jueves, 9 de octubre de 2014

La interoperabilidad, clave para aprovechar CDSS - DiarioMedico.com

La interoperabilidad, clave para aprovechar CDSS - DiarioMedico.com



SISTEMAS DE AYUDA A LA DECISIÓN CLÍNICA

La interoperabilidad, clave para aprovechar CDSS

Investigadores de la UPV diseñan una herramienta que facilita el proceso de interpretación de datos del paciente.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/10/2014 00:00
  

Adrián Bresó, Montserrat Robles, Carlos Sáez y Juan Miguel García Gómez, investigadores del Itaca.
Adrián Bresó, Montserrat Robles, Carlos Sáez y Juan Miguel García Gómez, investigadores del Itaca. (Enrique Mezquita)
Un grupo de investigadores del Instituto Itaca, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado una herramienta para facilitar la interoperabilidad de los Sistemas de Ayuda a la Decisión Clínica (Clinical Decision Support System, o CDSS por sus siglas en inglés), que usan datos del paciente para proporcionar recomendaciones personalizadas.
La solución, seleccionada por la International Medical Informatics Association (IMIA) como uno de los cuatro mejores trabajos publicados en todo el mundo en 2013, se basa en la estandarización y mapeado de los datos del paciente y los resultados siguiendo el modelo internacional de documentos clínicos HL7-CDA y la terminología Snomed-CT.
Carlos Sáez, Adrián Bresó, Montserrat Robles y Juan Miguel García Gómez, investigadores responsables del desarrollo, subrayan que para un correcto uso de los CDSS, y que éstos sean  interoperables semánticamente, se debe poder interpretar la información de los pacientes, independientemente de su presentación o formato, sobre todo si "pretende usarse en diferentes sistemas de salud; hospitales, regiones, países, etc.", comenta Sáez. Del mismo modo, los usuarios o sistemas de información que basan sus decisiones en los resultados de los CDSS, "también deben poder interpretar de forma fiable esos resultados".
A partir de esa premisa, los investigadores buscaron una respuesta formal y sencilla para los usuarios que facilitara la interoperabilidad semántica a CDSS basados en conocimiento experto.
Datos estandarizados
El resultado fue una solución en la que los datos del paciente en la entrada al CDSS y los resultados a la salida son estandarizados y mapeados siguiendo el modelo internacional de documentos clínicos HL7-CDA y la terminología Snomed-CT.
Dado que la solución estaría integrada en el nivel de comunicación de datos, "su uso en un sistema hospitalario sería totalmente transparente para los usuarios clínicos finales, a la vez que permitiría ahorrar un gran esfuerzo en el proceso de integración de CDSS al personal de sistemas de información".
Para comprobar el éxito del proyecto, la herramienta fue aplicada y evaluada en un CDSS específico para proporcionar alertas y recomendaciones automáticas para la gestión de pacientes con diabetes mediante telemedicina.
"La conclusión del estudio, según Sáez, es que "la solución propuesta facilita de forma rápida y económica la escalabilidad y el reuso de CDSS, evitando soluciones ad hoc más costosas, y contribuye a evitar errores en el intercambio de información entre una y otra parte, mejorando la calidad de los datos intercambiados, y evitando posibles problemas que puedan afectar a los pacientes".

No hay comentarios: