lunes, 27 de octubre de 2014

Condena por retrasar cinco meses el diagnóstico de Perthes - DiarioMedico.com

Condena por retrasar cinco meses el diagnóstico de Perthes - DiarioMedico.com



MULTA DE 15.000 EUROS

Condena por retrasar cinco meses el diagnóstico de Perthes

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagar 15.000 euros a un niño que se quedó cojo por una demora en el diagnóstico de su patología
Europa Press. Valencia   |  27/10/2014 00:00
  

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagar 15.000 euros a un niño que se quedó cojo por una demora en el diagnóstico de su patología. 

Según se desprende de la sentencia, el joven acudió a un hospital público, en mayo de 2004, donde se indicó la sospecha de Perthes, que afecta a la cadera del paciente e implica una destrucción de parte del hueso de la cabeza del fémur. Allí se le realizó una ecografía en julio y se apreció discreta irregularidad de trocánter, cabeza femoral normal y sin líquido. El traumatólogo, el mismo día de realización de la ecografía y a su visita, indicó seguimiento en cinco meses en caso de persistencia de la cojera. 

Mala praxis
A la vista de los informes médicos que obran en el expediente administrativo, en particular, del emitido por el inspector médico respecto al diagnóstico de epifisiolisis de cadera, la Sala de lo Contencioso-administrativo ha apreciado "falta de medios diagnósticos" ante la inicial sospecha de Perthes y la demora no totalmente justificada de diagnóstico y consiguiente pérdida de oportunidad de instauración del tratamiento adecuado". 

La Administración sanitaria alegó que el facultativo había actuado sujeto a la lex artis. En cambio, uno de los informes periciales, recogidos por el fallo, señaló que la no derivación inmediata a un centro asistencial es una práctica encuadrable en la mala praxis médica.

No hay comentarios: