miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Cómo sostendrá la sanidad el coste oncológico? - DiarioMedico.com

¿Cómo sostendrá la sanidad el coste oncológico? - DiarioMedico.com



ESMO 2014

¿Cómo sostendrá la sanidad el coste oncológico?

Uno de los principales retos es la evaluación de los resultados clínicos entre zonas geográficas y hospitales que permitiría acceder a informaciones como los datos de mortalidad quirúrgica o las tasas de curación entre hospitales.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  30/09/2014 17:34
  

Josep María Borrás
Josep María Borrás, presidente del comité científico de Salud Pública de ESMO 2104. (Mauricio Skrycky)
Los modernos tratamientos basados en el conocimiento molecular han ido asentando una nueva forma de abordar el cáncer que se empieza a consolidar como un sueño cercano. Sin embargo, esta nueva práctica oncológica tendrá su reflejo en los sistemas sanitarios, según se ha puesto de manifiesto en el congreso ESMO 2014, en Madrid.
A este contexto de innovación se suman aspectos de la realidad cotidiana, según Josep María Borrás, presidente del comité científico de Salud Pública de ESMO 2014. Por un lado, el envejecimiento de la población - la edad es uno de los principales factores de riesgo de cáncer-, que además entraña más comorbilidad -se sabe que existe más prevalencia de enfermedades como EPOC o diabetes entre los pacientes con cáncer-, y que, por tanto, "añadirá complejidad en el manejo terapéutico y puede modificar los tratamientos oncológicos", indica el experto, y añade que es necesario valorar el impacto coste-efectividad de los nuevos agentes y del tratamiento global del cáncer en los presupuestos sanitarios.
  • "Hay que ser optimistas porque, a pesar del elevado coste de los fármacos dirigidos, en España se han ido asumiendo; el cáncer es una prioridad"
Vías de actuación 
A su juicio, las soluciones no son fáciles, pero se están analizando diversas vías de actuación. En primer término, habrá que precisar quién se va a beneficiar o no de las nuevas terapias, "lo que implica desarrollar más biomarcadores de respuesta terapéutica. Actualmente solo existen unos ocho fármacos ligados a biomarcadores. Pero, indudablemente, va a hacer falta mucho tiempo y no será la única solución, aunque sí aportará más seguridad".
Más factible a corto plazo parecen "las negociaciones y acuerdos viables de colaboración con la industria farmacéutica y, a partir de ahí, saber con qué se cuenta en los presupuestos". El elevado coste de los modernos tratamientos anticáncer no es un problema de salud exclusivo de España: "El resto de países europeos, e incluso Estados Unidos, se preocupan por su impacto en el sistema sanitario".
Prioridad absoluta 
No obstante, Borrás insiste en que la oncología y el abordaje del cáncer "son una prioridad" y recuerda optimista que "los nuevos agentes se han ido asumiendo desde hace años, hecho que se refleja en las estupendas cifras de supervivencia en España". Insiste en que, a pesar del importante avance que supone la aplicación de los tratamientos dirigidos, "lo más importante es que el paciente acceda a todo el tratamiento oncológico -cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias biológicas- y no solo a un único fármaco".
Desde el punto de vista sanitario, el profesional también ha mencionado que en España uno de los retos es conseguir la evaluación de los resultados clínicos entre zonas geográficas y hospitales, "lo que nos daría una idea de que lo que se está haciendo es válido realmente". Actualmente, solo en Gran Bretaña el paciente puede acceder a información que incluye aspectos como datos de mortalidad quirúrgica o tasa de curación entre hospitales, entre otros parámetros.

No hay comentarios: