El IDIS considera “insuficientes” las mejoras realizadas en la financiación de las Mutualidades de los Funcionarios del Estado
Madrid (04-06/10/2014) - Redacción
El Instituto estima que las mejoras esto permitirán un incremento cercano al uno por ciento en las primas del próximo concierto de MUFACE con entidades de seguro, y manifiesta su preocupación por "el creciente déficit financiero de una fórmula sanitaria cuyos buenos resultados para el conjunto de la Sanidad española están sobradamente acreditados"
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluye leves mejoras en la financiación de las Mutualidades de los Funcionarios del Estado. Según informaciones aparecidas en medios de comunicación, esto permitirá un incremento cercano al uno por ciento en las primas del próximo concierto de MUFACE con entidades de seguro.
Sin perjuicio de reconocer el gesto que ello representa para el modelo sanitario que comparten MUFACE, ISFAS y MUGEJU, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) considera que el esfuerzo es insuficiente, y no puede sino manifestar su preocupación por el creciente déficit financiero de una fórmula sanitaria cuyos buenos resultados para el conjunto de la Sanidad española están sobradamente acreditados.
A este respecto, el IDIS recuerda en primer lugar que la insuficiente financiación de los conciertos de las Mutualidades con entidades de seguro es "un problema agudizado en los últimos años por las políticas en materia de gasto público, que han llegado a la congelación para 2014 de las primas por persona aplicadas durante el año anterior".
Además, destaca que el "inevitable crecimiento" de los costes sanitarios en cualquier colectivo "se agrava en el de las Mutualidades por el aumento casi inexistente de empleo público en estos años, que incrementa la edad media de la cartera asegurada". Y advierte de que "la subida del IVA en la actividad sanitaria, anunciada para 2015, será otro factor de crecimiento del gasto que las primas de los conciertos deben financiar. Es obvio que los distintos operadores tienen ante sí un escenario aún peor que el actual".
Para el IDIS, unos dos millones de personas, que suponen alrededor del 84 por ciento del colectivo, mantienen su opción por la cobertura sanitaria de una aseguradora de las que tiene concertadas su Mutualidad. "La insuficiencia de las primas, no obstante, ha llevado a varias aseguradoras relevantes a dejar este modelo de colaboración con el Estado, tendencia que difícilmente va a cambiar en la situación que se va conociendo, señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario