospitales de West Hampshire, Blackburn y Darwen en Lancashire, Leeds y Somerset, con aproximadamente 1,7 millones de pacientes afectados.
Estas pruebas significan que, a menos que un paciente exprese su rechazo ante el médico, verbalmente o por escrito, todos sus datos clínicos se subirán automáticamente a la base de datos centralizada. El archivo correspondiente no incluirá el nombre del paciente, pero sí su fecha de nacimiento, número de la Seguridad Social y código postal.
  • El archivo no incluirá el nombre del paciente, pero sí la fecha de nacimiento, su número de la Seguridad Social y el código postal
La previsión del NHS es crear un conjunto monumental de datos que se pueda poner a disposición de investigadores públicos y privados para un amplio número de usos, que incluye desde detectar fallos en la asistencia a utilizarlos como herramienta de indagación en la búsqueda de nuevas terapias, informa The Daily Telegraph.
Estos datos se cederían (en principio, bajo precio) a agentes sanitarios interesados sometiéndolos a un proceso de anonimización parcial o pseudoanonimización. El pasado mes de febrero, un informe interno del NHS advirtió de que la base de datos era vulnerable a ataques informáticos y que la anonimización parcial hacía posible reconstruir la identidad de los pacientes "con fines maliciosos" , por ejemplo, compañías de seguros que los utilicen para aumentar las primas de las personas con ciertas enfermedades. Además, tanto organizaciones médicas como ciudadanas mostraron su preocupación por la falta de información a los pacientes sobre su derecho a impedir el flujo de información. Ambas circunstancias, paralizaron temporalmente el lanzamiento de care.data.
Sin embargo, el NHS considera que las dificultades han sido superadas y es el momento de ponerla en marcha. Según Tim Kelsey, director nacional de Pacientes e Información del NHS, "este programa proporcionará enormes beneficios".

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: