martes, 14 de octubre de 2014

INCARDIO :: El Médico Interactivo :: La SEC establece la norma de mínimos de calidad para ofrecer Cardiología en el SNS con el documento INCARDIO

:: El Médico Interactivo :: La SEC establece la norma de mínimos de calidad para ofrecer Cardiología en el SNS con el documento INCARDIO



La SEC establece la norma de mínimos de calidad para ofrecer Cardiología en el SNS con el documento INCARDIO





Santiago de Compostela (14/10/2014) - Antonio Pais

• El programa, el primero de estas características de una sociedad científica en España, se presentará en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebrará en Santiago de Compostela (30 octubre-1 noviembre) y tendrá las acreditaciones del Ministerio y de las sociedades europea y americana de Cardiología

• En el Congreso la SEC se posicionará oficialmente sobre el RD de troncalidad; a su presidente, el doctor González Juanatey, le preocupa que se reduzca la formación específica y que la indefinición deje espacio a la arbitrariedad en la evaluación del médico en formación

Hace algo más de un año, cuando el doctor José Ramón González Juanatey pasó a ser presidente en funciones de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y con motivo del Congreso Anual de ésta, mantuvo un interesante debate, mostrado por la Sociedad, con el presidente saliente, el doctor Vicente Bertomeu. Entre otras cuestiones y objetivos a conseguir, González Juanatey destacaba que los profesionales, en este caso la SEC, tenían que establecer indicadores de mínimos de calidad en la asistencia en el Sistema Nacional de Salud; en este caso, "establecer la norma por encima de la cual no debería ofrecerse Cardiología", señalaba.
Un año después, el también Jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) habla, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, de la consecución de ese objetivo a través del documento INCARDIO, que se presentará durante el próximo Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (Congreso SEC 2014) que se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre. Es la primera vez que una sociedad científica en España va establecer indicadores de mínimos para el ejercicio de la profesión; el camino abierto va a seguirlo la Sociedad Española de Oncología.
El documento es el final de un proceso que incluye, según explica el doctor González Juanatey, "ver primero qué sucede, qué estamos haciendo; y después establecer indicadores de calidad y buscar resultados cada vez más transparentes: analizarlos, debatirlos internamente e identificar áreas de mejora, buscando para ellas soluciones". La SEC vio qué sucedía en Cardiología en las distintas comunidades autónomas españolas a través del estudio RECALCAR, que mostró la heterogeneidad y las importantes desigualdades existentes, con instalaciones infradotadas, en el mapa de la asistencia cardiológica.
"Ahora creemos que vamos a dar un paso más: se van a poner encima de la mesa indicadores de mínimos, el Programa INCARDIO de la SEC para ver esos indicadores en el ejercicio de la Cardiología en el SNS. Así tendríamos por un lado el análisis, los resultados en procesos importantes, y por otro lado las recomendaciones de la Sociedad de que por encima de esos indicadores no debería ofrecerse Cardiología; esas dos cosas ayudarán a mejorar la asistencia", apunta el presidente de la SEC.
Documento de referencia
El doctor González Juanatey incide en la "importancia del documento, en el que ha participado mucha gente y que tendrá la acreditación del Ministerio de Sanidad. Es un documento conjunto de la SEC y de la Sociedad de Cirujanos Cardíacos, que hace suya esa norma, y tendrá las acreditaciones de la Sociedad Europea de Cardiología, de la American College of Cardiology y de la American Heart. Es un documento muy importante, que nace con el respaldo y el soporte de los profesionales y que incluso ha promovido que la Sociedad Europea ponga un proyecto parecido para países europeos, en los que hay una gran heterogeneidad y ayudará mucho", señala.
"Con esta norma de indicadores de mínimos podremos ver qué areas cumplen o no cumplen, y en este sentido la SEC ha puesto en marcha varios proyectos para prestar su colaboración y buscar vías de solución a áreas que no cumplan, o que puedan tener algún problema en la organización", añade.
Porque en el Congreso también se conocerán los datos del estudio RECALCAR correspondientes al año 2012, y el presidente de la SEC avanza que entre las comunidades autónomas españolas "persiste la heterogeneidad. Hay comunidades que han avanzado, pero hay áreas de mejora extraordinarias. Esa mejora depende de muchas cosas: de la organización sanitaria, que se conozca el problema, de instalaciones o de puesta en marcha de programas: por ejemplo, es fundamental que en las CCAA exista un Código Infarto bien organizado, la organización de la Insuficiencia Cardiaca, de la Cirugía Cardiaca, donde también existen importantes desigualdades... es decir, conocer cómo están las cardiopatías, ver la heterogeneidad existente y poner en macha estrategias para limitarlas... y aquí el Programa INCARDIO nos va a ayudar, la SEC va a decir que por encima de un mínimo no se puede hacer Cardiología".
Posicionamiento respecto a la troncalidad
En el Congreso de Santiago de Compostela, la SEC también presentará su posicionamiento oficial respecto a la troncalidad, tras la aprobación del Real Decreto sobre el nuevo sistema de formación médica especializada. La norma ha tenido una notable contestación en el ámbito profesional.
En una primera valoración, el presidente de la SEC afirma: "A mí no me parece mal que aumente la formación genérica, en el tronco. Pero lo que me parece es que eso no puede redundar en perjuicio de la formación específica, en Cardiología en este caso; y por otro lado, lo que es más importante es que hasta ahora teníamos claro cuál era nuestro itinerario, y a partir de ahora empiezan a introducirse elementos en la evaluación del médico en formación que no quedan muy claros aún en el Real Decreto y podrían dejar un espacio a la arbitrariedad".
Al doctor González Juanatey le preocupa "mucho" que se reduzca la formación específica y que se deje espacio a la arbitrariedad, "en línea con lo que otras muchas sociedades han dicho", añade; y en una "posición personal" aclara que es partidario "de una elección inicial (frente a la informada, a los dos años de formación), y que la evaluación de cada curso dependa de los tutores, como hasta ahora, sin que existan dos periodos específicos de evaluación, y sin que exista una cierta indefinición que pueda dar lugar a la arbitrariedad en la evaluación sobre todo del tronco".
"Y después hay una cosa muy importante: el MIR ha funcionado siempre en nuestro país, ha sido uno de los elementos de prestigio de nuestra Sanidad, parece que se quiere cambiar lo que funciona; y tampoco es bueno el rechazo que la troncalidad está teniendo por parte de los profesionales, hay sociedades científicas que casi van a pasar este tema a la vía judicial". ¿Y la SEC, qué va a hacer?, se le pregunta. "La SEC se va a posicionar de forma clara", contesta.

No hay comentarios: