jueves, 23 de octubre de 2014

La SEOM apoya la investigación en cáncer con la entrega de 812.432 euros en premios y becas en su 3 Simposio :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEOM apoya la investigación en cáncer con la entrega de 812.432 euros en premios y becas en su 3 Simposio



La SEOM apoya la investigación en cáncer con la entrega de 812.432 euros en premios y becas en su 3 Simposio





Madrid (23/10/2014) - Redacción

• Más de 800 destacados expertos nacionales e internacionales repasan las novedades en cáncer hereditario, los cuidados continuos, la trombosis en el paciente con cáncer y los avances en prevención y diagnóstico precoz y abordarán temas de actualidad en cáncer

• "Medir resultados en salud es fundamental para racionalizar la gestión y mejorar la eficiencia en Oncología", afirma la Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad que presentará en el Simposio la Guía para la Implementación del Programa de OM con el fin de adaptar el nuevo itinerario formativo a cinco años

Bajo el lema 'Personalizando el cáncer' la SEOM celebra su 3 Simposio del 22 al 24 de octubre en Madrid. En esta reunión se repasan las novedades en cáncer hereditario, los cuidados continuos, la trombosis en el paciente con cáncer y los avances en prevención y diagnóstico precoz y se abordarán diversos temas de actualidad. 'Personalizando el cáncer' responde a la necesidad de buscar la mejor opción de prevención, de diagnóstico, de tratamiento y de cuidado, que será la que mejor se adapte a esa persona", destaca la Dra. Pilar Garrido, presidente de SEOM.
Según afirma el Dr. Javier de Castro, coordinador científico del 3 Simposio SEOM, "este lema puede ser válido para cada uno de los protagonistas del Simposio. Desde la Sección de Cáncer Hereditario se está buscando la personalización del cáncer presente para identificar y evitar el cáncer futuro en las personas o en sus familias. La Sección de Cuidados Continuos busca ir más allá del tratamiento oncológico al personalizar el tratamiento de soporte. Todos los temas de debate propuestos en el Simposio, la búsqueda de dianas, el acceso a fármacos, la situación de la investigación, los indicadores de calidad, etc. están, en definitiva, personalizando el cáncer".
Para la Dra. Pilar Garrido, personalizar el cáncer también es apoyar la investigación en Oncología. En total, la SEOM ha destinado este año 818.432 euros a financiar formación e investigación en cáncer. Como señala la Dra. Garrido "nuestro objetivo es fomentar líneas de investigación con aplicabilidad clínica y favorecer la formación de investigadores en centros de excelencia.".
"Desde hace varios años la SEOM ha mantenido un compromiso de apoyo a la investigación clínica en Oncología. Este impulso se materializa, entre otras acciones, en la convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de investigación dirigidos. Para la SEOM es un objetivo prioritario la aportación de todo el soporte posible a la investigación clínica. En el 3 Simposio se van a entregar becas a 21 proyectos de investigación y se van a premiar ocho estudios: al mejor trabajo presentado, a los mejores posters, a las mejores comunicaciones orales y a los tres mejores casos clínicos presentados por residentes".
Porque "también medir resultados en salud es personalizar el cáncer", destaca la Dra. Pilar Garrido. Es fundamental para racionalizar la gestión y mejorar la eficiencia". En el 3 Simposio se ha anunciado que la SEOM ha puesto en marcha el proyecto 'Recursos y Calidad en Oncología Médica (RECALOM). "Este proyecto nos va a permitir analizar los recursos disponibles en los Servicios de Oncología Médica y comparar sus resultados elaborar. De esta forma podremos elaborar, políticas de mejora que permitan optimizar estos Servicios y mejorar la calidad y la eficiencia de la atención oncológica en el SNS", añade la presidenta.
Guía para la Implementación del Programa de OM
La Dra. Pilar Garrido ha anunciado la presentación de la 'Guía para la implementación del POE de Oncología Médica' desarrollada por la SEOM y ha destacado que la especialidad de OM ha sido pionera "en la elaboración y aplicación del programa formativo en competencias con su correspondiente método de evaluación. Esta guía facilita una evaluación homogénea y objetiva de todas las Unidades docentes".
El programa científico del 3 Simposio SEOM está compuesto por cinco debates, dos sesiones de controversias, dos mesas redondas, tres sesiones multidisciplinares en colaboración con otras sociedades científicas, una sesión plenaria donde se presentan las principales comunicaciones, una sesión presidencial donde intervienen destacados especialistas, 20 sesiones educacionales organizadas por las diferentes Secciones y Grupos de Trabajo de la SEOM, comunicaciones orales, discusión de pósters y sesiones de  formación MIR, junto con un acto inaugural. También se realizarán en total 32 entregas de premios a comunicaciones orales, posters, trabajos de residentes, proyectos de investigación y becas para estancias en centros de referencia.
La sesión Presidencial del 3 Simposio SEOM cuenta con la contribución excepcional de tres ponentes de la máxima relevancia científica: el Dr. Sebastiano Mercadante, un referente internacional en cuidados paliativos; el Dr. Eduardo Vilar, un experto internacional cuyos trabajos sobre la identificación de nuevas dianas terapéuticas en lesiones premalignas del colon y el recto en pacientes con predisposición hereditaria van sin duda a contribuir a la prevención del cáncer colorectal;  y el Dr. Jonas Bergh,  Profesor de Oncología en el Karolinska Institutet de Stocolmo, Suecia, con gran experiencia en investigación clínica e investigador principal de más de 40 estudios internacionales.
La Sesión Plenaria recoge cuatro trabajos relevantes que reflejan la actividad científica de los oncólogos médicos en nuestro país.  Para esta ocasión han sido seleccionados trabajos relacionados con el soporte de los pacientes con cáncer como son la prevalencia del dolor oncológico en las diversas situaciones clínicas que afectan a los pacientes y un estudio acerca de los predictores genómicos de la enfermedad tromboembólica. También se incluyen dos trabajos importantes en el campo de la Oncología traslacional.
Retos de la investigación clínica
Como ha reconocido el Dr. Miguel Martín, vicepresidente de SEOM, "actualmente, la estricta legislación europea de ensayos clínicos ha aniquilado la investigación clínica independiente, al exigir el aporte de los fármacos y un costoso proceso de comunicación de efectos adversos, seguros para los pacientes y otros requerimientos no abordables por la academia. Por ello, los conocimientos sobre el rol real de los nuevos fármacos son incompletos. Las soluciones a este problema podría ser de dos tipos: una legislación menos rigurosa para los ensayos académicos (que se hacen usualmente con fármacos que ya están en el mercado) siempre garantizando la validad de los mismos o apoyos económicos a la investigación académica (el National Cancer Institute aporta este tipo de fondos a los grupos cooperativos norteamericanos) pero los tímidos intentos en el mismo sentido en nuestro país han sido interrumpidos este mismo año. Esperemos que la sensatez se reinstaure, aunque probablemente tendremos que esperar al fin de la crisis para tener alguna esperanza".
En el programa científico, como remarca el Dr. Javier de Castro "se han presentado un total de 361 comunicaciones al Simposio, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al 2 Simposio y muestra el interés despertado entre los oncólogos médicos".

No hay comentarios: