Novartis organiza unas jornadas sobre el papel de la farmacoeconomía en el desarrollo de medicamentos innovadores en Oncología
Madrid (21/10/2014) - Redacción
• Oncólogos de toda España se han reunido en Madrid para debatir sobre el papel que desempeña la farmacoeconomía en el posicionamiento terapéutico de los medicamentos en las guías de práctica clínica
• Novartis ha organizado estas jornadas en colaboración con distintas entidades e instituciones de salud públicas y privadas con el fin de dar a conocer el contexto en el que la farmacoeconomía se convierte en herramienta de valor para los medicamentos oncológicos
El pasado viernes tuvo lugar en Madrid la segunda sesión de las Jornadas de Farmaeconomía de Medicamentos Innovadores en Oncología, un encuentro organizado por Novartis en colaboración con la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO), Weber Economía y Salud, el Instituto Max Weber, el Seminario de Investigación en Economía y Salud (SIES) de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad. Especialistas en Oncología de todo el país han asistido a este encuentro con el fin de entender el contexto en el que la farmacoeconomía se convierte en una herramienta de valor para los medicamentos oncológicos.
Novartis, compañía comprometida con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias que brinden mejores respuestas y una mejor calidad de vida a los pacientes, ha organizado estas jornadas con el objetivo de dar a conocer los métodos que utiliza el trabajo de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, especialmente en el campo de la farmacoeconomía y su papel en el acceso al mercado de los medicamentos oncológicos. Asimismo, se abordó la perspectiva crítica del papel de la Evaluación Económica en la valoración de medicamentos oncológicos en el proceso de toma de decisiones clínicas.
Otros aspectos tratados en estas jornadas han sido cómo comprender e interpretar los artículos y evaluaciones económicas de medicamentos oncológicos, estimar la influencia que tienen los aspectos farmacoeconómicos en el posicionamiento terapéutico de este tipo de medicamentos y saber valorar adecuadamente una innovación terapéutica en Oncología.
La primera sesión de estas jornadas tuvo lugar en mayo y la segunda sesión fue la organizada el pasado viernes en la Escuela Nacional de Sanidad, donde se abordó la importancia que tienen las guías clínicas y las evaluaciones económicas en la práctica clínica en Oncología.
Informes de posicionamiento terapéutico
En la apertura, el Dr. Antonio Blázquez, jefe de Servicio del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), explicó cómo están funcionando actualmente los informes de posicionamiento terapéutico.
"En la actualidad se están realizando IPTs de todos los medicamentos autorizados por procedimiento centralizado, que es el procedimiento regulatorio donde se da entrada a las novedades terapéuticas relevantes. Esto nos lleva a más de 60 medicamentos con IPT realizado o en elaboración desde la puesta en marcha del proyecto a mediados del año pasado. El procedimiento es complejo por tratarse de una toma de decisión conjunta, pero creemos que los tiempos en los que se dispone de un IPT son razonables".
"Tenemos una impresión positiva de la opinión que las CCAA tienen de esta iniciativa. El funcionamiento del Grupo de Coordinación es también francamente bueno y creo que un ejemplo de trabajo en colaboración entre diferentes administraciones", destacó.
En cuanto a los actores principales en la elaboración de un IPT, el Dr. Blázquez explicó que "están fijados por el Documento Propuesta de colaboración para la elaboración de los IPT de los medicamentos. En un primer nivel son la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia los responsables designados por las consejerías de salud de las comunidades autónomas, y la AEMPS, los que se encargarían de la toma de decisiones. La elaboración de los informes la llevan a cabo técnicos y profesionales sanitarios designados por este primer nivel. Después también tienen su papel en la revisión del documento tanto las compañías farmacéuticas directamente involucradas como las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios a través de sociedades científicas".
"Creemos que los IPTs cumplen su principal misión que es realizar un único informe para toda España que de manera objetiva indique al sistema cuál es el lugar en la terapéutica de un nuevo medicamento, también nos consta que esta información se está teniendo en cuenta en la compleja toma de decisiones posterior hasta que un fármaco accede al mercado, o no, y de qué modo", concluye el Dr. Blázquez.
El papel de los profesionales
Por su parte, la Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), afirma que ésta "es un interlocutor clave en las decisiones sanitarias y políticas que afectan al cáncer en general y a los pacientes en particular. Desde la Sociedad estamos muy satisfechos de comprobar que en los últimos IPT realizados por la AEMPS los oncólogos médicos tienen un mayor peso. Desde SEOM hemos trabajado mucho para que los oncólogos médicos formen parte de las evaluaciones de fármacos antineoplásicos en nuestro país; y además elaboramos Informes propios de Evaluación que ponemos a disposición de las autoridades sanitarias y están disponibles en nuestra página web. Estos Informes están elaborados por relevantes miembros de nuestra Sociedad que aúnan experiencia en las diferentes patologías y visiones desde distintas CCAA".
"Nuestro esfuerzo y nuestro ofrecimiento de constante colaboración con la AEMPS y con el Ministerio de Sanidad está dando sus frutos y cada vez se cuenta con más oncólogos médicos especializados por patologías para los IPTs", continúa la Dra. Garrido, quien añade: "Queda mucho camino por recorrer y desde SEOM vamos a continuar trabajando para que los IPTs sean vinculantes en todas las CCAA y su decisión aplicada en todos los hospitales. La actual situación de coexistencia de distintos Informes de Evaluación con otros estamentos reguladores sigue generando desigualdades en el acceso por lo que es clave respaldar un documento único y consensuado con la opinión de los clínicos y que sea aplicado al mismo tiempo en todas las CCAA".
Según el Dr. Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología del Hospital de Valencia, "en España se ha dado un paso hacia delante en cuanto a la incorporación de la innovación gracias a los IPT, que sin ninguna duda deben ser vinculantes. Pero también es verdad que existen aéreas de mejora como el análisis de aspectos farmacoeconómicos, o evaluaciones comparativas con otras opciones terapéuticas en el mismo escenario".
"Los IPT son la única acción sólida que existe actualmente en España para manejar de una forma adecuada la incorporación de la innovación en nuestra sanidad y por tanto debemos apoyarlos", continúa el Dr. Camps. "Desde que trabajamos en un sistema público de salud, el coste de lo que hacemos nos incumbe a todos, no solo a los gestores. Además, creemos en la necesidad de que el paciente esté en el centro de la evaluación, pero previamente deberíamos definir qué medicamentos tienen un beneficio mínimo para poder decidir si pueden ser o no financiados. Mientras no nos pongamos de acuerdo en estos temas será complejo avanzar, pero son decisiones a tomar por consenso con la participación de todos los implicados, incluyendo los pacientes y los ciudadanos. En los próximo años, estoy convencido se producirá este encuentro de todos los implicados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario