viernes, 24 de octubre de 2014

El Colegio de Navarra informa a sus médicos sobre el ébola :: El Médico Interactivo :: El Colegio de Navarra informa a sus médicos sobre el ébola

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Navarra informa a sus médicos sobre el ébola



El Colegio de Navarra informa a sus médicos sobre el ébola



Pamplona (24/10/2014) - Redacción

Destaca la importancia de reducir, en lo posible, el número de profesionales que tienen contacto con el caso o con sus muestras, y también la necesidad de comunicación urgente a todas las personas/servicios que vayan a estar implicados en el manejo del paciente o de sus muestras

El Colegio de Médicos de Navarra organizó, el pasado 20 de octubre, una sesión informativa sobre ébola en la que participaron el Dr. Aurelio Barricarte, jefe del Servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del SNS-Osasunbidea; y Jorge Pascual, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-Osasunbidea. Presentó y moderó la mesa la Dra. Mª Teresa Fortún, presidenta colegial.
Los expertos subrayaron que durante el periodo de incubación no se transmite la enfermedad y que durante el periodo de enfermedad sólo la transmiten los pacientes sintomáticos. Aurelio Barricarte explicó que "la transmisión aumenta a medida que evoluciona la enfermedad y que los cadáveres son la mayor fuente de transmisión".
En lo que se refiere a la definición de caso, el Dr. Barricarte explicó que se establecen criterios clínicos (fiebre elevada -por encima de 38,6 grados-, y cualquiera de los síntomas tales como cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal, manifestación hemorrágica y fallo multiorgánico); criterios epidemiológicos, que en los 21 días anteriores el paciente haya estado en una de las áreas donde ha habido casos de ébola, o que haya tenido contacto con un caso (en investigación o confirmado) o con sus fluidos corporales; y, por último, el criterio de laboratorio, la detección de ácido nucleico viral en la muestra clínica.
A partir de estos criterios se clasifican los casos en investigación (el paciente que cumple el criterio clínico y epidemiológico; en estas situaciones se activa el protocolo); caso confirmado (por laboratorio); y caso descartado.
El Dr. Aurelio Barricarte destacó que "el responsable de activar el protocolo es el médico de Salud Pública que será, además, quien llame al 112 pidiendo una ambulancia especialmente preparada para el traslado del paciente. Posteriormente, avisará al Complejo Hospitalario de Navarra para informar del traslado, y también al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio y al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III".
En el caso de que sea el paciente quien llame al 112 desde su domicilio, "SOS Navarra ordenará que permanezca en el domicilio -evitando el contacto directo con otras personas-, tomará sus datos y lo comunicará a la Sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra".
Si se trata de un paciente que acude a un centro sanitario, que no es el Complejo Hospitalario de Navarra, se le aislará en una estancia separada y se le proporcionará una mascarilla quirúrgica, se llamará al 112 y se comunicará de inmediato a la Sección de Enfermedades Trasmisibles del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. "En estos centros, expuso el experto, no se realizará ninguna actuación sanitaria (auscultación, obtención de muestras biológicas, etc.), salvo que sea estrictamente imprescindible. Además, para entrar en la estancia donde está el paciente, los profesionales llevarán los Equipos de Protección Individual (EPI), todos los residuos generados serán tratados como residuos biosanitarios especiales y, finalmente, se realizará la limpieza y desinfección de la estancia".
En el caso de que se trate de un paciente que acude al Complejo Hospitalario de Navarra, "la activación del protocolo de ébola sólo se hará tras la notificación y el visto bueno de la Sección de Enfermedades Trasmisibles del Instituto de Salud Pública y Laboral".
El Dr. Aurelio Barricarte destacó, en el aspecto de la prevención, "la importancia de reducir, en lo posible, el número de profesionales que tienen contacto con el caso o con sus muestras, y también la necesidad de comunicación urgente a todas las personas/servicios que vayan a estar implicados en el manejo del paciente o de sus muestras".

No hay comentarios: