domingo, 5 de octubre de 2014

El Sergas proporcionará una tarjeta sanitaria ‘Doble AA’ a los pacientes con parálisis cerebral :: El Médico Interactivo :: El Sergas proporcionará una tarjeta sanitaria ‘Doble AA’ a los pacientes con parálisis cerebral

:: El Médico Interactivo :: El Sergas proporcionará una tarjeta sanitaria ‘Doble AA’ a los pacientes con parálisis cerebral

El Sergas proporcionará una tarjeta sanitaria ‘Doble AA’ a los pacientes con parálisis cerebral



Santiago de Compostela (04-06/10/2014) - Redacción

Las primeras tarjetas, que implican prioridad en el acceso a los servicios sanitarios, han sido entregadas por la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha entregado en el Edificio Administrativo del Servicio Gallego de Salud (Sergas), las tarjetas doble AA (acompañamiento y accesibilidad) a los representantes de la Aspace (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral) con motivo de la conmemoración del año gallego de parálisis cerebral.
En el acto de entrega estuvieron presentes, además de la consejera, la secretaria general técnica, Josefina Monteagudo; y la subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad, Mercedes Carreras. Por parte de Aspace asistieron su presidente, Eugenio López, y la gerente, Ana María Prieto. También estuvieron los tres primeros pacientes de parálisis cerebral a los que se les entregó la tarjeta.
La tarjeta AA implica prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y permite que los afectados estén acompañados por un familiar durante los procesos de atención sanitaria. Con esta medida, se intenta mejorar la seguridad de las personas con parálisis cerebral y disminuir su nivel de ansiedad durante los actos médicos. A tal efecto, la Gerencia del Sergas envió ya una instrucción a todos sus centros sanitarios y a las unidades con responsabilidad en el proceso de atención, con la declaración da parálisis cerebral como patología en la que debe favorecerse la accesibilidad y el acompañamiento.
Bajo el término parálisis cerebral se agrupa un conjunto de afectaciones cuya característica fundamental es la afectación motora, pero con una enorme variedad de situaciones personales, desde la apenas apreciable hasta la dependencia total de terceras personas para desarrollar las tareas más básicas da vida diaria. En Galicia se estima que hay unas 11.500 personas afectadas y que cada año 54 niños sufren parálisis cerebral. Estas cifras, lejos de disminuir, reflejan una tendencia al alza, favorecida en parte por el aumento de nacimientos de grandes prematuros.
El impacto de esta discapacidad tiene también una repercusión sobre el entorno social y familiar, y por esto exige un abordaje multidisciplinar, con la participación activa de todos los profesionales implicados pero, también, de los familiares y cuidadores. La atención debe ser integrada y debe garantizar la cobertura de las necesidades de la persona con discapacidad y de sus cuidadores.
Actividades
La Xunta de Galicia está llevando a cabo una colaboración intensa con el movimiento asociativo en labores de información, orientación e atención interdisciplinar de las personas con discapacidad y las familias, y cooperando en la formación continuada de los colaboradores de las asociaciones, así como en las actividades de sensibilización social.
La Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos viene organizando desde 2010 diversos talleres para orientar y formar a personas dependientes, familiares y ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el entorno de los afectados y también la realización de foros on line con expertos a través de la página web del Sergas, que tienen una gran acogida.

No hay comentarios: