martes, 21 de octubre de 2014

FEFE propone un nuevo sistema de facturación directa en colaboración con las entidades financieras

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FEFE propone un nuevo sistema de facturación directa en colaboración con las entidades financieras

       El Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEFACO) proporcionaría mayor liquidez a las oficinas de farmacia

       El nuevo sistema implicaría un cambio en el modelo de relaciones económicas con las Administraciones, necesario para la recuperación de nuestro sistema de salud y acabar con los impagos

       Las entidades financieras serían las encargadas directas de facturar y pagar a las oficinas de farmacia de forma inmediata

       Si no cambia el sistema de facturación y cobro, los expertos  recomiendan  ajustes de personal en las farmacias para garantizar su supervivencia

Madrid, 21 de octubre de 2014.  Para garantizar la sostenibilidad  de nuestro sistema sanitario es urgente aplicar un nuevo y eficiente método de facturación y cobro en las oficinas de farmacia.  En el informe El sistema retributivo de la Farmacia española: evaluación de modelos fallidos y propuestas eficaces,presentado hoy en Madrid, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) propone un nuevo sistema de facturación directa en colaboración con las entidades financieras.

Así, mediante el Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEFACO) las entidades financieras realizarían la facturación a las oficinas de farmacia con medios de pago electrónicos de forma directa e inmediata.

Según explica el informe, este método proporcionaría mayor liquidez a las oficinas de farmacia, lo que a su vez aliviaría tensiones en la cadena de suministro al facilitar el cobro y favorecería mayor competencia en el proceso de facturación.
Aplicar el SEFACO sólo requeriría que las entidades financieras desarrollen la infraestructura necesaria para la facturación y que las oficinas de farmacia negocien con ellas el coste financiero del pago anticipado.

El nuevo sistema implicaría un cambio necesario en el modelo de relaciones económicas con las Administraciones para recuperar el buen funcionamiento de nuestro sistema de salud y acabar con los altos niveles de impago de las Comunidades Autónomas, asegura FEFE.  De no producirse este cambio del sistema retributivo, los expertos advierten que será necesario realizar ajustes de personal en las farmacias para asegurar su viabilidad y que incluso muchas de ellas no se vean obligadas a cerrar. 

Análisis de la retribución por dispensación
En su análisis del sistema de retribución por dispensación el informe afirma que es inviable y perjudicial para nuestro modelo sanitario y farmacéutico y ya ha fracasado en varios países, como Irlanda, Noruega u Holanda.  Tiene como consecuencia el aumento del copago, pues su aplicación requiere buscar medidas de estabilidad presupuestaria, y sólo favorece a las farmacias de más de un millón y medio de facturación, que representan únicamente el 5% del total.

El estudio elaborado para FEFE por Francesco D. Sandulli y David Córdova explica que el objetivo de la retribución por dispensación es la sustitución de medicamentos de más valor por otros de menos valor para favorecer el ahorro en el gasto público farmacéutico; sin embargo, el actual sistema de precio mínimo ya produce esta sustitución.

Otro efecto negativo de la retribución por dispensación es que  obliga al farmacéutico a aumentar el tiempo dedicado a la dispensación de medicamentos en perjuicio de otros servicios como el asesoramiento al paciente. Además, incentiva la ruptura de stock pues, al aumentar el coste que le supone el aprovisionamiento a la oficina de farmacia, obliga a reducir los niveles de inventario medios para los medicamentos de mayor valor.

Por último, el informe presentado hoy también recomienda medidas para modernizar los procesos en la oficina de farmacia. Entre ellas, destaca impulsar la implantación en todo el territorio español de la receta electrónica destinando  los fondos públicos necesarios, plantear incentivos en el tratamiento y avanzar en un sistema de doble precio claro y transparente, limitado para el Sistema Nacional de Salud y libre fuera de esteámbito.

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